El Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó herramienta que facilita la gestión de trámites aduaneros a aquellos usuarios que no se encuentren inscritos en los Registros Aduaneros Especiales. El nuevo perfil, llamado “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero“(UPSA), permite a los usuarios realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), sin necesidad de desplazarse físicamente a un departamento.
Este nuevo rol busca promover la digitalización de los trámites aduaneros y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. La adhesión a UPSA es voluntaria y se realiza a través de los servicios web del SITA y del Sistema Electrónico de Comunicaciones y Notificaciones Aduaneras (SICNEA). Los interesados pueden registrarse utilizando su CUIT, CUIL o CDI, junto con su Código Tributario, lo que permite un proceso simplificado y accesible.
Menos impuestos y trámites
El perfil UPSA le permite gestionar autorizaciones para que terceros realicen trámites en nombre del usuarioademás de ofrecer un sistema de notificaciones electrónicas para recibir comunicaciones sobre los trámites en tiempo real. De esta forma, ARCA aspira a una mayor eficiencia en la comunicación y en la gestión de los trámites aduaneros.
Ver también: Cambio clave para elegir trabajo social
Como parte de esta modernización, ARCA también ha eliminado varios requisitos documentales para facilitar aún más los procedimientos en sectores específicos. Entre las principales simplificaciones se encuentran:
– Contratos de alquiler: Se elimina la obligación de registrarlos en ARCA, salvo que se trate de acceder a beneficios fiscales.
– Impuesto de Transferencia de Propiedad (ITI): Su eliminación reduce la carga al contribuyente en las operaciones inmobiliarias.
– Certificado de Transferencia Automotriz (CETA): Este documento ya no es necesario para vender un vehículo.
– Declaraciones juradas rurales: Los establecimientos rurales ahora están obligados a presentar sólo dos declaraciones, en lugar de cinco, sobre la producción agrícola.
– Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA): Ya no es requisito completar este sistema ni la evaluación de Capacidad Económica Financiera (CEF) para adquirir mercancías del exterior.
– Registro de Exportadores de Carbón vegetal (RECAR) y Hoja de ruta herbaria: Se han eliminado ambos registros, simplificando la exportación de estos productos.
– Registro de trabajadores: La aplicación “Mi AFIP” permite registrar a un trabajador ingresando solo siete datos, haciendo el proceso más rápido y eficiente.
– Procedimiento para exportar monedas y oro.: Se modernizó el procedimiento para la exportación de billetes y monedas de oro, facilitando el proceso a los exportadores.
Estas medidas representan un paso hacia la modernización de la gestión aduanera, permitiendo a los contribuyentes ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que promueve la eficiencia y transparencia del sistema aduanero argentino.
Quizás te interese: Los trabajadores municipales de la Ciudad no trabajarán el próximo 8 de noviembre, ¿por qué?