Una de las grandes sorpresas en los Ecommerce Awards 2023 fue Toda la zona. Fue presentado como Mejor novato en ecommerce, mejor tienda online con menos de 4 años. Y no es nada habitual encontrar un proyecto de esa categoría que ya haya facturado 50 millones de euros al año.

Desde entonces hemos seguido Pablo Moscoloni hasta que conseguimos que viniera al podcast para contarnos detalladamente cómo ha conseguido este crecimiento vertiginoso desde la pandemia.

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Entrevista a Pablo Moscoloni (AllZone)

4:13 Para los despistados que nos escuchan y no conocen Allzone, ¿podrías contarnos brevemente qué es, qué vendes?

Allzone es un e-commerce y la gran diferencia con otros es que Es una multitienda, pero no es un Marketplace.

Tuvimos varios factores que nos llevaron al éxito: primero, estábamos en el lugar correcto, en el momento correcto, porque la pandemia impulsó fuertemente nuestro negocio. En segundo lugar, desde el principio sabíamos que no queríamos ser un mercado, sino más bien Queríamos tener una estructura puerta a puerta, Es decir, nos entregaron el producto y nosotros se lo entregamos al cliente, ya sea a través de nuestro propio sistema de distribución o a través de nuestros propios proveedores.

Con esto logramos que el cliente siempre tuviera una buena experiencia y pudiéramos brindar una solución rápida a cada problema que surgiera. Y para complementar este servicio de atención al cliente contamos con un sistema de entrega de producto en el que instalamos el producto en tu domicilio de forma gratuita.

Por otro lado, nuestra idea era construir una alternativa a Amazon para proveedores que tuvieron malas experiencias con esta plataforma. Al principio vendíamos muy poco, pero luego nos integramos con un proveedor de artículos deportivos y gracias a la pandemia, de un día para otro nos encontramos con cientos de pedidos de productos y solo éramos tres para manejar todo.

Sin embargo, trabajamos 24/7 y logramos superar al jefe que se nos presentó y poco a poco fuimos sumando gente válida al equipo. Nos especializamos en la categoría de productos de tecnología deportiva (bicicletas estáticas, cintas de correr y más). Si es cierto que como startup conseguíamos márgenes muy bajos, pudimos empezar a hacernos un nombre.

Nuestro almacén está en Málaga. y montamos nuestras primeras oficinas en Google, lo que nos llevó a tener mucho feedback con otras empresas, aprender y crear sinergias.

14:32 ¿Cuál es la foto actual del proyecto? esta es mi pregunta fetiche: datos clave (que puedes compartir con nosotros) para que nuestros oyentes puedan dimensionar la marca:

  • equipo que tienes

Gracias a la facturación de 2022, durante 2023 nos convertimos en una gran empresa y ya tenemos casi 50 personas, contando entre pasantes, personas contratadas y personas externas. Tenemos ocho departamentos: logística, recursos humanos, marketing, TI, legal, administrativo, call center y recientemente iniciamos con la atención al cliente a través de una IA que responde en la web.

Nuestros trabajadores están repartidos por toda España, porque durante la pandemia se popularizó el trabajo desde casa y seguimos así. En Madrid tenemos la sede administrativa y en Málaga la sede logística. El departamento de TI tiene tres TI y cada uno está en una ciudad diferente.

Tenemos una modelo de trabajo mixto, almacén propio combinado con dropshipping. El proveedor sólo tiene que enviarnos la mercancía, sobre todo productos voluminosos, y nosotros vendemos.

  • Nº productos en catálogo

Tenemos muchas referencias y tenemos alrededor quince categorías directas y varias subcategorías más. El mercado del eCommerce es inmenso, sobre todo si es multitienda, porque cada categoría impacta directamente en el consumidor final.

Ahora mismo Vendemos en España y Portugal. y estamos presentando para Italia. También estamos a punto de lanzarlo en México, pero como franquicia, posiblemente a través de MercadoLibre, que es un operador muy grande en América Latina. Este año hemos ganado varios premios y reconocimientos, como el de mejor tienda en el que superamos a Ikea.

En total en central de compras cerramos con casi un 50 millones de euros.

  • Tasa de conversión y cesta media ^^

Nuestra canasta promedio ronda 450€ y el tasa de conversión de 1,3, aproximadamente.

19:02 Hablabas de cómo compran los productos y los venden al cliente final, lo que representa un gran desafío financiero. ¿Cómo habéis conseguido gestionar el crecimiento con tantas compras de productos?

