En un comunicado emitido el martes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la dirección de Santiago Bausili, informó sobre una serie de medidas que implican una flexibilización de los controles cambiarios, permitiendo a ciertos sectores acceder a la compra de dólares. a través de cotizaciones MEP y liquidación al contado en el mercado financiero.
Una de las decisiones clave fue eliminar las restricciones para las personas que recibieron asistencia estatal durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios en las tarifas de servicios públicos, permitiéndoles participar en operaciones de liquidación en dólares y contado del MEP.
Además, se anunció la posibilidad de que este grupo suscriba créditos hipotecarios en pesos y acceda al dólar MEP para realizar transacciones inmobiliarias.
Ver: Milei le dará a Dipy un puesto en Cultura y habría designado a una exnovia
Entre las personas que antes tenían limitado el acceso a dólares financieros y que ahora podrán beneficiarse de estas nuevas disposiciones se encuentran beneficiarios de refinanciación de saldos de tarjetas de crédito, programas de asistencia a pymes para el pago de salarios, congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios, diputados y senadores nacionales. , entre otros.
Personas autorizadas para comprar dólares financieros a partir de este miércoles 24 de julio:
Beneficiarios de refinanciación de saldo de tarjetas de crédito durante la pandemia |
Beneficiarios de Créditos a Tasa Cero, Créditos a Tasa Cero 2021, Créditos a Tasa Cero Cultura o Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas |
Beneficiarios de programas de ayuda a Pymes para el pago de salarios |
Beneficiarios del congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios durante la pandemia |
diputados y senadores nacionales |
Usuarios de servicios públicos con subsidio a las tarifas de suministro de gas natural a través de la red y/o electricidad, y/o subsidio a las tarifas de agua potable |
Beneficiarios del plan de pago de deudas pensionales previsto en la Ley N° 27.705 u otro plan de regularización de deudas pensionales |
Beneficiarios de Créditos Anses |
Créditos para trabajadores registrados en el SIPA según decreto de septiembre de 2023 |
Otras medidas adoptadas por el directorio del Banco Central incluyen la reducción de los plazos de pago de importaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de cuatro a dos cuotas, el aumento del monto no obligatorio a liquidar en el MLC para los exportadores de servicios, y acceso a dólares paralelos para personas que recibieron ayuda estatal durante la pandemia o tienen subsidios para servicios públicos.
Estas acciones buscan normalizar el comercio exterior y reducir las deudas comerciales, facilitando a las empresas importadoras afrontar una menor carga financiera y reducir el impacto en los precios asociado a la programación previa de pagos de importaciones.
Ver: Caputo dijo que “el campo tiene que estar tranquilo” y habló de retenciones
Además, se amplió el monto exento de liquidación de exportaciones de servicios de personas humanas residentes, permitiéndoles cobrar hasta USD 24.000 por año calendario en cuentas en dólares locales, sin obligación de liquidar en el MLC, frente al límite anterior de 12.000 dólares.