Él Viernes Negro 2023 Llegó con curvas. No sólo por la incertidumbre económica y la reticencia a gastar que esto implica, sino por la Huelgas en H&M, Amazon o Inditexondas Redsys falla. Pero, una vez pasada la tormenta, lo que nos interesa son los datos, saber cómo han vivido las empresas españolas de eCommerce esta temporada de rebajas y si han conseguido sus objetivos. Y para dar respuesta a estas inquietudes, como es habitual, hemos llevado a cabo una encuesta.
Esto nos ha revelado que, en general, La facturación aumentó un 26,62% de media con respecto a 2022 y el El 62,5% de las empresas cumplieron sus objetivos. El propio viernes 24 fue el día en el que se registraron mayores ventas, y la nota final con la que las tiendas online valoran sus resultados en el evento fue de 7,69.
Qué eCommerce han participado
Este año, 16 tiendas online respondieron a nuestra encuesta. Aquí tienes el enumerados en orden alfabético. ¡Muchas gracias a todos por participar!
- Ambiente deportivo
- Telas Brava
- Cecotec
- artesano
- decantarlo
- Farmacia barata
- Fotoslowcost
- Juegos
- Gioseppo
- Europa vidriosa
- pantallas azules
- taller
- Sonreir a
- Todocoleccion
- sensación tropical
- yo pongo el hielo
Aprovechamos para resaltar que, al tratarse de una muestra tan pequeña, los resultados obtenidos no son extrapolables a todo el sector del eCommerce, pero sí pueden ayudarnos a comprender la situación de estos agentes del ecosistema.
Un 26,62% más de facturación y un 18,54% más de pedidos en 2023
Entrando de lleno en los datos, según la información aportada por los encuestados de eCommerce, el porcentaje variación del ingreso promedio de la campaña del Black Friday 2023 respecto a la de 2022 fue un 26,62%. En 2022, la facturación media aumentó un 17,35%.
Por supuesto, entre los resultados que nos arroja esta media encontramos luces y sombras. Él eCommerce que logró un mayor incremento en su facturación presentó un porcentaje de variación de la 172%. Mientras que en el otro extremo de la escala encontramos una tienda online cuyos ingresos disminuyeron un 60% respecto a los obtenidos en 2022.
También el margen bruto promedio también aumentó, aunque moderadamente, presentando un 9,22% más que el año anterior.
En cuanto a la variación en la cantidad de pedidos recibidos por estos eCommerceen promedio se registraron 18,54% más de pedidos que en la campaña 2022. En cuanto a la tienda online que presentó mayor porcentaje de variación positiva, ésta reveló un aumento del 158% en el número de pedidos registrados.
El billete medio aumentó un 20,36% respecto a 2022 y el mejor día de ventas fue el viernes 24
El porcentaje de variación promedio del boleto ha revelado resultados positivos, colocándose en una 20,36% este 2023. De todos los eCommerce participantes, sólo uno vio reducida su multa promediocon un 9% menos que en 2022. Mientras que, entre los resultados positivos destacó la tienda online, que presentó un incremento del 165%.
En cuanto a día de la campaña en la que se registraron los encuestados mayor número de compras, el 56,3% apunta a la propio viernes 24 de noviembre. Le sigue el domingo 26 (18,8%), mientras que el resto de respuestas obtienen el mismo porcentaje (6,3%). Siendo estos: viernes 24 y lunes 27, primer día de activación de la campaña, domingo 19 y lunes 20.
Cómo han afectado los problemas de Redsys
Al consultar estos eCommerce sobre los efectos que tiene el Redsys falla han tenido en sus campañas durante el Black Friday, el veredicto general es que Estos problemas apenas han repercutido en sus resultados.
De los 16 encuestados, uno ha decidido no facilitar datos, dos afirman no utilizar Redsys, por lo que no se vieron afectados. Otros dos declaran que están en las primeras etapas de adopción de este servicio, lo que significa que apenas notaron el problema. Seis afirman no haber experimentado problemas o que les afectaron muy poco. Por su parte, un eCommerce declaró: «Hemos tenido alrededor de 20 pedidos con errores de pago. Puede que hayan sido provocados por el error de Redsys o por otros motivos. En general creo que no nos ha afectado demasiado.«.
Y entre las declaraciones de aquellos que han percibido efectos negativos Debido a estas caídas hay quien ha señalado que ha afectado a su facturación reduciéndola un 5% y quien habla del 10%. Una de las tiendas online estima que durante las horas en las que Redsys tuvo problemas sus ingresos cayeron un 25%. Finalmente, una empresa de eCommerce ha afirmado que el jueves día 23 se sintieron los efectos de la caída en su tienda online, pero no ha facilitado datos concretos.
El 62,5% de los comercios electrónicos han cumplido sus objetivos este Black Friday
Después de realizar este repaso general a las cifras de los eCommerce participantes, queríamos saber si han logrado alcanzar los objetivos marcados para esta campaña, y la respuesta mayoritaria es positiva. El 62,5% afirma haber cumplido sus objetivos este Black Friday 2023 (12,5 puntos menos que en 2022, cuando era del 75%).
Finalmente, al calificar con un nota de 0 a 10 esta gran temporada de rebajas, la media obtenida es una 7,69. Un poco más bajo que el año pasado, cuando el Black Friday 2022 obtuvo una puntuación de 7,79.
Sólo dos tiendas han suspendido este Black Friday con un 4. Mientras que otras dos le han puesto un 10.
¿Qué pasó en 2022?
En 2022, un total de 24 empresas de comercio electrónico respondieron a nuestra encuesta. Estos registraron un incremento del 17,35% de media en tu facturación respecto a los resultados del Black Friday 2021.
El pedidos también aumentóespecíficamente un 37,92%. Y en cuanto a tu margen brutoEn general, los resultados fueron buenos, presentando un porcentaje de variación del 7,85%. En general, la percepción de los eCommerce sobre esa temporada de rebajas fue muy positiva, el 75% afirmó haber cumplido los objetivos propuestos para ese Black Friday.
Por su parte, El ticket medio creció un 17,18% respecto a 2021, y el día que reveló mejores cifras de ventas fue el viernes 25 de noviembre. Además, el 74% de las tiendas online de los encuestados No tuve problemas de stock ni logísticos..
El Puntuación media para esta campaña fue 7,79 sobre 10. Una puntuación superior a la de 2021, cuando fue de 7,18.
Foto de : Canva
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