La entidad, a través de Comunicación “A” 7766, restringe operaciones con “tarjetas de regalo” en el exterior para frenar la sangría de divisas
Con los progresivos obstáculos a las importaciones para contener la caída de las reservas Banco Central (BCRA)Cada vez es más difícil conseguir en Argentina algunos productos -sobre todo tecnológicos- de las principales marcas internacionales.
A esto hay que sumar que el BCRA lanzó distintas regulaciones para endurecer los cepos y desincentivar las compras a la Argentina con divisas en el exterior.
Pero las autoridades “no contaban con la astucia” del talento argentino que logra seguir consumiendo en el exterior y hasta en seis cuotas sin interésuna especie de “Ahora 6”, pero para comprar en Amazonas.
La forma más fácil de comprar en Amazon es -curiosamente- con el unicornio de comercio electrónico liderado por Marcos Galperin: allí se pueden comprar los llamados “Dólar de Mercado Libre”: tarjetas de regalo de tiendas extranjeras. Es decir, órdenes de compra que los usuarios estadounidenses utilizan para dar a un tercero para que compre lo que quiere.
Estas tarjetas se venden en el país, pero en su versión digital: un código que se puede “redimir”, es decir, validar en la plataforma para acreditar esos fondos en la cuenta de Amazon y comprar artículos para consumo propio o reventa.
Pero ante los pocos dólares con los que cuenta el BCRA, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce publicó un nuevo comunicado, el al 7766que arremete contra estas cartas.
Comunicado del BCRA
De esta forma, a partir de este viernes, éstas se incorporan al listado de operaciones que requieren aprobación previa del BCRA para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepago emitidas en el país, para “la adquisición de tarjetas regalo o equivalentes de tiendas o locales ubicados en el extranjero”.
trampa recargada
A la medida contra las tarjetas de regalo, también se incorporan productos y servicios que no se pueden adquirir con plásticos emitidos en el país.
Estos se destacan:
- Participación en juegos de azar y apuestas de diferentes tipos.
- La compra de criptoactivos y la transferencia de fondos a cuentas en monederos virtuales
- Realización de operaciones de cambio en el exterior.
- La adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos (oro, plata, platino, etc.).