El bono que reciben los empleados este mes es un alivio para las economías domésticas tan golpeadas y una oportunidad para invertirlo
Él prima Es un ingreso que todos los trabajadores formales esperan y que puede generar una excedente para obtener una renta de alguna operación financiera que le permita mantener su paridad adquisitiva ante la inestabilidad macroeconómica local.
El Salario Anual Complementario (SAC) es un derecho que los trabajadores en relación de dependencia sean retribuidos en dos tramos: junio y diciembre. En ambos casos, el 50% del salario más alto registrado en los seis meses anteriores. Estos ingresos extra deben gestionarse de la manera más eficiente por dos motivos:
- Los consultores advierten aumento de la inflación (en mayo rondará el 9%). Este aceleraría la subida del 108,8% interanual calculado hasta abril, el nivel más alto de los últimos 32 años
- Él dólar paralelo corrió en el quinto mes de 2023, por debajo del alza general de precios, con un avance alrededor del 5%pero coqueteando con los $500
El expectativas sobre el aumento de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial para reducir las brechas cambiarias se encuentran por debajo del 100%. En este contexto, invertir inteligentemente el dinero tan esperado en esta época del año se vuelve imprescindible.
Invierte el aguinaldo: bonos ajustados por inflación
Con miras a vencer la inflación, que se ha convertido en la principal preocupación de los argentinos, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Investoronline, sugiere iProUP a cartera renta fija con lo que apunta superar el avance de precio de los próximos doce meses.
“Dado este panorama complejo, tener Pesos no colocados genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principios de año ahorraste $1.000 sin invertir, al final del año podrás comprar menos de la mitad de los bienes y servicios con ese capital”, comenta.
Por ello, se destaca instrumentos ERCque “representan la mejor alternativa para proteger el valor contra los aumentos generales de precios“.
Para los que proyectan invertir pensando en gastos a corto plazosugiere el Bono del Gobierno Nacional T2X3 que ajusta el capital por el CER, logrando así acompañar la inflación. “Este papel, con vencimiento en agostoopera con un volumen considerable y a la fecha tiene una rendimiento indexado por inflación más una tasa de 0.6%“, completo.
Recomienda a aquellos que apuntan a períodos más largos el Bono del Gobierno Nacional DICP indexado por CER. Con prórroga hasta 2033, pagar cupones semestralmente a una tasa anual de 5.8% y amortiza el capital a partir de junio de 2024 en cuotas iguales hasta su vencimiento. Hasta el momento muestra un retorno anual adicionalcuando se ajusta por el nivel de precios, 14%.
Invertir el aguinaldo: fondos comunes
Para perfiles conservadores, la Fondos Comunes de Inversión (FCI) permitir el la gente apuesta colectivamente y lograr una rentabilidad difícil de determinar individualmente.
Este instrumento tiene la particularidad de ser gestionado por un administrador (a menudo grandes corporaciones) que juntan fondos y los colocan en activos seleccionados basados en un cierto nivel de riesgo y un rango de retorno.
El capital de la FCI se divide en fracciones denominadas cuotapartes, con un funcionamiento similar al de las acciones. Gente participar en las ganancias en función del dinero que aportaron.
Milagros Spatafora, analista de PPI, comenta a iProUP que para los que no tienen mucho conocimiento del Mercado de Capitales o recién se inician en el mundo de las inversiones, este La forma de ahorrar es muy recomendable por su liquidez y diversificación de cartera..
foto
Los fondos mutuos de inversión permiten acceder a un instrumento compuesto por expertos
“Las FCI ayudan minimizar los riesgos. Algunos fondos muy rentables para este contexto son los CER: se ajustan por inflación y se componen de bonos soberanos a corto y largo plazo“, indica.
En lugar de perfiles mas agresivos, una buena alternativa es incorporar aquellos con gran exposición a acciones de la compañía. “De cara a las elecciones, la relación rentabilidad-riesgo del comercio electoral parece atractiva”, dice Spatafora.
Invierte el bono navideño: Bolsa Argentina
En la preelectoral, resulta muy tentador para los perfiles más agresivos posicionarse en equidad local. El las acciones del panel general tuvieron fuertes incrementos En Mayoocupando el podio de las inversiones domésticas más rentables del mes.
En concreto, dentro del mercado de valores, índice bursátil líder S&P Merval cerró el mes pasado con una suba en torno al 15%. mientras tanto en divisa fuerte subió casi un 6%.
en diálogo con iProUPSe muestra Héctor Annarattone, contador y especialista en mercados optimista sobre las acciones argentinas y recomienda principalmente Pampa Energía para asignar el bono.
comenta que el conductores centro de elección para esta empresa ronda en que “este mes se empieza a explotar el 44% del gas de Vaca Muertaque es el negocio más importante que tendrá la empresa, que además obtuvo la mayor licitación para la explotación de este yacimiento”.
Las acciones locales son una apuesta interesante (aunque arriesgada) en un año electoral
Con base en lo que pueda suceder con la moneda estadounidense en los próximos meses, el experto sugiere posicionarse en Aluar, ya que destina el 90% de su producción para exportaciónen grandes cantidades pero a un precio que no es tan competitivo por el valor del dólar utilizado en estas transacciones.
“Sí el precio de la moneda estadounidense sube a los que se realizan estas operaciones, tales como los movimientos de los futuros del dolar lo anunciantus ganancias serían muy importantes”.
Otra acción que recomienda Annaratonne es Hermanos Morixeporque a pesar de no pertenecer al panel dirigente, es diversificando ampliamente sus productos para el sector alimentario y lanzamiento de nuevas presentaciones al mercado. A su vez, sostiene que la empresa redujo considerablemente su deudaconvertirlo de dólares a pesos.