Según un estudio realizado por Amazon, España destaca como un país cazador de gangas de segunda mano. La investigación revela que casi 3 de cada 4 españoles (74%) disfrutan buscando ofertas en productos de este tipo. Además, una importante El 38% dice que lo primero que busca son opciones de segunda mano o reacondicionadas al realizar tus compras.

Una tendencia navideña: los regalos de segunda mano, al alza

El estudio sugiere que la tendencia a buscar productos de segunda mano para regalar en Navidad se ha duplicado en España respecto al año pasado, pasando del 31% al 61% de los encuestados. Este cambio significativo pone de relieve la creciente aceptación y preferencia por productos de calidad utilizados como regalos navideños.

A pesar del entusiasmo por comprar artículos de segunda mano, sólo uno El 29% de los encuestados intentaría reparar ellos mismos un dispositivo electrónico en caso de avería. Muchos expresan que no sabrían por dónde empezar y temen que la situación empeore.

Dentro de Amazon, las categorías más vendidas para productos de segunda mano, reacondicionados o con caja abierta son electrodomésticos, artículos informáticos y electrónicos y utensilios de cuidado personal. Estos incluyen de todo, desde robots aspiradores y enrutadores hasta depiladoras eléctricas.

Actitudes generacionales y sostenibilidad

Mientras que el factor sostenibilidad es clave para todas las generaciones, con un 84% de los encuestados buscando opciones de segunda mano principalmente para ahorrar y casi la mitad (44%) considerando importante la sostenibilidad, el estudio revela actitudes generacionales hacia las compras de segunda mano en España.

El La Generación Z (nacida después de 1997) es la más propensa a comprar artículos de segunda mano, destacándose con un 80% que disfruta buscando ofertas en este tipo de productos. En promedio, el 30% de la ropa y el 34% de los productos tecnológicos que poseen son de segunda mano. Casi la mitad de los encuestados de esta generación (43%) afirmó que prefiere comprar artículos de segunda mano antes que optar por productos nuevos. Sin embargo, menos de uno de cada tres (28%) intentaría reparar un dispositivo electrónico por sí mismo si se estropeara.

Por su parte, los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) se encuentran entre los más predispuestos a aprender a reparar un dispositivo electrónico averiado: más de uno de cada tres encuestados (36%) afirma haber visitado un café de reparación en el último año, y más de tres de cada cuatro (77%) han seguido con éxito un tutorial de reparación (tipo Do It Yourself) en YouTube.

Con respecto a la Generación (nacidos entre 1965 y 1980), el estudio revela que El 36% busca primero ofertas de segunda mano al realizar compras, y el 80% afirma haber seguido con éxito un tutorial de reparación en YouTube.

Por último, el Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los menos dispuestos a intentar reparar para ellos sus pertenencias, en caso de que sufran daños; sólo el 26% lo haría. Y en esta generación, el 34% busca ofertas en artículos de segunda mano antes de optar por comprarlos nuevos.

Amazon Second Hand y Amazon Renewed: oportunidades de compra sostenible

En 2022, Amazon vendió decenas de millones de productos devueltos, reacondicionados o sin empaquetar en Europa. Amazon Segunda Mano y Amazon Renovado. «Comprando de segunda mano no sólo estás ahorrando dinero, sino que también estás dándole una nueva oportunidad a un producto»afirma Sam Littlejohn, director de devoluciones y reparaciones de Amazon en Europa.

Con una amplia variedad de productos inspeccionados y respaldados por la política de devoluciones de 30 días de Amazon, estas plataformas ofrecen oportunidades para comprar de manera sostenible y asequible, fomentando una mentalidad de consumidor consciente.

En resumen, la Navidad en España podría sorprender con una nueva tradición: regalo con conciencia y sostenibilidad, apostando por productos de segunda mano que no sólo agraden al bolsillo sino también al planeta.

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