Las monedas “basura” son cada vez más frecuentes y hay que saber distinguir entre un proyecto con potencial y una estafa. Las llaves

Casi por generación espontánea, aparecen nuevos todos los días monedas digitales que buscan su lugar en el mundo: ya hay algunos 26,000, según el panel de control de CoinMarketCap.

No solo eso: entusiasman a los usuarios deseosos de encontrar el próxima gran cosa eso vale unos centavos hoy y multiplicar la inversión 100 o 1.000 veces pronto. La mayoría de ellos son monedas de mierda o monedas basura: monedas sin valor aparente, que pueden disparar su valor o directamente caer a cero sin balanza.

Sin embargo, siempre hay alguna joya perdida en ese mar de “espejos de colores”, aunque encontrarlos es una actividad de alto riesgo.

Shitcoins: cómo se negocian las monedas

Las tres claves para encontrar una moneda con potencial antes que el resto es:

  • Informarse a través de pizarras como CoinMarketCap y Coingecko
  • Participando en la comunidad en Twitter, Discord, Telegram y otras redes sociales
  • Saber usar uno billetera de auto-custodia para operar en intercambios descentralizados, que es donde comienzan a cotizar

Estas billeteras permiten el acceso directo a la cadena de bloques con una clave privada (cadena alfanumérica de varios caracteres) o frase semilla (secuencia de 12 a 24 palabras), las cuales deben ser escritas en papel y guardadas en un lugar seguro: si se pierden no habrá forma de recuperar los fondos.

Estos datos también permiten abrir la misma cuenta en diferentes dispositivos o billeteras. Es como tener la clave de la cuenta de ahorros y elegir en qué sitio del banco o app abrirla, algo inimaginable en las finanzas tradicionales. Además, el usuario puede mantener su anonimato: su clave pública, la dirección donde recibe sus fondos, es su única identidad.

Estas son las principales diferencias con el intercambios, que ofrecen nombre de usuario y contraseña que se pueden recuperar (como ocurre con el correo electrónico u otro servicio digital) pero detrás abren una criptocuenta a nombre del usuario y conservan las llaves en su poder para permitir la operación. Además, solicitan datos de clientes para cumplir con la normativa legal.

Con el monederos que se guardan solosla persona tiene control total sobre las claves privadas y es responsable de la seguridad de sus propios bienes”, advierten iProUP de metamáscarauna de las apps de este tipo más utilizadas, que propone la siguiente analogía:

  • “Una solución de custodia cambiaria es como un banco en el que se confía para mantener seguros los depósitos”
  • “Un monedero de autocustodia es como una caja de seguridad personal que el usuario tiene y es responsable de custodiar”

Nahuel Burbarch, representante argentino de Zerion non-custodial wallet, alerta iProUP eso “recibir activos de los que nunca se ha oído hablar o en los que nunca se ha participado es un indicador que estamos ante un posible token de spam“.

Antes de interactuar, es una buena idea investigarlos por nombre o su contrato inteligente en exploradores como Etherscan, en plataformas como Coinmarketcap o CoinGecko”, comenta.

Destaca Santiago Cristóbal, cofundador de la plataforma Solow iProUP que “la interacción con activos desconocidos debe evitarse por completo”. “Si aparece una moneda de un proyecto conocido, recomiendo ir al Twitter oficial para verificar la información“, remarca.

etéreo y redes que imitan su funcionamiento (Binance Chain, Polygon, Solana, Arbitrum y otras) ofrecen contratos inteligentes para programar acciones en la cadena de bloques. Así, cualquier persona con algún conocimiento puede crear una nuevo token con ciertas reglas que se cumplirá sin discusión si se producen ciertos hechos.

Las billeteras frías como Tezor (foto) o Ledger permiten almacenar criptomonedas en un dispositivo que se conecta a Internet solo cuando está en funcionamiento, lo que reduce la piratería

Las billeteras frías como Tezor (foto) o Ledger permiten almacenar criptomonedas en un dispositivo que se conecta a Internet solo cuando está en funcionamiento, lo que reduce la piratería

Criptomonedas: cómo protegerse de las estafas

La primera ley en el espacio criptográfico tiene cuatro letras DYORque es un acrónimo de “haz tu propia investigación“. Es vital informarse sobre el proyecto en el que se basa la moneda, especialmente en CoinMarketCap o Coingeckolas cuales ofrecen -además del precio actual e histórico- diferentes datos para empezar a investigar.

