En poco más de dos años, las compras de bitcoins (BTC) realizadas por el gobierno de El Salvador se estiman en 126,8 millones de dólares.
Se trata de una cantidad de dinero que, a la fecha, tiene un valor de 118,5 millones de dólares, lo que supone el porcentaje de pérdidas no realizadas en el 6,5%de acuerdo a cálculos del rastreador del sitio Nayib Bukele Portfolio Tracker.
Las cifras muestran una recuperación de la inversión institucional de El Salvador, luego de las pérdidas que se sufrieron a lo largo de 2022 cuando, en medio de la caída que experimentó el mercado, las tenencias depreciado en un 47% y las pérdidas se estimaron en más de 53 millones de dólares.
Sin embargo, todavía hay tiempo para que los bitcoins en manos del gobierno sean rentables, lo que puede ocurrir cuando el precio de la criptomoneda supere los 40.000 dólares. Esto, tomando en cuenta que el precio promedio de compra de BTC desde El Salvador es de USD 40.488.
bitcóin podría exceder ese valor pronto. Aunque no se puede dar por sentado, posiblemente se produzca entre diciembre de 2023 o enero de 2024, sobre todo si continúa la tendencia al alza que viene experimentando en los últimos meses. impulsado por la expectativa de que Estados Unidos apruebe un ETF el próximo año. El precio actual de la moneda digital ya supera los 37.000 dólares.
Las compras de BTC ya superan los 3.000 BTC
Las compras de Bitcoin son parte de la estrategia trazada por el presidente salvadoreño desde septiembre de 2021, luego de la adopción de BTC como moneda de curso legal y la promulgación de la Ley Bitcoin. La primera compra fue unos 400 BTC por un valor de más de 20 millones de dólares.
Desde entonces hasta el 30 de junio de 2022, el presidente tuiteó sobre nueve compras adicionales. Posteriormente, en medio de una de las caídas más fuertes del mercado, en noviembre de 2022, Bukele Dijo que compraría 1 BTC por día.. Desde esa fecha hasta el 30 de abril de 2023 se adquirieron alrededor de 164 bitcoins.
Los datos manejados por el rastreador. nayibtracker.com indicar que, para este 28 de noviembre de 2023, El Salvador posee un total de 3,132 BTC. Según declaraciones del presidente Nayib Bukele, el plan es incrementar las reservas monetarias del Estado.

Se comenzaron a realizar inversiones poco antes de que BTC alcanzara su máximo histórico de casi $70,000. Pero luego bitcoin inició una caída que se acentuó a lo largo de 2022. Una situación que, lejos de desmotivar al gobierno salvadoreño, lo impulsó a realizar más compras para sostener bitcoin.
«Compra el chapuzón» (comprar barato), tuiteó Bukele al anunciar algunas de las inversiones. Repitió en varias ocasiones el término utilizado por los inversores cuando compran criptomonedas en momentos de correcciones y caídas, esperando que luego el precio suba.
La apuesta de Bukele tiene en cuenta que la moneda digital tiende a subir en el largo plazo, aunque No es bien entendido por los salvadoreños quienes han manifestado su rechazo. Está incluido entre ellos. una demanda la cual fue presentada en 2022 por una organización de derechos humanos llamada Cristosal, denunciando la falta de transparencia en el uso de fondos públicos para la compra de BTC.
Según informó CriptoNoticias, las quejas por la falta de información sobre el manejo de reservas en bitcoin y el temor a una posible malversación de esos fondos fueron expresados recientemente en un informe de Global Financial Integrity (GFI), un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.
Ante esto, el gobierno ha insistido en seguir adelante con su plan. Recuerda a los detractores que “son pérdidas que no se han producido, porque no hemos vendido las monedas, no han sido enajenadas”.