El precio del dólar oficial experimentó una suba de $1 respecto al cierre de ayer y prolongó su racha alcista. Qué pasó con los dólares financieros.
El dólar blue (o informal) experimenta una suba de $2 y se comercializa a $602 por unidad en las principales cuevas de la city porteña.
“Fue un feriado cambiario blue porque prácticamente los corredores “se corrieron”; ¿el motivo? había demasiados chalecos azules en la calle”, explicó a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
Y añadió: “El billete operó entre $595 y $605 todo el día en el mercado mayorista y hubo bastaante operación”. “En el mercado minorista, en cambio, se llegó a pagar hasta $630”, completó.
Por su parte, Jorge Compagnucci, director de TMG, le aseveró a iProUP que durante toda la jornada “se mantuvo la tónica de los últimos días“.
“Continuó acentuándose el proceso de dolarización de carteras y esto, como siempre sucede, apuntala el aumento en el tipo de cambio en la Argentina”, detalló.
Para el especialista de TMG, las PASO del próximo domingo “no serán determinantes” al remarcar que “el problema financiero que posee el país persistirá más allá del resultado de las elecciones del próximo domingo”, completó.
El dólar blue se consigue a $602 en las cuevas de la city porteña
El dólar oficial (o minorista) concluyó cotizado a $298,81 en promedio, con una suba de $1 respecto al cierre de ayer.
El Banco Central (BCRA) vendió u$s34 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por u$s96 millones.
El saldo del día de la autoridad monetaria se dio en el marco de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, que incrementaron de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto.
“El dólar agro aportó hoy $96 millones”, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1%, a $597,70; mientras que el dólar MEP gana 2,14, a $540,41, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $1,05 respecto al cierre previo, en $286,20.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $522,92, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $597,62.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s420 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s162 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex por US$1.298 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para “el bolsillo” de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
El avance del dólar blue complica a la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre económica y fuga de capitales
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.