Sabemos que es una tendencia por la que muchas tiendas online nativas están empezando a apostar por las tiendas físicas, hemos visto Freshly Cosmetic o Singularu, pues hoy os traigo un caso de todo lo contrario, una marca que cuenta con más de 40 tiendas por toda España y Por fin se van para lanzarse al eCommerce: Miniso.

Desde su llegada a España a finales de 2018, Miniso ha revolucionado el retail con un enfoque único en el diseño y la accesibilidad, expandiéndose rápidamente y dándose a conocer en todo el país por sus productos premiados que se vuelven virales solo en TikTok.

Pero nos contará todas las claves y estrategias que están llevando al éxito a esta marca y su proceso de digitalización. Ana Rivera, Directora General de Miniso en España.

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Entrevista a Ana Rivera (Miniso)

4:18 Para los despistados, ¿qué es Miniso?

Miniso es una empresa multinacional con 10 años de experiencia, Presencia en 180 países alrededor del mundo y más de 6.000 tiendas.. Es una empresa muy joven que ha tenido un crecimiento brutal en todo el mundo y creo que es un éxito comprobado, por eso cuando nos propusieron llevar el negocio a España y Portugal nos pareció una gran oportunidad de crecimiento.

Ahora mismo, El 40% de nuestras tiendas son franquicias. Mucha gente contacta con nosotros y, generalmente, buscamos perfiles con conocimientos de retail, que hayan tenido más tiendas o tengan tiendas en ese momento. Para ser franquiciado no necesitas entrada ni cuota mensual, lo que hacemos es que la gente invierte en el local, lo prepara y gestiona el negocio, mientras nosotros ponemos todo el stock a cambio de un margen.

Miniso es una tienda que vende un poco de todo. La llamamos tienda de estilo de vida, pero en realidad es una tienda cada vez más especializada en licencias. Vendemos alrededor de 11 categorías, desde deportes, electrónica, juguetes, belleza, peluches. Tenemos muchas categorías enfocadas a licencias, como Disney y Sanrio. Nuestro slogan es Life is for Fun, por eso vendemos diversión, experiencia y mucho color.

5:56 Llegaron a España a finales de 2018, Miniso ha experimentado un crecimiento impresionante, tienen 40 tiendas en España. ¿Cuáles han sido las claves de esta rápida expansión?

Empezamos a finales de 2018. y en julio de 2019 abríamos nuestra primera tienda. La pandemia nos pilló recién empezando, siendo esta una de las etapas más duras a nivel profesional, pero creo que hemos tenido un crecimiento muy rápido y muy sostenible, gracias en primer lugar a los consumidores que aceptaron muy bien el espíritu de Miniso y nuestro productos.

Nuestro segundo pilar fue el equipo. Desde el principio he contado con un equipo muy implicado y muy apasionado por el proyecto y eso hace que todo sea mucho más fácil. En tercer lugar, tenemos un mix de tiendas propias y franquicias y ese crecimiento con franquiciados nos ha permitido ir un poco más rápido.

Hoy solo tenemos tienda física, pero la El problema en línea es algo que tenemos en mente. y que en el corto plazo saldrá. La cuestión es que nuestras tiendas o el tipo de producto que tenemos es un tema muy vivencial que hay que vivirlo en la tienda.

10:05 ¿Cuál es la foto actual del proyecto? Esta es la pregunta favorita del podcast: datos clave (que puedes compartir con nosotros) para que nuestros oyentes dimensionen la marca:

  • equipo que tienes

En este momento, entre los empleados de la tienda y los empleados de la sede, somos más de 150 empleados. En la sede somos alrededor de 20 ahora mismo. Creo que es muy importante elegir a las personas con las que trabajas cada día, porque detrás de cada tienda hay muchas horas y esfuerzo que muchas veces no se ve. Estoy muy orgulloso del equipo que tengo y de cómo lo hacen.

  • Nº productos en catálogo

Tenemos 11 categorías, pero en España logramos entre 5.000 y 6.000 referencias en total. Algo muy importante de Miniso es que cada semana llegan cosas nuevas, por lo que cada vez que el cliente visita la tienda encuentra cosas nuevas.

Te puedo decir que uno de cada cinco clientes que entra a las tiendas nos compra y el ticket promedio es de aproximadamente 12euros.

12:08 ¿Hay nuevas oportunidades que esté explorando, especialmente en comercio electrónico y digitalización?

Actualmente estamos considerando la idea de entrar mercado, porque es cierto que montar nosotros mismos un eCommerce desde cero es un tema un poco más largo, mientras que los Marketplace nos permiten una entrada más rápida al mundo digital. Sin embargo, en este momento no tenemos nada concreto.

Nos pasa algo curioso, tenemos 40 tiendas, pero hay muchos lugares donde no estamos. Entonces tenemos una enorme cantidad de clientes a través de las redes sociales, el correo electrónico y otros mundos digitales que demandan un lugar online donde poder comprar, porque no tienen una tienda cerca.

13:46 ¿Cuál es el enfoque de Miniso ante las promociones y lanzamientos de nuevos productos?

