Estas startups tienen un objetivo noble y concreto: salvar el planeta. ¿Cuáles son las empresas que muerden la bala y qué soluciones ofrecen?

El cambio climático ya es una realidad tangible. En Argentina, la sequía afectó a 175 millones de hectáreas durante diciembre10 millones más que el mes anterior, afectando cultivos y ganadería, y complicando el sector agroindustrial.

Entonces, la necesidad de hacer ciertos procesos más sostenibles y ofrecer servicios innovadores para reducir el impacto ambiental se convirtió en una necesidad urgente y urgente.

Empresas que desarrollan tecnología para la agricultura (conocido por las siglas de agtech) capitalizar esta demanda ofreciendo soluciones que hagan más eficiente la producción además de avanzar en el desarrollo de la biotecnología y en el uso de datos para proteger los ecosistemas.

Campo 4.0: los números en Argentina

Según una encuesta de Endeavour proporcionada a iProUP, La inversión en el sector creció a un ritmo del 40% anual durante la última década, superando los US$ 50 mil millones en 2021. El estudio identificó 165 empresas que integran este ecosistema, en cinco unidades de negocio:

  • Gestión de fincas (gestión agrícola): 54 empresas
  • Ag Biotecnología (biotecnología agrícola): 37
  • Tecnologías midstream (tecnologías intermedias): 14
  • Mercados de agronegocios: 14
  • Robótica agrícola, mecanización y equipamiento (robotización): 11

Además, el informe destaca que de ese total:

  • 25% facturó más de $240,000
  • Otro 25% facturó entre US$45.000 y US$240.000
  • 60% obtuvo financiamiento externo

La innovación que está adoptando la agricultura abre enormes oportunidades y nos hace relevantes para la región y el mundo. Esta industria aporta el 25% del PIB, el 70% de las exportaciones y emplea a casi 4 millones de personas”, dijo a iProUP María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

María Julia Bearzi, directora de Endeavor Argentina, cree que el campo abre nuevas oportunidades de negocios para los emprendedores argentinos

María Julia Bearzi, directora de Endeavor Argentina, cree que el campo abre nuevas oportunidades de negocios para los emprendedores argentinos

Y añade que “el sector se está consolidando y creciendo rápidamente, utilizando la tecnología como palanca central para aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de la industria”.

Campo 4.0: cómo reducen el impacto ambiental con la tecnología

La agricultura es uno de los sectores de la economía que se está transformando rápidamente con la incorporación de la tecnología. Kilimo es una de las empresas que se muerde la bala. La startup cordobesa fundada por Jairo Trad, Tatiana Malavesio, Juan Carlos Abdala y Rodrigo Tissera, desarrolló una herramienta de gestión del agua que les dice a los agricultores cómo y cuánto regar.

Usan machine learning, satélites, sensores y datos remotos para permitir a sus clientes ahorrar 50.000 millones de litros de agua el año pasado, lo que equivale a seis meses de consumo de una persona en Capital Federal.

La startup ganó el Global Freshwater Challenge (Enterprise Global Freshwater Challenge) y fue premiado por el Foro Económico Mundial en Davos con una inversión de US$190.000.

“Este premio tiene un gran impacto para nosotros, porque Es un reconocimiento al trabajo hormiga que venimos haciendo para poner en valor el agua en la agriculturaque es muy importante”, explicó a iProUP Jairo Trad, co-fundador y CEO de Kilimo.

Kilimo cuenta con más de 300 clientes en Argentina, Chile, Perú, México, Guatemala, Uruguay y Brasil, y trabaja con 3.000 agricultores. Desde su creación en 2014, la startup ha recibido US$4,5 millones de inversionistas como el BID, Xpand Ventures, Alaya Capital Partners, NXTP, Aglaunch, Innova Memphis, Kamay Ventures, Glocal, Impacta VC, entre otros.

Kilimo busca que el campo use el agua de manera más eficiente, reduciendo el uso de minerales

Kilimo busca que el campo utilice el riego de forma más eficiente, reduciendo el uso de agua

Ucrop.it es una agtech local que utiliza blockchain para ofrecer trazabilidad verificada, permitiendo a los productores comunicar de forma transparente las prácticas y la historia de sus cultivos y, de esta forma, garantizar su sostenibilidad. Hasta ahora, obtuvo una inversión de US$ 4,8 millones.

Sus clientes son unas 30 corporaciones regionales o multinacionales que contratan el servicio para contactar a los 655 productores (usan la herramienta gratis) para tener la trazabilidad de sus cultivos o historiales forestalespara fines sostenibles.

