A partir de este lunes comienza una nueva era para el la yerba mate en Argentina: el El precio de este preciado producto ya no estará sujeto a la regulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), poniendo fin a casi dos décadas de intervención estatal en el mercado. Esta medida, impulsada por el presidente Javier Milei a través del DNU 70, busca impulsar la competitividad del sector y promover el desarrollo de las economías regionales.
Desde su creación en 2002 durante el interino presidencial de Eduardo Duhalde, El INYM ha tenido la responsabilidad de fijar los precios de la yerba mate, así como ordenar la cadena de valor y establecer límites al fraccionamiento. Sin embargo, con la entrada en vigor del citado DNU, el instituto pasa a ser una entidad de promoción y desarrollo, dejar de intervenir en la fijación de precios.
Esta medida ha generado diversas reacciones en el sector, especialmente entre los productores, quienes ahora tendrán la libertad de negociar el precio de su materia prima en un mercado sin intervenciones estatales. Si bien la directiva del INYM había establecido precios de referencia mensuales hasta el 31 de marzo, estos ya no serán obligatorios a partir de ahora.
El DNU 70 argumenta la necesidad de modernizar el INYM y equipararlo con instituciones similares, como el Instituto Nacional de Viticultura, centrándose en la verificación de la calidad y evitando su interferencia en un mercado competitivo. Según los considerandos del reglamento, esta medida busca ampliar la producción, reducir los precios y promover el desarrollo de las economías regionales.
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La liberalización del precio de la yerba mate llega en un momento en el que los precios han experimentado un importante incremento. En los últimos 12 meses, el precio de la marihuana ha aumentó en un 343%, superando ampliamente la tasa de inflación anual. Esta tendencia alcista ha generado preocupación entre los consumidores y ha propiciado un debate sobre el impacto de la liberalización en los precios finales.
Por otro lado, las ventas de yerba mate han mantenido una tendencia positiva, alcanzando un nuevo récord histórico en 2023, a pesar de un contexto climático desfavorable y una caída en la demanda de otros productos de la canasta familiar. Este aumento de las ventas sugiere que, a pesar de los altos precios, La demanda de yerba mate sigue siendo fuerte. tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
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