La compañía de viajes nacional prevé alcanzar un total de 860.000 propiedades hacia fin de año, más del doble de su inventario actual. Los detalles

A diferencia de lo que ocurre con el alquiler de las propiedades a largo plazo, las rentas temporarias no paran de crecer en la Argentina y la región.

Los alquileres temporarios son una de las grandes apuestas de los propietarios para poder lograr una mayor rentabilidad de sus inmuebles, ante la crisis habitacional que atraviesa el país.

Ahora, Despegar, una de las empresas de viajes y reservas en línea más importantes a nivel nacional, anunció una nueva alianza que promete impulsar este rubro particular.

Despegar duplicará sus propiedades gracias a una fuerte alianza

El unicornio anunció que prevé duplicar su inventario a través de una integración con VRBO, perteneciente a Expedia Group, con la cual espera sumar más de 400.000 propiedades en todo el mundo y llegar a un total de más de 860.000 antes de que finalice el año.

“Esta integración fue posible gracias a la tecnología que desarrollamos en Despegar, la cual nos brinda la capacidad de escalar a estos volúmenes. Es una de las más relevantes para el Grupo y una gran apuesta para este vertical que cada día toma mayor relevancia”, precisó Iván Marenco, VP de Vacation Rentals de Despegar.

“Sabemos que los hábitos de viaje han experimentado cambios absolutos, y queremos tener opciones para todos los tipos de viajeros”, agregó.

fgf

Despegar anunció una alianza con VRBO, de Expedia Group, con la cual prevé duplicar su oferta de propiedades para alquileres temporales

En Argentina, los viajeros que buscan este tipo de alojamiento suelen hacer viajes de mínimo cuatro días, en grupos de cinco o más personas.

De acuerdo a lo informado por Despegar, la elección de estas propiedades temporales se da porque permiten una mayor comodidad, ahorrar en la estadía, viajar con niños y mascotas, además de facilitar la modalidad de trabajo híbrido.

Despegar: cuáles son los destinos más elegidos entre los alquileres temporarios

Entre las búsquedas para alquileres temporarios más elegidos a nivel nacional, los cinco destinos principales son:

  • Buenos Aires
  • San Carlos De Bariloche
  • Mar Del Plata
  • Puerto Iguazú
  • Córdoba

A nivel internacional, las ciudades más eescogidas son:

  • Florianópolis
  • Rio De Janeiro
  • Bombinhas
  • Madrid
  • Buzios

La alianza con VRBO, por su volúmen, se convierte en una de las principales integraciones del Grupo Despegar en el último tiempo, dado el crecimiento reciente del rubro.

Con esta incorporación, Despegar consolida su estrategia iniciada con la adquisición del 51% de Stays.net, plataforma de rentas vacacionales líder en Brasil, que ya opera en México, y en los próximos meses desembarcará en Argentina y Colombia.

Despegar busca consolider su vertical de negocios de alquileres temporarios

Despegar busca consolider su vertical de negocios de alquileres temporarios

Alquileres temporales: cómo funciona el negocio

Mauro Ayala, confundador y CEO de Alquilando.com, explica a iProUP que las publicaciones de inmuebles para rentar a largo plazo cayeron 75% en los últimos dos años. Una suma de factores fue complicando cada vez más el escenario, aunque todos señalan que la Ley de Alquileres es la madre de todos los males:

  • La extensión de los contratos a tres años llevó a muchos a retirar su propiedad del mercado para tener flexibilidad, eligiendo dejarla ociosa, ponerla a la venta u ofrecerla temporalmente
  • La regulación de los contratos en pesos, según el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, una vez al año, genera desconfianza y resulta poco rentable para los dueños
  • El miedo a alquilar a un desconocido que pueda denunciar al locatario por incumplimiento del contrato o por no haber declarado el alquiler. Así, muchos propietarios no formalizan la relación ni los ingresos generados

Todo esto repercute de manera negativa en los inquilinos. “La situación de muchos es desesperante. Todo el tiempo llegan consultas a los grupos de WhatsApp de personas que no consiguen viviendas de calidad, a buen precio, ni en pesos. Actualmente, los inmuebles se alquilan antes de publicarse por la excesiva demanda y una oferta casi nula“, explica Ayala.

Según Zonaprop, los alquileres en Capital treparon 8,6% respecto a enero, mientras que la variación de precios registrada en los últimos 12 meses fue 112%, la máxima alcanzada desde 2012.

De esta forma, rentar un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio $90.000 mensuales, mientras que una unidad de 2 ambientes alcanza los $110.000.

En este marco, el ocaso de los alquileres a largo plazo impulsa el boom de los temporales que pasan por su mejor momento, por la apertura al turismo luego de la pandemia.

Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), revela a iProUP que en Capital Federal existen 15.000 inmuebles para rentar a corto plazo y apenas 1.500 a tres años.

Los propietarios prefieren ofrecer alquileres temporales para ganar desde u$s500 ante el boom del turismo

Los propietarios prefieren ofrecer alquileres temporales para ganar desde u$s500 ante el boom del turismo

En las zonas más buscadas de la ciudad como Recoleta, Palermo, Retiro, Las Cañitas o San Telmo, se piden unos u$s700 ($270.000 al blue) mensuales por un departamento con una habitación. Mientras que, si ese mismo propietario decidiera alquilar a largo plazo podría obtener poco más de $100.000 al mes.

“También está pasando que las personas que están buscando una vivienda a plazo no encuentran y contratan temporarios por unos meses, mientras buscan. A esto se suma que en Argentina hay mucho turismo y grandes universidades con posgrados o doctorados que atraen gente del exterior que viene a estudiar”, asegura García Malbrán.

Leandro Molina, director Comercial de Zonaprop, aporta a iProUP dos datos claves sobre los alquileres a largo plazo en Capital Federal:

  • La rentabilidad es del 4,2% anual y se necesitan casi 24 años para cubrir el valor del inmueble
  • Este valor decreció 22% con respeto a dos años atras

Los propietarios vuelcan sus inmuebles a la venta, tanto desde el alquiler temporal como el tradicional, por la falta de previsibilidad ante la situación económica actual”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *