Quienes tengan algunos ahorros y deseen invertirlos en una tienda pueden apostar por el formato que brinda un negocio probado y el respaldo de grandes marcas.

Una de las mejores formas de cumplir el sueño del “local propio” son las franquicias, que permitan invertir en un negocio probado y una marca ya posicionada a los que tienen una propiedad y una cantidad determinada para iniciar actividades.

Los especialistas definen esta modalidad como paraguas anticrisis, algo que la pandemia dejó al descubierto. Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) proporcionados a iProUP:

  • El sector creció casi un 15% en nuevos puntos de venta en 2021, superando los cierres de 2020
  • Dos de cada tres cadenas de franquicias ya han recuperado o incrementado su nivel de actividad

¿Son las franquicias un negocio seguro?

Justo Maselli, desarrollador de franquicias, afirma a iProUP que “el sistema demostró que es naturalmente mejor preparado que una empresa que trabaja individualmente“.

“Aunque estamos pasando por un año difícil, las franquicias se están consolidando cada vez más, desde que el mercado empezó a entender definitivamente su desarrollo y características. creo que entre 2022 y 2023 experimentaremos un crecimiento significativo a pesar de algunas condiciones que a estas alturas son parte de nuestro ADN”, dice.

De hecho, hoy están alrededor 1.500 empresas que franquician su modelo de negocio con algunos 40.600 puntos de venta en el país. Las categorías más elegidas son:

  • Gastronomía: 43%
  • Negocios de especialidad: 24%
  • Ropa: 11%
  • Servicios de formación: 6%
  • Estética y salud: 7%
  • Otros artículos: 15%

Para finales de año, con base en los resultados de la encuesta anual realizada por la AMFF, se espera que la el sistema crecerá un 10%más teniendo en cuenta que la 98% de las empresas consultadas ya están planeando nuevas aperturas.

¿Cuánto cuesta una franquicia de ropa y cuánto tarda en recuperarse?

El tiempo de retorno de la inversión es un factor clave a la hora de elegir una franquicia. Si bien hay algunos que superan los 24 meses con desembolsos de más de $45 millones, la mayoría están diseñados para que cualquier persona física, con el perfil adecuado, puede acceder a:

Por ejemplo, para tener un comercio de la marca de ropa Perramus hay que invertir US$ 42.000 y el tiempo de recuperación oscila entre 18 y 24 meses, dependiendo del tamaño del local y de la zona donde se opere. Francisco Vaca Arenaza, director comercial de la empresa, confía a iProUP que es un periodo estable que no se alarga en tiempos de crisis.

Francisco Vaca Arenaza, director comercial de Perramus

Francisco Vaca Arenaza, director comercial de Perramus

“Tenemos una fábrica de 3.000 metros cuadrados que emplea a 130 personas de forma directa y 300 de forma indirecta. Hemos forjado nuestra cadena de valor con proveedores nacionales e internacionales. Esta diversificación nos ha permitido, a lo largo de nuestros 100 años de historia, adaptarnos a la cambios coyunturales“, justifica.

Con un facturación promedio por ubicación de $ 60,000,000 por año, Vaca Arenaza informa sobre un rentabilidad entre 10 y 14% dependiendo de si el franquiciado es activo o un inversionista externo a la operación que debe considerar más personal y un gerente de tienda entre sus costos fijos.

“Quien adquiere una franquicia Perramus cuenta con el respaldo de un empresa solida, rentable y duradera. Un siglo de historia y, entre otras crisis, haber superado esta pandemia, superando el 2019 con un 35% más de ventassin bajar el número de empleados y abriendo nuevas tiendas”, dice el gerente, que espera sumar tres sucursales a las 22 que ya tienen en funcionamiento (12 propias).

¿Cuánto cuesta una franquicia de muebles y cuánto tarda en recuperarse?

“En mi caso, cuando lo cuento, no me creen, pero es real: El que invierte en una franquicia de mi muebleríadependiendo del formato que elijas, recuperar la inversión entre 9 y 16 meses“, asegura iProUP Fabio Falero, fundador de El mundo de los mueblesuna cadena con tres tiendas propias y cinco franquicias en proceso de apertura.

la empresa proporciona dos formatos de contratación:

  • Pequeño: comercializar el productos más vendidos. La inversión inicial es $45,000 y puede recuperarse, según Falero, entre el 12 y 16 meses
  • formato tradicional: Por una suma de $80,000 y un tiempo de recuperación entre 9 y 11 meses

Fabio Falero, fundador de El Mundo del Mueble

En ambos casos, promete Falero, el negocio es seguro, fácil de operar y con un rentabilidad media del 20%.

“Por supuesto, también. Acompañamos al franquiciado en todo momento Para que su modelo tenga éxito, le damos la manuales de operación y compartimos los secretos eso hizo que nuestra empresa sobreviviera a todas las crisis financieras del país durante casi 35 años”, remarca el empresario, quien fundó su empresa en 2004, pero se inició en el negocio a principios de los 90 con su padre.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Grido y cuánto se tarda en recuperarse?

Celeste Santiago, una de las socias fundadoras de heladerías gridocalcula que en promedio cada uno de sus franquiciados tiene una rentabilidad del 12%.

“Para nosotros, éla la inversión no es un requisito excluyente: si el candidato está disponible a tiempo completo para el negocio, podemos financiar mercadería, insumos, heladeras y señalización. Lo estamos buscando para que pague solo la obra civil”, aseguró Santiago iProUP.

La inversión, dependiendo del tamaño y ubicación del local, oscila entre $ 2 millones y $ 8 millones. Según el ejecutivo, el momento de el reembolso es de 18 mesesaunque tenían menos casos por año.

Celeste Santiago, directora de RRHH y Marketing de Grido

“El franquiciado también tiene múltiples opciones de canales de venta. Por lo tanto, No buscamos inversores sino personas con disponibilidadque están en el negocio, pero que también están explorando su territorio en busca de oportunidades”. La importancia de una franquiciado activoadvierte Santiago, repercute en la costes laboralesque redondea la 18%

Grido hoy tiene más de 1.900 franquicias de los cuales sobre 1.700 están en Argentina. Este año se han enfocado en Buenos Aires y Chile y esperan abrir al menos 150 puntos de venta.

“La realidad es que, a pesar del contexto, el modelo de negocio es seguro y la El consumo de helados aumenta año tras año. En un contexto de crisis, el helado es el gusto que la gente aún se permite: el valor del boleto puede bajar, pero el negocio difícilmente se detendrá”, completa.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Havanna o Café Martínez y cuánto se tarda en recuperarse?

Entre las franquicias gastronómicas más demandadas se encuentran las que ofrecen los dos cadenas de cafeterias más reconocible en Argentina.

En el caso de la Habanael capital inicial es alrededor $ 150,000, mientras que el tiempo de recuperación se encuentra en el 30 meses.

Por su parte, para entrar Café Martínez tienes que pagar $ 120,000, mientras que el punto de equilibrio se logra a partir de la 26 y 30 meses.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Rapipago y cuánto se tarda en recuperarse?

El Red extrabancaria rapipago Proporciona al franquiciado todo lo necesario para comenzar a operar, ya sea en una ubicación exclusiva o como complemento de otro negocio. No cobra canon de ingresos, regalías ni gastos de publicidadPor ello, la firma no habla de tiempos de recuperación de la inversión.

“Hay que tener en cuenta un plazo de entre tres y seis meses de maduración de la franquicia según la ubicación, la población estable, el tráfico de personas y, por supuesto, el contexto económico, que pueden contribuir o afectar el desarrollo”, señala para iProUP Walter Barisone, Director Comercial del Grupo Gire, propietario 10.000 franquicias y 66 tiendas propias desde su fundación en 1996.

Aunque Barisone prefirió no dar datos de facturación, explica que el el franquiciado recibe ingresos de acuerdo al volumen y diversidad de transacciones y beneficios ofrecidos.

Walter Barisone, Director Comercial del Grupo Gire

Walter Barisone, Director Comercial del Grupo Gire

rapipago inició sus operaciones como empresa recaudadora de impuestos y servicios. A lo largo de los años, la oferta se ha ido ampliando y hoy ofrece retiros de efectivo, depósitos, retiro de dinero de billeteras virtuales, instalación de cajeros automáticos en sucursales, retiro y entrega de paquetería liviana, préstamos personales, seguros y asistencias de bajo valor y operaciones bancarias, entre otros. Por cada operación realizada, por supuesto, el franquiciado genera un ingreso para sí mismo.

“Lo importante es que promuevan los servicios que se van a brindar. Es fundamental conocer los necesidades de los usuarios y ser ordenado en la operación diaria con la gestión de efectivo”, concluye Barisone.

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