El primero es el más simple de todos: el comentarios de los usuariosque te indicará si tu sentimiento es alcista (alcista) o osuno (bajista), y denunciarán si es un estafa (estafa).

Según Burbach, “el principal punto a tener en cuenta es entender de qué se trata el proyecto: cómo funciona, si tiene sentido o es una aplicación real”.

Cristóbal agrega que “es vital ver el tiempo que lleva en el mercado y la presencia en redes sociales, Principalmente en Twitter. Si bien puede haber cuentas infladas artificialmente, una mayor antigüedad a menudo indica seriedad”.

Equitativamente, hay monedas que parecen tener un gran volumen de operaciones y su precio sube con fuerza, pero son pocos titulares (tenedores) que realizan operaciones para simular un fuerte juego de oferta y demanda. Cuando los estafadores logran canjear sus tokens fraudulentos por valiosas criptomonedas, dejar el proyecto: que se conoce como tirar de la alfombra (“tirar de la alfombra”), ya que derriban a todos los inversores desprevenidos.

Al buscar una moneda en CoinMarketCap, es posible ver el sitio web oficial. Si no lo tiene, tiene que descartar ese activo. Si lo tiene, Cristóbal recomienda investigar:

  • El whitepaper, una especie de “constitución” del proyecto
  • La hoja de ruta del proyecto y su visión
  • Si los fundadores son anónimos, hay más riesgo de estafa
  • comprobar si tienen socios importante
  • Consulta los últimos lanzamientos o mejoras del proyecto
Las plataformas Coinmarketcap y Coingecko permiten conocer el proyecto, la liquidez de los tokens y los avisos de otros usuarios

Las plataformas Coinmarketcap y Coingecko permiten conocer el proyecto, la liquidez de los tokens y los avisos de otros usuarios

Además, En CoinMarketCap puedes consultar otros puntos vitales:

  • Que los contratos inteligentes estén verificados (generalmente indicado por el logotipo de una empresa de auditoría criptográfica)
  • El volumen transado en los últimos tres meses

Burbarch enfatiza en no confiar en “algunos parámetros de CoinMarketCap o CoinGecko que pueden ser manipulados por el mercado, como la capitalización, de lo contrario hay que hacer un análisis conjunto de todos los datos proporcionados por estas plataformas“.

Según el experto, “un punto relevante es analizar la liquidez en mercados descentralizados como Uniswap, Sushiswap o Balancer, entre otros”, lo que indicará qué tan fácil es vender el activo y evitar un callejón sin salida, además de “verificar desde cuándo se cotizan los tokens”.

Por otro lado, para mejorar la seguridad, monederos de autocustodia ofrecen herramientas para evitar estafas. “uno consiste en bloquear la interacción del usuario con dominios maliciosos conocidos MetaMask gestiona esta lista y muchos colaboradores del ecosistema la actualizan”, señalan desde la aplicación.

En el caso de Zerion, Burbach asegura que tienen un “fórmula de filtro secreto para enumerar las fichas en la aplicación. Dado que no existe un filtro 100% infalible, los usuarios pueden informar sobre cada activo y, en función de esto, se eliminan de la lista”.

Disponemos de un sistema de verificación para cada proyecto: Si la criptomoneda se encuentra en dos o más tokenlists.org, recibe una marca azul para indicar que la información que proporciona el activo es correcta, aunque no funciona como un consejo de inversión”, remarca.

Desde Metamask recomiendan conectarse “a carteras de hardware externas para mas seguridad de personas que almacenan fondos significativos, ya que mantienen las claves privadas fuera de línea físicamente separadas de los dispositivos conectados a Internet”.

Asimismo, Burbach remarca que “hay una tendencia a encontrar más proyectos de spam en redes con bajos costos de transacción como BSC o Polígonoaunque se presta igual atención a todos a la hora de buscar un proyecto de inversión”.

En ese sentido, Cristóbal asegura que lo mejor será empezar a invertir en Bitcoin y Ethereum, y luego explorar otros a medida que vayas aprendiendo sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *