Un estudio reciente de YouGov para Ionos explora cómo se sitúa España en el panorama europeo de la IA, los beneficios percibidos de la digitalización y las barreras que aún persisten.
Digitalización: un pilar para las pymes en España
Él El 88% de las pymes en España considera la digitalización como bastante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, una cifra que no sólo se mantiene estable respecto al año pasado sino que sitúa a España a la cabeza del resto de países europeos. Estos datos revelan una clara conciencia del valor que aporta la transformación digital a las empresas, especialmente en un mercado cada vez más competitivo.
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)como ChatGPT, destaca dentro de las estrategias de modernización, con El 65% de las pymes las considera una opción valiosa y el 22% ya los está implementando o en proceso de hacerlo. Este interés en la IA subraya la búsqueda de innovación y eficiencia a través de la tecnología.
Barreras a la digitalización
A pesar del entusiasmo, las pymes enfrentan importantes desafíos en su camino hacia la digitalización. La falta de conocimientos técnicos surge como una barrera importante para el 61% de las empresas, mientras que la costo sigue siendo el principal obstáculo para el 68%. Junto al inflación Se posiciona como la segunda barrera más importante, afecta al 62% de las pymes y subraya las preocupaciones económicas que pueden frenar la adopción de nuevas tecnologías.
Oportunidades percibidas e inversiones futuras
Las pymes reconocen la digitalización como una poderosa herramienta para ganar nuevos clientes y mejorar la satisfacción de las existentes, creyendo un 84% en su utilidad para estos fines. Además, el crecimiento de ingresos El 81% de las empresas lo considera un impacto directo de la digitalización. Para 2024, las inversiones se dirigirán principalmente a presencia en internet, visibilidad en redes sociales y seguridad informática.
Las áreas de digitalización contempladas en los presupuestos de las Pymes de este año están dirigidas principalmente a inversiones en presencia en internet con sitio web para el 43%, y el 39% incluye artículos para tener también visibilidad en redes sociales. Pero la seguridad aparece como el tercer elemento en el que invertir, donde el 33% de las pequeñas y medianas empresas han contemplado partidas presupuestarias para mejorar su seguridad informática y protección de datos.
Así, dentro de los ámbitos que abarca la digitalización, las pymes españolas apuestan por llevar sus entornos profesionales a la nube, donde la almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en un 47%, el alojamiento de sus sitios web y bases de datos hasta en un 44% y su gestión financiera (por ejemplo, contabilidad, análisis de ratios) en un 33% de los casos. El 27% de las pymes busca soluciones fiables de ciberseguridad, priorizando las actualizaciones periódicas y la formación del personal como medidas preventivas ante ataques.
El camino hacia la digitalización es hoy más que nunca una prioridad para las pymes en España, impulsadas por el reconocimiento de sus beneficios y la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. Sin embargo, superar las barreras de costos, conocimientos técnicos y tiempo requerirá no sólo recursos, sino también un enfoque estratégico que incluya capacitación, inversión en seguridad y una apuesta decidida por la innovación tecnológica.
Imagen: GPT Plus
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