den el marco de su discurso en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, habló sobre la crítica situación que enfrenta nuestro planeta, al tiempo que hizo un apelar a las agencias de publicidadinstándolos a dejar de aceptar clientes de la industria de los combustibles fósiles y abandonar a los que ya tienen para no seguir apoyándolos en sus repudiables prácticas de lavado verde.
Hago un llamado a las empresas de publicidad y relaciones públicas para que dejen de actuar como facilitadores de la destrucción planetaria trabajando para la industria de los combustibles fósiles.
Deje de aceptar nuevos clientes de combustibles fósiles y establezca planes para abandonar los existentes.
Están envenenando nuestro planeta y son tóxicos para tu marca. pic.twitter.com/IWZiZubMOd
-António Guterres (@antonioguterres) 6 de junio de 2024
El greenwashing, una amenaza, no es un aliado para las marcas ni para el planeta
Como anticipábamos a principios de año, La sostenibilidad es uno de los Temas más relevantes en marketing en 2024y cada vez más consumidores quieren no sólo comprar productos y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente, sino también conocer los valores de las marcas y que se esfuercen por con respecto a responsabilidad ambiental y social.
Lamentablemente, existen muchas empresas que, buscando complacer a los usuarios, caen en prácticas reprobables como el greenwashing, incorporar elementos medioambientales en su discurso o imagen visual para captar la atención del consumidor o insinuar que el uso de sus productos o servicios hace al consumidor más responsable con el planeta. Con esto no sólo transfieren su responsabilidad al comprador, sino que también caen en acciones vagas que poco o nada aportan al cuidado del planeta.
Consciente de estas prácticas, el Secretario General afirmó en su discurso «muchos en la industria de los combustibles fósiles hacen un flagrante lavado verde, “Incluso han intentado retrasar la acción climática con lobby, amenazas legales y campañas publicitarias masivas”.
Y las industrias de los combustibles fósiles invierten millones de dólares para que las empresas de publicidad y relaciones públicas puedan limpiar su imagen con ofertas o mensajes engañosos. Es por ello que Guterres pregunta a las agencias de publicidad “eso Dejen de actuar como facilitadores de la destrucción planetaria. trabajando para la industria de los combustibles fósiles.
Además de esto, Guterres afirmó «Los combustibles fósiles no sólo están envenenando nuestro planeta, sino que También son tóxicos para tu marca.. El sector está lleno de mentes creativas que ya se están movilizando en torno a esta causa y gravitan hacia empresas que luchan por nuestro planeta, no por destruirlo.
El Parlamento Europeo también lucha contra el greenwashing
A principios de año, el El Parlamento Europeo aprobó una nueva directivacon una abrumadora mayoría de 593 votos a favor y sólo 21 en contra, para mejorar el etiquetado de los productos y prohibir las declaraciones medioambientales engañosas.
Con esta nueva ley Impide que se utilicen afirmaciones medioambientales generales. como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco”, sin tener una base de evidencia concreta. En el futuro, en la Unión Europea sólo se permitirán etiquetas de sostenibilidad que se basen en certificaciones oficiales o establecidas por autoridades públicas.
El objetivo de todo es evitar que se repitan estrategias publicitarias maliciosascomo el BP (Petróleo Británico) que ha tratado de posicionarse como una empresa más verde, hasta el punto de cambiar su logo por una flor verde y amarilla y adoptar el lema “Beyond Petroleum”. Otro caso polémico fue el que vivió la marca de automóviles. Volkswagen y su “Dieselgate”cuando fue acusado de falsificar las pruebas de emisiones para que sus vehículos diésel parecieran más respetuosos con el medio ambiente.
Foto: ONU