El estudio «Las compras online en España. Edición 2023 »realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que el El 83,1% de los usuarios en España optó por realizar compras online, confirmando la importante tendencia de crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en España tanto en el aumento del número de usuarios como en el volumen de transacciones.

El estudio, que incluye datos de un Encuesta realizada en agosto de 2023 a cerca de 3.000 usuarios españoles., así como opiniones de expertos del sector, entre los que se encuentra Rubén Bastón, director de Marketing4eCommerce, estima que en el país hay 33,6 millones de internautas, de los cuales 27,9 millones realizan compras online. Esto muestra un aumento notable respecto a 2022 cuando se registraron 26,9 millones. Este aumento en el volumen de transacciones se tradujo en un Gasto total online de 85.332 millones de euroslo que supone un crecimiento de más de 15.000 millones de euros respecto al año anterior.

Factores como el creciente digitalización de la sociedadel confianza en los métodos de pago online y él desarrollo de la cadena logística de los negocios online han contribuido a reforzar la tendencia creciente de las compras online de los españoles. La pandemia aceleró este fenómeno, pero su expansión se percibe como estructural y no coyuntural.

En este sentido, Pedro RojasProfesional de marketing digital y contratación inteligente, especialista en ingeniería rápida para IA, apoya esta idea señalando que el estado favorable y en constante crecimiento del comercio electrónico se ve confirmado por la inversión de las empresas en tecnologías digitales y estrategias de adaptación al mercado online.

Quién y qué compra online

uno se destaca igualdad de género en el acceso al comercio electrónico, con una participación casi igualitaria entre hombres y mujeres con una 50,6% y un 49,4% respectivamente. Además, el análisis por edad revela que las compras online están más extendidas entre las personas de 35 a 44 años (88,3% compró online en 2022), seguido de los de 45 a 54 años (86,2%).

Esta brecha generacional se describe por Francisco Liébanadirector del departamento de marketing e investigación de mercados de la Universidad de Granada, quien afirma que “La segmentación generacional tiende a disminuir. Dentro de muy pocos años toda la sociedad española será usuaria del comercio electrónico y habrá que estipular otras variables sociodemográficas para definir ese perfil. En cualquier caso, creo “El perfil generacional tiende a perder peso en esta caracterización”..

Además, el nivel educativo y el poder adquisitivo siguen siendo factores determinantes para la participación en el comercio electrónico. El 88,8% de los usuarios con estudios superiores realizó algún tipo de compra onlinemientras que sólo el 52,8% de quienes solo han completado la educación primaria participan en el comercio electrónico.

En cuanto al poder adquisitivo, El 94,9% de las personas con ingresos de 3.000 euros o más realizan compras onlinefrente al 61,7% de los que tienen ingresos inferiores a 900 euros.

En cuanto a lo que se compra online, las categorías más populares incluyen alojamiento turístico (62%), ropa, calzado y complementos (58,7%), transporte (39,1%)entradas a eventos culturales (37,1%) y productos de belleza (34%).

Cómo compramos online en España

El uso de dispositivos móviles para realizar transacciones en línea es dominante, con una 73% de compradores declarando han utilizado teléfonos inteligentes para realizar compras en al menos una ocasión. Además, la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra es cada vez mayor, siendo utilizadas por el 13,5% de los compradores.

Estudiar "Compras online en España"ONTSI

Compras por dispositivo. Estudio “Las compras online en España”, ONTSI

Prashant KumarEl director digital de Gestión de Producto de Oesía y uno de los expertos consultados, destaca el crecimiento del comercio electrónico móvil, señalando que cada vez más personas prefieren realizar sus compras a través de dispositivos móviles. «La gente ya no quiere volver a las computadoras de escritorio para comprar. “La mayoría de las compras ahora se hacen literalmente por teléfono”..

por tu parte José Carlos CortizoChief Marketing Officer (CMO) y Chief Operating Officer (COO) de Product Hackers, reflexiona sobre el papel de las redes sociales: “Hoy en día las redes sociales tienen convertirse en la nueva televisión, al igual que que tienen los influencers y microinfluencers convertirse en los grandes prescriptores de productos y tendencias. Así, las redes las redes sociales se convierten en un gran canal de atraer clientes, aunque también complejo y cambiante”.

En cuanto a los métodos de pago, el las tarjetas de crédito o débito son las más utilizadasrepresentando el 64,7% de transacciones en línea. Asimismo, transferencias inmediatas como Bizumcon un 4,2% de transacciones, se revelan como tendencias emergentes que vale la pena destacar. Por su parte, el contrarrembolso pierde fuerza, presentando un 2,1%, cuando en 2020 mostraba un porcentaje del 7,8%.

En cuanto a la frecuencia de compra, destaca que El 40% de los consumidores online compran mensualmente, mientras que el 34,4% lo hace cada tres meses. Sólo el 9,2% realiza compras online semanalmente.

El plazo razonable de entrega se fija en un máximo de 3 días

En cuanto a la experiencia de compra, la logística juega un papel crucial, siendo La entrega gratuita es el aspecto más valorado por los consumidores (76%). Le siguen el tiempo de entrega (58,6%) y su flexibilidad (53,1%).

Con respecto a tiempos de entregaEl 48,3% de los compradores online afirma que un tiempo de espera de hasta 3 días cae dentro de lo razonable. “Lo más valorado es la rapidez en la entrega, la fiabilidad (que los productos lleguen en buen estado), la flexibilidad (opciones de entrega en franjas horarias concretas o puntos de recogida) y la transparencia (seguimiento real de tus pedidos).“, Explicar Jordi OrdoñezConsultor especializado en eCommerce y Amazon.

Sin embargo, el aumento en el porcentaje de retornos sugiere que todavía hay áreas de mejora, ya que el 44,6% de los compradores informaron haber devuelto al menos una compra en línea durante el año. Asimismo, los productos que más se devuelven son ropa, zapatos y complementos; representando el 58,8% de los retornos.

Para mejorar la experiencia del cliente, permitirle conocer mejor los productos y obtener más información útil sobre ellos, el comercio electrónico se está centrando en el desarrollo de tecnologías emergentes. Este es el caso de la Realidad Virtual o Realidad Aumentada, que permiten una experiencia inmersiva y un mayor acercamiento al producto.

Las barreras tecnológicas son el impedimento más relevante, seguido de la falta de recursos y la falta de presupuesto para desarrollar e implementar soluciones.“, Explicar Belén Acebes, Director de Marketing e Investigación de IAB España. Derribar estas barreras y lograr su democratización será clave para brindar mejores servicios.

Foto: generada a través de GPT4

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