A menudo son la primera línea de comunicación directa con los consumidores. Tu tarea puede exaltar una marca o llevarla a un cono de sombras
No es una tarea sencilla, aunque a primera vista muchos lo consideren así. Tampoco es un papel que pueda desarrollar cualquiera: hay que estar preparado y tener un espíritu inquieto. El administradores de la comunidad (CM) son hoy un elemento clave en la comunicación de las empresasya veces son incluso la primera línea de contacto.
Community managers: qué hacen y cuánto ganan
Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, asegura iProUP“se encarga de gestionar y administrar la presencia de una marca, empresa o entidad en redes sociales y otras plataformas digital”.
“tu objetivo es construir y mantener una comunidad en línea activa y comprometida, interactuar con los seguidores, respondiendo a sus consultas y comentarios, y fomentando la participación y el diálogo”, completa.
Día a día este rol se vuelve más complejo, ya que “cada vez hay más plataformas: lo que antes era Facebook, Twitter e Instagram, ahora es TikTok, LinkedIn, Snapchat, Twitch y Spotify, entre otros menos conocidos”, enumera Baccigalupo.
Como consecuencia, “A medida que estas aplicaciones se vuelven más complejas y diversificadas, surgen herramientas de administración de redes sociales. que ayudan a los community managers a administrar y programar publicaciones, realizar análisis de datos y monitorear la reputación en línea”, dice el experto.
“También quienes coordinan cómo se muestran los materiales (fotos, videos y textos), ahora se enfocan en la crear y curar contenido visual atractivo y relevante para captar la atención de la audienciadice Baccigalupo.
La importancia del community manager radica en que es el primer punto de contacto con el cliente
Según el experto, “son también los primera atención al cliente online: atienden dudas y reclamos a través de las redes sociales, brindando asistencia y soluciones en tiempo real. Esto ha llevado a un enfoque más centrado en el servicio al cliente y la gestión de la reputación de la marca en línea”.
Gabriela Peña López, Community Manager de EducaciónIT, afirma a iProUP: “Es importante fidelizar a los clientes para que sigan manteniendo una relación. Debemos ofrecerles lo que necesitan y que nos vuelvan a elegir, que nuestro producto les ayude a salir adelante, es algo a priorizar en sus elecciones y no seamos el descarte”, afirma.
“La transformación en el puesto se viene dando desde los profesionales, cada vez más formados y hacer grandes aportes, ya sea como freelance o trabajando para una empresa u organización”, explica Peña López.
Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad, asegura iProUP eso “Cuando se habla de remuneración en relación de dependencia, entran en juego tres factores clave“:
- “El tamaño de la empresa: los grandes tienen remuneraciones establecidas en sus esquemas salariales”
- “mercado vertical: la industria en la que se desarrolla”
- “La locación“
Servide asegura: “Un puesto de community manager para una gran empresa ofrece un salario promedio de $800,000 para posiciones senior y $590,000 Semi Senior”.
Y agrega: “Independientemente de la antigüedad, se suman los beneficios establecidos como política en el paquete retributivo más el aguinaldo. En cuanto a Pymes y startups suelen contratar estos perfiles como servicio externo en los primeros años o añadir este rol a otras áreas”, completa Servide.
Community managers: lo que buscan las empresas
“Contar con un buen community manager es vital para cualquier empresa, ya que es el primer punto de contacto con el consumidor. a través de las redes. Y porque de esa interacción exitosa surge un valor para la empresa a nivel de negocio, de marca, de posicionamiento”, a iProUP advierte Lucas Sarobe, Head of Social & Community de n1u.
Un community manager senior puede ganar hasta 800.000 al mes
Considere eso “Es un perfil con mucha oferta pero con escasez de talentoya que no es fácil encontrar un CM que realmente capte el valor y la identidad de una marca y que además pueda sumar su impronta al contenido”.
Jon Gómez, Content Lead de BBDO Argentina, destaca iProUP eso Para ocupar el puesto no basta con saber utilizar las redes sociales, “es un rol multidisciplinar en el que conocimiento diferente“, a saber:
- planificación de medios digitales: para comprender, interpretar y generar informes de métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI)
- Creatividad: escribir es una acción que realizas permanentemente, para contestar comentarios o escribir copias para publicaciones A veces el mismo CM es quien diseña las piezas
- Estrategia: Debes saber defender la marca, potenciar, revertir o aprovechar situaciones. Se logra con un punto de vista estratégico de cómo abordar la conversación con los usuarios
Gómez también asegura que “puede haber CM de todas las edades si el conocimiento es. Todo depende de la experiencia.el tipo de negocio que maneja la marca y el tipo de servicio que se requiere, no es algo exclusivo del gen Z”.
Es importante entender que “es el vínculo directo entre el público y la marca. Aportará datos de primera mano sobre la reacción de las audiencias antes de las acciones publicitarias, lo que ayudará a tomar decisiones clave en las acciones de marketing digital”, revela.
“Pueden hacer o deshacer la experiencia de la marca. Por ejemplo, un CM que responde automáticamente puede hacer que lo perciban como frío y desinteresado“, dice Gómez.
En cambio, aclara, “un profesional atento puede sacar provecho de la comidilla del momentobrindando oportunidades para interactuar con su público objetivo en momentos relevantes”.
Gastón Vilachán, de Ceta Capital Humano, asegura iProUP eso “las empresas e industrias que más los demandan son aquellas con una alta imagen pública o los que quieren entrar a un mercado y deben ganar espacio para eso”, indica.
“Los perfiles provienen de carreras como Marketing Digital, aunque no se requiere una titulación convencional para llevar a cabo la tarea”, concluye.