Cada semana tenemos novedades y lo intentamos, tanto en redes sociales como a través de nuestros empleados, para dar a conocer muchos de estos productos, la usabilidad que tienen o qué tipo de novedades han llegado. En cuanto a promociones, Miniso es un sitio donde los productos son muy asequibles y la relación calidad-precio es brutal, por eso no hacemos muchas promociones, porque el precio ya es muy bueno. De vez en cuando tenemos una campaña promocional, pero No es nuestro principal objetivo.

14:26 ¿Cuáles son las estrategias que te han funcionado mejor en marketing?

Si hablamos de medios, las redes sociales son nuestra principal fuente de éxito. Instagram, Tiktok y el mundo de personas influyentes Nos funciona muy bien, porque el tipo de público que hay es muy parecido al nuestro, la edad de nuestro público y sus gustos.

Las tiendas también nos funcionan muy bien, es decir, no hay mejor marketing que que el cliente conozca las tiendas y las viralice por su cuenta. El boca a boca habitual también nos funciona muy bien.

Así como nuestros productos tienen una estética muy característica y muy cuidada, Cuidamos mucho el diseño de las tiendas., lo visual y cómo se colocan los productos. Todo está en un solo lugar por una razón y todo está muy pensado dentro de las tiendas.

Tenemos algunos premios de diseño, porque aunque tenemos muchos productos con licencia, también están los propios productos de la marca Miniso, que no tienen licencia y que premiamos por su diseño.

Las estrategias que más utilizamos son influencers y micro eventos en tiendas Lo que hacemos tanto en centros comerciales como en la calle. Nos centramos en el marketing experiencial, conseguir que la gente venga a la tienda y pueda experimentar nuestros productos.

También tenemos nuestra propia licencia llamada mini familia, Son nuestras propias mascotas, que incluyen al pingüino Pen Pen, la perra Shiva que es una perrita y de vez en cuando sacamos a pasear a los muñecos y hacemos algunos eventos con ellos, que nos funcionan muy bien.

19:35 Leí una noticia que decía que el 60% de las compras de Blind Boxes se hacen por su atractivo estético. ¿Cómo aprovecha Miniso esta ‘psicología de la belleza’ para diseñar sus productos?

el tema de Blind Boxes nos ha sorprendido mucho. Su traducción literal es caja ciega y son pequeñas cajitas sorpresa que al abrirlas hay una colección de seis figuras, pero no sabes cuál hay dentro. Es cierto que están fabricados con un diseño muy cuidado, pero también desde la marca hemos estudiado minuciosamente cuál es el gusto de nuestros clientes y qué es lo que quieren exactamente.

Las cajas ciegas Crean una experiencia que ataca nuestro lema la vida es para divertirse. Al final se trata de divertirse y hacer que una colección apunte a esa emoción que experimenta el cliente cuando va a abrir una caja y no sabe qué hay dentro. Hay gente a la que le gusta mucho coleccionar y se ha creado un mundo de gente que intercambia figuras y se crea una comunidad muy divertida.

21:30 Sé lo que son las Blind Boxes gracias a TikTok y, no os voy a engañar, gracias a esta red social he tenido intenciones de comprarme una. ¿Utilizas TikTok como herramienta para crear estrategias para atraer y mantener a la gente comprando este tipo de cajas?

Te voy a decir la verdad, es cierto que trabajamos muy bien en TikTok y la influencia, pero Se vuelve viral por sí solo. Al final la gente queda tan enamorada y le gusta tanto la experiencia de Blind Box que la hacen en directo y dejan que todos vean la que se va a abrir, la que les va a pasar.

Pero esto no sólo tiene éxito en España, sino que siendo un éxito mundial, porque Por supuesto, hay 6.100 tiendas en todo el mundo que venden Blind Boxes. Se podría decir que es un producto estrella, pero también nos ha traído un tipo de público muy parecido a la marca y gente a la que le gusta mucho este tipo de productos kawaii y gente otaku muy joven.

Al contrario de lo que la gente cree, este es un juguete para niños. Por supuesto, los niños a veces lo compran porque son lindos, pero en realidad nuestro público objetivo es un público joven, pero no tan joven. Hablamos sobre personas entre 16 y 34 años.

Algo que debemos tener en cuenta es que no en todas las tiendas Miniso encontrarás el mismo tipo de producto. Hay tiendas, por ejemplo las de las playas o las de Canarias, que venden un producto un poco diferente a las tiendas del norte. La filosofía de la marca es siempre la misma, pero hay algunos productos que pueden variar según la ubicación donde nos encontremos. Las cajas ciegas son habituales y se venden en todas partes.

Tenemos nuestra fábrica en China. y los productos vienen de allí. Tenemos algunos corredores locales para algunas categorías, pero principalmente vienen de allí.

41:35 ¿Cuáles son los próximos desafíos para Miniso?

El próximo desafío es continúa creciendo. Estamos muy centrados en la expansión, en seguir creciendo y seguir trayendo grandes cosas nuevas.

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