Yyo Nivel de confianza del sector logístico español ha experimentado un aumento significativo en 2024, alcanzando el 54,4. Este valor se sitúa por encima del 51,2 registrado en 2023 y supera los 54 de 2022. Estas cifras proceden del ‘Índice de Confianza Logística’ elaborado por CBRE y Lógico, presentado durante el Salón Internacional de la Logística (SIL). El índice se elabora a partir de la opinión de 50 empresas, divididas entre 25 operadores logísticos y 25 fabricantes o minoristas. La mayoría de los operadores logísticos (52%) son proveedores de servicios especializados (3PL), mientras que la mayoría de los minoristas o fabricantes (40%) son del sector industrial.

Arancha González, director asociado de Investigación Industrial y Logística de CBRE, señaló que el año pasado las expectativas de los operadores logísticos eran muy bajas. Sin embargo, en 2024 se detecta una mayor confianza en el sector a pesar de la incertidumbre económica, gracias a la capacidad del mercado para adaptarse a las disrupciones del cadena de suministro.

Inversiones y operaciones en el mercado logístico

En el primer trimestre de 2024, el mercado logístico en España cerró con un inversión de 167 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se observó una aumento del número de operaciones con un volumen inferior a los 20 millones de euros, pasando del 15% en 2022 al 41% en 2024.

A pesar de las cifras del primer trimestre, El 64% de los operadores logísticos prevé incrementar su inversión en los próximos doce meses. Esta reactivación del sector estará influenciada por la situación macroeconómica, aunque los inversores siguen adoptando una postura cautelosa. El 34% de los operadores predice que las condiciones de negocio serán más difíciles el próximo año, mientras que el 24% estima que serán más favorables.

En términos de beneficios, el 36% de los operadores logísticos espera incrementarlos en el próximo año, impulsado por un mayor control de costes (21%), la inversión en tecnología (17%) y la ampliación de la oferta de servicios (13%). Además, el 42% de los encuestados prevé incrementar su plantilla en el próximo año, frente al 44% que prevé mantenerla.

Evolución de la demanda logística

El mercado logístico español registró una contratación de 483.566 metros cuadrados en el primer trimestre de 2024, 31% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el comportamiento varió entre los diferentes mercados. En la zona central, La superficie media alquilada creció hasta los 16.000 metros cuadrados, mientras que en Cataluña bajó hasta los 7.000 metros cuadrados.

En materia de contratación, la zona centro cerró el primer trimestre con una contratación de 210.229 metros cuadrados, un 26% menos que en el mismo periodo de 2023, pero aún por encima de la media de otros años. En Cataluña la contratación se ha ralentizado hasta los 96.172 metros cuadrados.

Pese a estos descensos, el 64% de los operadores logísticos prevé un aumento de la demanda de espacio en los próximos doce meses. juan luqueSenior Asset Manager para España de Logicor, explicó que operadores logísticos Priorizan cercanía a centros urbanos y puntos de conectividad para mejorar la eficiencia del transporte, mientras que los minoristas y fabricantes valoran la eficiencia del almacén y la flexibilidad en los contratos de arrendamiento.

El 66% de los operadores estaría dispuesto a incrementar el coste de su alquiler para tener acceso a certificaciones ambientales, aunque esta cifra ha disminuido respecto al 84% registrado el año pasado. Este descenso se debe a que muchos operadores no perciben el valor añadido de estar en propiedades con certificaciones sostenibles.

En el primer trimestre de 2024, el alquileres preferenciales A nivel nacional han aumentado, con una tendencia al alza hacia finales de año. En la Zona Media se situaron en 6,50 euros el metro cuadrado, mientras que en Cataluña subieron hasta los 8,75 euros por la falta de disponibilidad logística.

El tasa de disponibilidad en el mercado catalán fue del 5,7% en el primer trimestre del año, mientras que en la Zona Centro alcanzó el 8,45% debido a los nuevos proyectos en construcción. En total, en España hay 1,1 millones de metros cuadrados en construcción, de los cuales el 27% ya están contratados. De ellos, el 20% se ubican en la Zona Central y el 50% en Cataluña.

Imagen: GPT Plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *