Las calles volvieron a llenarse de coches, tanto para uso propio como para servicios de movilidad. ¿Cuál deberías usar hoy? Las claves del fenómeno

Entrar a la Ciudad de Buenos Aires por cualquiera de las carreteras que conectan con el conurbano bonaerense o el interior del país es un caos: cada vez es más Dificultad para llegar al destino en el tiempo estimado.

Lo que sucedió durante este tiempo es que, aunque el transporte público dejó de ser “peligroso” como lo era en los momentos más duros del aislamiento, el forma de moverse cambió:

  • Por un lado, muchos solían moverse en su propio cochetaxi u otro sistema que se contrate por apps, lo que aumentó la guerra de precios
  • Por otro, para el distancias cortasla elegida es la bicicleta y hasta prefieren caminar

Por otro lado, la economía digital ofrece diversas opciones para moverse por la Ciudad sin necesidad de disponer de coche propio.

Movilidad urbana: lo que usan los argentinos

La movilidad cambió radicalmente en Argentina y en el mundo. “En el caso de los autos, se ve mucho más movimiento en todas las carreteras. Por ejemplo, en la sucursal Campana, hubo un gran traslado de personas de la Ciudad a la Zona Norte, porque muchos familias salieron de Capital para vivir en países o barrios abiertos“, explica a iProUP Jota Leonetti, periodista especializado de Control de Tránsito.

Este cambio tiene una peculiaridad. “Si bien muchos jefes de familia siguen trabajando, y van y vienen de la Ciudad en su propio carro, también hay casos de personas mayores o jubilados que decidieron hacer un cambio de vida y quizás ya no necesiten ir y venir tantas veces”, añade la experta.

Las aplicaciones de viaje vienen a ti

Apps de viajes le “comen” tierra al taxi, que tiene menos unidades disponibles en CABA

Por otro lado está la realidad de Transporte público pospandemia, que no recupera pasajeros, especialmente el metro. Según Leonetti, esto se debe a varios factores, entre ellos:

  • “Él el metro es mas caro que otros medios de transporte y seguirá aumentando, pero también hubo una satanización por parte del mismo ministro de Salud bonaerense, Fernán Quirós, quien en plena pandemia habló del peligro de estar bajo tierra y con poca ventilación”
  • “El punto principal más allá del económico es que el la gente volvió a caminar y muchas giras fueron reemplazadas por la micromovilidad

En este caso, el la bicicleta surgió como una alternativa a muchos traslados en metro. Además, con la caída de personas en el centro de Buenos Aires por la digitalización de trámites, también dejó de utilizarse el uso de este medio de transporte que se implementó para hacer varias rutas.

También hubo un cambio en los medios de transporte, como el taxi, que pasajeros perdidos dado el uso del coche propio y la expansión de la competencia, como Uber o Cabify, que hasta hace un año eran más baratos.

Ahora el se igualaron los precios y a veces el taxi es más baratoAunque la tarifa se actualizará un 30% en marzo, tampoco es fácil encontrar un coche para llevar.

Según fuentes del sector, en la Ciudad de Buenos Aires hubo algunos 38.000 vehículos y ahora no llegan a 30.000. se bajaron porque no aguantaron la pandemia con bajos ingresosproblemas de salud y una competencia que iba creciendo.

Ante esta situación, y consciente de la tecnología, el Gobierno de la Ciudad lanzó hace unos años la app BAtaxia través del cual puedes solicitar un viaje, calcular la tarifa y el tiempo estimado de viaje, pagar electrónicamente y dinero en efectivo, así como mostrar los datos del controlador. Según datos oficiales, utilizan la plataforma alrededor 400.000 pasajeros y mas de 11.000 conductores.

Taxi vs Uber: cuánto cuesta un viaje

En el caso de Uber y Cabify, los números muestran un aumento en su popularidad, más allá de los valores.

Uno de cada cinco viajes de Uber se realiza en

Uno de cada cinco viajes de Uber se realiza en “hora pico”

“Los datos de viajes realizados a través de la aplicación Uber durante el tercer trimestre de 2022 en Buenos Aires muestran cómo complementa otras soluciones de movilidad disponiblestanto en términos de horarios como de casos de uso”, dijo iProUP Juan Labaqui, Director de Comunicación Cono Sur de Uber.

“Al mismo tiempo, el perfil de los usuarios refleja el atractivo de la Ciudad para el turismo internacional, registrándose usuarios de 80 países usando la aplicación de Uber”, añade.

Otro dato clave a conocer sobre esta expansión son las horas de uso de este servicio, que denota para qué se utiliza más:

  • “Él El 20% de los viajes solicitados en la app se realizan en hora puntaLunes a Viernes de 7 am a 10 am o de 4 pm a 7 pm
  • “Él 27% son en una sola direcciónsin viaje de regreso”

Además de su clásico servicio UberX:

  • UberX juntos: rebaja la tarifa ya que los usuarios comparten el coche con otras personas que hacen viajes similares
  • ubertaxi: proporcionado por choferes y autos con licencia y reloj calibrado por el Gobierno de la Ciudad

Fuentes de cabildearpor su parte, aseguran iProUP que tienen un 12% de crecimiento mensual promedio en el último año de su servicio. Además, explican que sus precios están alineados con la inflación. En estos casos la tarifa es dinámica, y sube o baja según la demanda.

En comparación con los precios de un viaje desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al Aeroparque Jorge Newberyun domingo a las 4:00 pm, arroja las siguientes tarifas:

  • Uberx: $5,080
  • Uber Comodidad $7,070
  • UberTaxi: $7,350
  • Cabify: $5,020
  • Taxi BA: desde $5.400
Cabify viene creciendo al 12% anual en Argentina

Cabify viene creciendo al 12% anual en Argentina

Mientras tanto, un lunes a las 8, de Cabildo al 3000 hasta Avenida 9 de Julio al 1000En Capital Federal, las tarifas son las siguientes:

  • UberX: $1,750
  • Uber Comodidad: $2,900
  • Uber Taxi: entre $2,100 y $2,760
  • Cabify: $1,710
  • Taxi BA: $1,627

Carsharing: ¿cuánto cuesta un viaje?

A estos servicios se suma la posibilidad de alquilar un coche por horas o por mesescomo Kinto, servicio de Toyota.

Este servicio, conocido como auto compartidose convirtió en una costumbre de muchos argentinos, lo que provocó una gran crecimiento de las plataformas de la industria, se duplicó en el último año con un aumento en el uso del 60% durante los últimos 12 meses.

Kinto opera de una manera 100% digitales: a través de una app puedes contratar el servicio y realizar el pago, además de tener 80 puntos de retiro distribuidos en la red de concesionarios y en los principales aeropuertos del país.

En el caso de alquilar un Toyota Etios, el precio es $3,200 por hora y $12,000 por día. Los plazos en los que las personas alquilan autos varían según la temporada del año.

“En promedio, alquilan por cinco o seis dias de vacaciones. El resto del año, la demanda es tres díasporque se usa puntualmente en la semana o para algún fin de semana largo“, puntos a iProUP Eric Cristianse, director general de Kinto.

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