Tuvimos una inversión privada inicial, lo que nos ayudó a posicionar el proyecto de manera más competitiva. Luego, cuando los proveedores vieron que esto funcionaba, empezaron a darnos financiación, al principio pequeña y luego cada vez mayor. Este año, Tenemos 3000 euros de reservas que vamos a capitalizar

En cuanto a stock, hemos tenido Financiación y precompra. Al principio fue duro, sin financiación ni inversión y teníamos que comprar según vendíamos. Pero ahora contamos con historial, analíticas y datos que nos permiten conocer las categorías más vendidas, hacer previsiones y abastecernos.

Por ejemplo, de todo nuestro catálogo de productos, tenemos un feed destacado compuesto por las categorías y ofertas más vendidas que colocamos en Google Ads, Idealo, Kelku y otros canales de publicidad paga.

23:58 De las 15 categorías que mencionas, ¿cuáles son las más fuertes?

Nuestras dos categorías más fuertes son Tecnología y Hogar. Con estos dos ganamos como mejor tienda del año, con Tecnología le ganamos a PC Componentes y con Hogar le ganamos a Ikea. Le siguen Electrodomésticos, Perfumería y Marca de Moda, siendo esta última una línea de moda. Somos una tienda que ofrece ofertas y ventas de productos VIP, productos de marca. No tenemos marca blanca y vendemos marcas reconocidas.

Ahora mismo estamos lanzando el proyecto de cliente AllZone, una categoría de cliente Prime, con una serie de ventajas para un modelo de suscripción.

26:37 AllZone es un proyecto bastante reciente y han logrado crecer mucho. ¿Cómo han logrado generar confianza en los usuarios?

Lo primero es que sabíamos que Tuvimos que hacer branding. y durante los últimos cuatro años hemos trabajado constantemente para dar a conocer la marca. Invertimos gran parte de nuestra rentabilidad directamente en publicidad, especialmente en Google Ads y contamos con el apoyo de Google for Startups.

Trabajamos mucho en SEO para lograr un posicionamiento orgánico monstruoso y trabajamos en herramientas ligeramente diferentes, como Skippers, donde nuestros clientes, luego de recibir sus productos, hacían un video, que se volvió viral porque no eran influencers sino personas normales. Anualmente invertimos entre un 2% y 3% en publicidad y marketing.

Tenemos una gran lealtad. En algunos de nuestros canales de rating tenemos una calificación promedio muy alta que está entre 4.2 y 4.3 estrellas sobre 5, esto es entre 10.000 y 20.000 calificaciones en total. Intentamos alcanzar la perfección en el servicio al cliente y satisfacerlos en todo lo posible.

36:42 ¿Es AllZone rentable?

Si ganamos dinero. Disponemos de varios fondos de inversión que trabajan con nosotros, además de la banca clásica.

Hemos considerado la idea de tomar propio producto. Hemos registrado la marca AllZone Classic y nos vamos a dedicar a la fabricación de productos para el hogar, muebles y jardín en ratán sintético. Ya tenemos el fabricante en China y la idea es abordar la temporada primavera-verano con marca propia, pero aún nos queda mucha historia y cosas en las que trabajar para sacarlo.

43:14 En atención al cliente, ¿has optado solo por el botón de WhatsApp o has probado algo diferente?

hemos tenido un chatbot y el mismo chat de PrestaShop, pero la gente está acostumbrada a WhatsApp y lo usa. La Inteligencia Artificial que tenemos sirve a través de WhatsApp, pero estamos trabajando en el siguiente paso que es vender a través de WhatsApp. Es decir, entras, preguntas y la IA te sugiere, te muestra productos, te muestra un catálogo y puedes comprar directamente en WhatsApp sin tener que ir a la web.

44:49 ¿Qué papel juegan las redes sociales en tu estrategia?

Tenemos presencia en todas las redes sociales, YouTube, TikTok, Instagram, Instagram, X. Siempre hacemos entrevistas, damos premios, damos códigos QR y todo tipo de iniciativas para mantenernos activos.

50:38 ¿Qué planes/desafíos tienes en AllZone para 2024?

Tenemos un plan de negocios para el año 2026, en el cual nos estamos enfocando para seguir creciendo. Para 2026 tenemos expectativas de alcanzar una facturación de alrededor de 150 millones de euros. Para este 2024, queremos obtener 80 millones de facturación con una plantilla que no supera las 100 personas.

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