Diego Hoter, CEO de Ucrop.it, apunta a iProUP eso “La cadena de valor agrícola vive una gran revolución tecnológica digital y creo que hay startups haciendo un excelente trabajo en las diferentes fuentes de oportunidad”.

Según el ejecutivo, hoy el mayor foco está en “el seguimiento de campo y la venta de productos y servicios tipo marketplace; mientras La comercialización de activos de carbono será una de las oportunidades más relevantes en el mediano plazo.“.

para más caliente, el potencial de este ecosistema de startups es enorme y global. “La agricultura representa una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por eso debe migrar a un modelo ambientalmente positivo que neutralice y secuestre carbono, de forma verificada y real, entre otros indicadores climáticos y sociales relevantes”.

Startups verdes: cómo buscan salvar el planeta

Terraflos se encuentra en la intersección de la tecnología y la naturaleza., que desarrolló una forma de producir ingredientes activos a partir de plantasentre ellos el cannabis, que luego transforman en productos de bienestar o materia prima para fabricar medicamentos y alimentos.

La empresa funciona como una red de equipos descentralizadospero generando sinergias conjuntas donde, dependiendo de su rol, cada uno de ellos utiliza tecnologías diferentes:

  • Cáliz.bio: utiliza células madre vegetales para producir insumos para las industrias cosmética, nutracéutica, alimentaria y farmacéutica
  • hedonix.bio: con biología sintética crea nuevos principios activos y sistemas biológicos a través de la edición de genes (CRISPR)
  • Arándanos médicos: emplea tecnología de CO2 supercrítico y biorreactores para escalar los ingredientes activos

Facundo Garretón, director general de Terraflos, afirma a iProUP que “el 70% de los medicamentos tienen principios activos de origen vegetal, pero solo el 6% de las plantas han sido investigadas para su uso“.

Acelerar el proceso de descubrimiento, sumado al diseño de moléculas que permitan elaborar nuevos medicamentos y alimentos de origen vegetal es la gran solución a un problema creciente en el mundo”, explica el exrepresentante de Tucumán (Cambiemos) y fundador de InvertirOnline.

En marzo de 2021, Terraflos compró “La Tertulia”, la mansión de Susana Giménez en Garzón, Uruguay, para desarrollar la primer centro de bienestar cannábico del mundo enfocada en el turismo, que espera que se destraben temas regulatorios como la autorización del uso de cannabis para los turistas.

La empresa ya recibió desembolsos por más de US$10 millones de inversionistas de nicho como Fla Ventures, Flow Capital, MPE, Glassford e individuos que ingresaron como Angel Investors y Smart Money.

Aunque su modelo de negocio es B2B (business to business), Garreton anticipa a iProUP que saldrá a recaudar fondos y salir al mercado de consumo masivo. Lanzará al menos 10 nuevos productos diseñados con Inteligencia Artificial (IA) y realizado con tecnologías alternativas.

“A esta nueva etapa de desarrollo de productos B2C con IA la llamamos Terraflos 2.0. Vamos a invertir o adquirir una nueva fábrica para desarrollar productos de bienestar a base de plantas medicinalesexplica Garret.

Facundo Garretón lidera Terraflos: una empresa que busca usar nuevas tecnologías para crear nuevos productos de origen vegetal

Facundo Garretón lidera Terraflos: una empresa que utiliza tecnologías para crear nuevos alimentos, medicamentos y cosméticos de origen vegetal

También creado por un tucumano, Pachama tiene un modelo de negocio que apunta a preservar el planeta. Tal y como lo define su director general, Diego Sáez Gil, se trata de “un Mercado Libre de bonos de carbono, donde hay compradores y vendedores”.

Para para compensar los desechos tóxicos que producen de su operación, muchas empresas compran estos “créditos” para plantar árbolesuna tendencia creciente a reducir las emisiones y convertirse en empresas neutras en carbono, ya sea porque lo exige la regulación o por parte de los consumidores.

Pachama tiene más de 300 empresas como clientesentre los que destacan Mercado Libre, Netflix, Nespresso, Amazon, Airbnb, Salesforce y Globant.

Recaudó casi $80 millones de inversores como Microsoft, Amazon, Marcos GalperínAtletas Serena Williams y Manu Ginóbiliy el fondo Breakthrough Energy Catalyst de Bill Gates. Nació en 2018 y cuenta con 67 empleados, distribuidos en más de 15 países.

Estos son sólo unos pocos startups que ofrecen soluciones “sostenibles”. La lista es larga e incluye otras empresas como Acronex, Auravant, Wiagro, Bioceres, Keclon, Origino y Agrofy, entre otras.

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