El consumo de yerba matela infusión favorita de los argentinos, también sucumbió en 2024 al impacto de la cada poder adquisitivo causada por la recesión y el aumento vertiginoso del coste de la vida.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en los primeros once meses de 2024, 238.042.303 kilos en sus diferentes presentaciones salieron de los molinos rumbo a las góndolas, lo que representó una caída del 11%.

Esto representa un cada uno de casi 25 millones de kilos en comparación con el mismo período en 2023.

Para encontrar un envío tan bajo de yerba mate con destino al consumo interno hay que remontarse al año 2016, cuando salieron de la zona productora 234.188.058 kilos.

El consumo de mate disminuyó en Argentina y las exportaciones aumentaron.

Pero al contrario de lo que ocurre en el mercado interno, las exportaciones de yerba mate van camino de alcanzar un récord.

Leer más: Desmanteló y vendió autos robados en el sur del Gran Mendoza

En los primeros once meses del año pasado salieron por los puertos 41.228.288 kilos, superando así el pico alcanzado en el mismo periodo de 2018, cuando se embarcaron 40.522.479 kilos.

Si se compara con las exportaciones de 2023, en los primeros once meses se enviaron 4.758.474 kilos más (13%).

Sumando ambos mercados, la contracción supera los 20 millones de kilos en un año donde se registró una cosecha récord debido a las muy buenas condiciones climáticas y a la entrada en producción de nuevas hierbas aromáticas de alta densidad.

Hasta finales del pasado mes de septiembre, los secaderos habían procesado 968.231.247 kilos de hoja verde, casi 200 millones de kilos más que en 2023.

Nada más llegar al poder, el presidente Javier Milei despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar precios mínimos para la hoja verde y la yerba pistada (seca, sin moler). Además, ha mantenido el organismo sano durante más de un año.

Los más de 12.000 productores, en su mayoría medianos y pequeños, cobran menos por las materias primas que hace un año.

En algunas zonas de Misiones el precio de la hoja verde se desplomó a 180 pesos el kilo, colocando en una situación difícil a los agricultores, que no pueden hacer frente a los crecientes costos.

El Gobierno de Misiones realizó gestiones ante la Secretaría de Agricultura para normalizar el funcionamiento del INYM, pero hasta ahora la acéfala permanece.

Los funcionarios provinciales explicaron que el mercado de hierbas es un mercado de oligopsonio, lo que significa que un pequeño número de compradores tiene el poder de determinar los precios y las condiciones de compra de un producto. En este caso quienes acaban fijando los valores son los molineros.

En diciembre pasado, los yerbateros de San Pedro realizaron numerosos cortes de carreteras y avanzaron con sus tractores sobre la Ruta Nacional 14 para forzar una paralización de la cosecha de verano.

Si bien en esa zona la cosecha estaba considerablemente restringida, en el resto de la provincia los herbolarios hacían la llamada cosecha para poder cubrir los gastos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *