Dentro del proyecto de ley, se incluyó una enmienda que fortalece la vigilancia sobre las entidades involucradas en el comercio de criptomonedas.
El Senado de Estados Unidos, aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2024 (NDAA) por una suma de u$s886.000 millones.
Dentro del proyecto de ley, se incluyó:
- Una cláusula que se enfoca en los servicios de mezcla de criptomonedas
- Las monedas que aumentan el grado de anonimato
- Las entidades involucradas en el intercambio de criptomonedas
El Senado de EE.UU. apunta contra los mezcladores de criptomonedas
La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) es un proyecto de ley que brinda la autorización necesaria para que el departamento de defensa nacional pueda emplear los recursos financieros proporcionados por el gobierno federal.
En el contexto del proyecto, se presentó una enmienda vinculada a las criptomonedas por un grupo de senadores, que incluye a Cynthia Lummis, Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand y Roger Marshall.
La enmienda se originó incorporando cláusulas extraídas de la Ley contra el Blanqueo de Dinero de Activos Digitales, que fue presentada en 2022, y de la Ley de Innovación Financiera Responsable, cuyo fin es implementar medidas de protección para impedir eventos similares al ocurrido con FTX en la industria.
En términos más precisos, la enmienda requerirá la implementación de estándares de revisión para las criptomonedas.
El Senado de EE.UU. aprobó La Ley de Autorización de Defensa Nacional que apunta contra los mezcladores de criptomonedas.
Esto facilitaría la evaluación de riesgos y aseguraría que las empresas cumplan con las sanciones pertinentes y las regulaciones contra el lavado de dinero.
Además, la enmienda también impone al Departamento del Tesoro de Estados Unidos la tarea de llevar a cabo un estudio con el propósito de abordar las criptotransacciones anónimas.
Esto abarca el empleo de servicios de mezcla de criptomonedas como Tornado Cash, que tienen el propósito de asegurar la privacidad de las transacciones.
El mezclador de cirptomonedas, Tornado Cash fue sancionado
Durante el año 2022, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al servicio de mezcla de criptomonedas Tornado Cash, prohibiendo su uso por parte de los residentes.
A pesar de que el fin del mezclador era permitir que las personas mantuvieran el anonimato en sus transacciones de criptomonedas, frecuentemente se convirtió en una herramienta utilizada por actores maliciosos para ocultar criptomonedas obtenidas de forma ilícita, provenientes de hacks y exploits.
De acuerdo con el Tesoro, el mezclador carecía de medidas de control que evitaran el lavado de dinero perpetrado por los actores maliciosos en la industria.
El mezclador Tornado Cash, fue sancionado por el Departamento del Tesoro en 2022.
Al mismo tiempo, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) incorpora una enmienda que requerirá que las compañías estadounidenses notifiquen sus inversiones realizadas en China.
El senador de Estados Unidos, Bob Casey, afirmó que esta medida es imprescindible para que el gobierno pueda tener una comprensión clara de la cantidad de “tecnología crítica” que se está trasladando hacia los “adversarios”.