El fútbol español sumó una nueva mancha durante el partido entre Valencia y Real Madrid en el estadio de Mestalla, cuando la afición del equipo anfitrión empezó a gritar Insultos racistas y denigrantes al jugador brasileño Vinicius Junior. Un comportamiento que, por desgracia, no es nada nuevo.
A pesar de los insultos y gritos de la afición desde el inicio del partido, Vinicius logró mantener la calma, hasta que en el minuto 90+7′, cuando el árbitro expulsó al jugador brasileño por un altercado con un rival, Vinicius denunció que aficionados en la grada del Valencia le gritaban “mono”. Además de señalar que un espectador se burlaba de él imitando los gestos de dicho animal.
Pese a todo lo ocurrido, el jugador nunca ha pensado en retirarse del Real Madrid, con el que firmó contrato el pasado verano hasta 2027. De hecho, su club, muchos jugadores (tanto de tu propio equipo como de otros) y varias marcas deportivas han apoyado al brasileño frente a esta situación desagradable y han repudiar la actitud de los hinchas.
Nike pone a Vinicius Junior al frente de su campaña antirracista
Nike, la marca americana que patrocina a Vinicius, le ha apoyado públicamente y ha publicado una imagen del jugador del Real Madrid en su cuenta de Twitter con el lema “Deja de mirar para otro lado”, “Deja de mirar para otro lado”.
estamos con @vinijr. pic.twitter.com/vbgVkwK7Us
—Nike (@Nike) 23 de mayo de 2023
Además de esto, la marca deportiva planea que Vinicius es la cara de una nueva campaña antirracista en toda España, que está previsto que comience en los próximos días en todo el territorio nacional, pero con especial presencia en Madrid y Valencia.
Una de las señas de identidad de Nike es su postura contra el racismo. De hecho, esta no es la primera vez que la marca apoya a un jugador sufriendo ataques de esta naturaleza.
Ya en 2018, Nike lanzó una campaña en colaboración con la Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano de la NFL quien en 2016 se arrodilló durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos como protesta contra el racismo y su apoyo al movimiento Las vidas de los negros son importantes. En esta ocasión, la campaña de Nike tenía el mensaje «Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo», lo que significa “Creer en algo, aunque signifique sacrificarlo todo”.
Pero su historial de compromiso en este campo es largo. Por ejemplo, en 2020, Tras las protestas por la violencia contra ciudadanos negros en Estados Unidos, difundió este video en el que hace un llamado a sus seguidores a no quedarse quietos y actuar contra los crímenes de odio racial.
Puma condena ataques raciales
Por su parte, Pumamarca patrocinadora de Valencia, También ha mostrado su apoyo a Vinicius Junior y a través de un declaración enviada a Reutersha condenado los ataques racistas sufridos por el jugador, “En Puma no toleramos el racismo, condenamos la discriminación en cualquier forma y nos solidarizamos con Vinicius Junior y la comunidad futbolística en general al condenar los hechos de ayer”.
Foto: Nike
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama