El podcast se han convertido en la nueva forma de disfrutar de la radio tradicional, pero adaptada a un Formato online y bajo demanda. En los últimos años este tipo de contenidos se ha vuelto muy popular, sobre todo cuando se dedican a nichos como ciencia, entretenimiento, cine, terror, emprendimiento, etc.

De hecho, un 36,21% de los oyentes afirma escuchar más podcasts que el año pasado, con un tiempo total medio de escucha de 9,5 horas semanales y 4,2 episodios. Estos datos provienen de la «III Informe sobre el consumo de podcast en español»realizado por la plataforma Ivoox, que analiza los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano en el año pasado.

A continuación, resumiremos las principales conclusiones del estudio. Pero primero, te invitamos a echar un vistazo a nuestra reciente clasificación de Los mejores podcasts de comercio electrónico y marketing digital en español.para conocer de primera mano los programas más escuchados en nuestro mundo del marketing.

¿Cuál es el perfil del oyente español?

El estudio de Ivoox se realizó a partir de una encuesta a más de 3.600 oyentesdatos de sus más de 5 millones de usuarios y un análisis de la tendencias más relevantes del sector.

Él 62,28% de los participantes escuchan podcasts de españa y la mayoría de ellos (25,54%) tienen entre 45 y 54 añosmientras que el grupo de edad que menos escucha este tipo de formatos es el de 18 a 24 años (16,4%).

Por otra parte, dentro de España, Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de oyentes (18,74%), seguida de Andalucía (15,46%) y Cataluña (15,42%).

El 40,21% de los oyentes tiene estudios universitarios y el 82,49% está ocupado. Entre los perfiles profesionales, el más frecuente es el de funcionario público (11,02%), seguido de los sectores de educación (10,97%), servicios de salud (10,53%), comercio (10,12%). , servicios financieros/profesionales (9,93%) y medios/cultura (6,76%).

Finalmente, del 100% de los encuestados, sólo el 5,45% son podcasters y el 23,31% se plantea iniciar un podcast en el futuro.

Cómo escuchan los consumidores de podcasts

Casi la mitad (48,01%) de los oyentes encuestados escucha podcasts a diario, y el 62,71% escucha más de 4 horas semanales. Además, el 39,6% de los encuestados se suscribe a entre 4 y 10 podcasts, mientras que el 23,7% se suscribe a entre 10 y 20.

El estudio indica que el El 65,58% de los oyentes eligen los podcasts porque son fáciles de escuchar mientras realizan alguna otra actividad; El 62,58% los escucha por motivos de aprendizaje, el 61,29% por la posibilidad de disfrutarlos desde cualquier lugar; y el 60,11% los utiliza como fuente de entretenimiento.

Principales motivos para escuchar. Fuente: Ivoox.

En cuanto a los formatos, el se prefiere conversacional por los oyentes (52,49%), seguido de cerca por narrativa o documental (49,28%) y entrevistas (43,42%). Además, la mayoría de oyentes de podcasts españoles también escuchan radio en directo (66,12%).

La preferencia de la audiencia también se puede reflejar según el horario que elija para escuchar los podcasts; la mayoría opta por escucharlos por la noche (58,02%) o por la mañana (54,46%), generalmente de lunes a viernes.

Finalmente, si confiamos en los dispositivos de escucha, el 97,2% de los oyentes prefieren escuchar los programas a través del móvil, ser Androide el sistema operativo más popular (78,43%).

Preferencias de tema y contenido

Hay que tener en cuenta que -como ya habíamos dicho- un podcast es similar en muchos aspectos a un programa de radio tradicional, es decir, es principalmente auditivo. Sin embargo, también existen podcasts de vídeo, donde los creadores de contenido presentan información, discuten temas o realizan actividades frente a una cámara.

Aunque la oferta de podcasts de vídeo está aumentando, el 68,41% de oyentes todavía prefiere escuchar sin video, El 32,06% admite que este formato no les atrae y el 36,97% se muestra indiferente.

Por otra parte, el categorias los más escuchados son misterio (15,20%), historia (14,16%) y humor (9,19%), esto sugiere que quienes disfrutan de los podcasts suelen buscar contenido que sea entretenido o para aprender sobre temas específicos. Además, se ha observado una aumentar en la audiencia para contenido relacionado con Noticias y Eventos.

En cuanto a categorías más demandadas, En primer lugar encontramos el Historia (36,58%)seguido del misterio (28,96%) y la ciencia (19,19%).

Los 10 podcasts más escuchados

El top 10 de los podcasts en español más escuchados son:

  1. Días extraños
  2. nadie sabe nada
  3. El gran juego de Cope
  4. Cuarto milenio
  5. La contracrónica
  6. La rosa de los vientos
  7. Horizonte
  8. La voz de César Vidal
  9. Espacio en blanco
  10. El centinela del misterio

Como vemos, muchos de los programas exitosos son adaptaciones de programas de radio o televisión existentes, que editan su contenido para adaptarlo a esta nueva forma de comunicación.

Suscripciones y publicidad.

La encuesta reveló que un 58,31% de los oyentes está dispuesto a brindar apoyo financiero directamente a sus podcasts favoritos, lo que supone un incremento del 1% respecto a 2022. Entre los motivos de este apoyo se encuentran el deseo de ayudar al podcaster (59,50%), seguido de la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos (47,66%) y disfrutar de contenidos sin publicidad (47,02%) .

En cuanto al dinero que la gente está dispuesta a pagar, El 57,67% se siente cómodo aportando cantidades inferiores a 3 euros, mientras que un 6,11% está dispuesto a realizar aportaciones mensuales superiores a 5 euros. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 4 oyentes encuestados apoya uno o más podcasts.

Él 59,59% de los oyentes es abierto a escuchar anuncios durante un podcast si el tono se ajusta al contenido. Además, el 33% le presta más atención que en otros medios, como la radio o la televisión. Incluso es probable que el 71,09% de los oyentes recuerden al anunciante en un podcast.

Finalmente, el podcaster es una figura de autoridad para recomendar marcas. De hecho, el 69,46% de los oyentes obtendrían una mejor impresión de una marca o servicio si lo anuncia un podcaster en el que confían y el El 32,42% lo compraría.

El futuro del podcast

Entre las principales tendencias de futuro identificadas por el estudio de Ivoox destacamos:

  • El crecimiento de público infantilespecialmente niños de 2 a 5 años.
  • Mejora de algoritmos recomendación personalizada.
  • Contenido transmedia (que combina diferentes formatos para dar continuidad al contenido en más de una plataforma).
  • Más interés en podcasts en vivo.
  • Profesionalización de contenidos (grandes actores, medios y productoras están entrando en el mercado).
  • El podcast utilizado como herramienta emocional.
  • Publicidad mejor integrados y con formatos más atractivos.

Foto: freepik.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *