El proyecto de dolarización del candidato presidencial, javier milei, comienza a recibir críticas internacionales. Desde Estados Unidos, el economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, Robin Brooks, expresó que es una “idea terrible”.
En tanto, el exrepresentante de Estados Unidos en el directorio del FMI durante la administración de Barack Obama, Mark Sobel, expresó en un documento que “la dolarización es una estrategia sin salida potencialmente peligrosa” y podría sembrar las semillas de una gran contracción y colapso. “.
“La dolarización es una idea terrible; la última vez que se intentó esto terminó en una gran devaluación que lo descarta para siempre como un objetivo de política. El peso está, incluso con la devaluación reciente, muy sustancialmente sobrevaluado, solo mire su nivel frente a Brasil”. y Turquía”, explicó en una publicación en la red social Twitter.
Poco antes, el analista del IIF para América Latina, Martín Castellano, sostuvo que “la devaluación del peso argentino en el mercado oficial no ha reducido la diferencia con el precio paralelo”.
“Incluso en un período de transición, se necesitan medidas articuladas y consistentes para contener el traspaso de la inflación y mejorar las cuentas externas. De lo contrario, la presión cambiaria seguirá siendo alta”, dijo.
Ver: La candidata de Milei en Mendoza fue becaria del CONICET
Además, advirtió que “el traspaso del tipo de cambio de Argentina está entre los más altos de los mercados emergentes. Por lo tanto, la cifra de inflación de 6,3% mensual en julio está completamente desactualizada en medio de la fuerte depreciación del peso en agosto. Comunicación clara y un hoja de ruta, aunque solo sea por un período de tres meses, podría ayudar a aliviar la presión cambiaria”.
Por otro lado, Brooks expresó su apoyo a un artículo del exrepresentante de Estados Unidos en el directorio del FMI durante la administración de Barack Obama, Mark Sobel, que publicó en el sitio web del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) oficial. .
Destaca que “con la sorpresiva” victoria de Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, los inversionistas mundiales ahora se enfocan en sus propuestas de política económica, muy poco ortodoxas, de fuerte austeridad fiscal, liberalización y dolarización y, por extensión, de abolición de la banco central”, indicó el experto en finanzas internacionales.
“Independientemente de quién gane la presidencia, Milei tiene razón al pedir una consolidación fiscal masiva para frenar el sobreendeudamiento y liberalizar la economía para impulsar la productividad. Pero la dolarización sería una apuesta demasiado arriesgada. No hay balas de plata para los problemas del país”. , solo trabajo duro”, dijo el director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.
“Argentina ha sufrido durante mucho tiempo ciclos de gasto excesivo en un contexto de bajo ahorro. Este ciclo se vuelve a evidenciar en las desastrosas condiciones económicas actuales. El exceso de deuda interna es financiada por el banco central, provocando alta inflación o hiperinflación”, afirmó.
“El endeudamiento externo a gran escala se vuelve insostenible, lo que provoca incumplimientos en serie. Los controles de capital y las prácticas cambiarias múltiples socavan aún más la competitividad”, dijo.
Ver: Estaciones de servicio de Mendoza venden gasolina con tope de consumo
“Son problemas fundamentales que deben resolver las políticas fiscales, monetarias y estructurales. Dolarizar la economía es atractivo a primera vista”, dijo.
“La economía de Argentina ya está significativamente dolarizada, ya que hay poca confianza en el peso, y la dolarización total no parece un paso demasiado lejos. Le quitaría discreción a los funcionarios, dado su historial de fracaso”, explicó.
“En principio, la dolarización requiere que el gobierno tome en serio el tema fiscal y se asegure de que no haya más financiamiento monetario. En teoría, la inflación debería disminuir de forma pronunciada y sostenible, con la credibilidad del país ligada a la política monetaria de Estados Unidos”. “, aclaré.
“Pero la dolarización es una estrategia potencialmente peligrosa sin salida. Podría sembrar las semillas de una gran contracción y colapso, mientras desvía la atención del arduo trabajo de arreglar la economía”, dijo.
“Con la dolarización, el crecimiento de Argentina dependerá de un superávit de cuenta corriente y de entradas de capital. Esto puede ser factible con un fuerte crecimiento global, altos precios de las materias primas, inversiones atractivas, un fuerte estado de derecho y una moneda subvaluada”, detalló.