Según el informe del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) En junio los precios de frutas y vegetales Se multiplicaron por 3,3 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

En junio, las frutas y verduras que más incrementaron sus precios en origen fueron:

Limón: experimentó una disminución del 30% en el precio de origen, pero debido a la disminución de los precios de destino, se convirtió en el producto con mayor diferencia entre los precios de origen y destino, con una multiplicación de precios de 15,8 veces.

Mandarina: también mostró una diferencia significativa entre origen y destino, con una multiplicación de precios de 14,3 veces.

En junio los precios agroalimentarios se multiplicaron por 3,3 veces desde el campo (origen) hasta el supermercado (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

manzana roja: aumentó un 3,6% en el precio de origen y un 2% en el precio de destino, lo que resultó en una multiplicación del precio de 5,9 veces.

Pera: aumentó un 2,2% en origen y un 5,1% en destino, multiplicándose los precios por 5,6 veces.

Ver: Para no ser pobre, una familia mendocina necesitó casi $800.000 en junio

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor, 3 forman parte de la canasta de frutas y verduras y 2 forman parte de la canasta de origen animal. Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Aunque en góndola se observó una caída del 3,9%, sus precios aumentaron un 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y debido a su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarlo. La fresa (1,8) presentó un descenso en los precios en origen del 10,4% debido al aumento de la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados sigue siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, la cantidad que se vende es pequeña y no tiene mucho impacto en este estudio. En el caso de los huevos y el pollo (2.1), productos de origen animal que generalmente tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo empresarial-, registraron un aumento del 8,4% y del 6,4% en origen. precios, respectivamente, como resultado de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron un 16%, pero el pollo disminuyó un 3,7%. Finalmente, el pimiento rojo (2,2) incrementó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), debido a la escasez de producto por cosecha prematura y prolongación en planta. .

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