Las ventas en el supermercados creció 3,8% en marzo con relación a igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras tanto, en el compras Las operaciones registraron un aumento interanual del 6,9%, mientras que los mayoristas de autoservicio aumentaron un 0,1% en el mismo período.

En marzo de 2023, el índice de ventas totales a precios constantes presenta un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-marzo de 2023 presenta un incremento de 1,9% respecto de igual período de 2022. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,3% respecto al mes anterior y el índice de series tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

Las compras en supermercados subieron un 3,8%

Ver: Cómo ganar dinero con el “loop” de comprar dólares en Chile

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2023, los grupos de artículos que presentaron los incrementos más significativos con respecto a igual mes del año anterior fueron: “Bebidas”, con un 150,3%; “Cuenco de verduras y frutas”, con un 148,3%; “Alimentos preparados y asadores”, con el 143,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con un 118,1%.

Leer: Cuánto ganará un jubilado en junio con aumento, aguinaldo y aguinaldo incluido

compras

Las ventas totales a precios corrientes de marzo de 2023 relevadas alcanzaron un total de 92.659,2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, a marzo de 2023, alcanzaron un total de 6.109,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En compras aumentó 6.9%

Lea también: Ahora 12: ¿qué tasa se paga con la nueva bajada de tipos de interés?

Las ventas totales a precios corrientes de marzo de 2023, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros de mayor incremento fueron: “Electrónica, electrodomésticos e informática”, 169,6%; “Patio de comidas, comida y quioscos”, 160,0%; “Mobiliario, decoración y textil para el hogar”, el 144,3% y “Perfumería y farmacia”, el 138,9%.

la asistencia a 385 salas de cine en marzo de 2023 fue de 1.392.600 espectadores, mientras que la media por sala fue de 3.617 personas.

Leer: Familias chilenas se llevan $5 millones en mercadería en cada micro

mayoristas

En marzo de 2023, el índice de ventas totales a precios constantes presenta un incremento de 0,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-marzo de 2023 presenta un incremento de 1,4% respecto de igual período de 2022.

En marzo de 2023, el índice de la serie desestacionalizada presenta una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, de marzo de 2023, relevadas en la Encuesta de Autoservicio Mayorista, totalizaron 61.170,4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 108,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2023, los grupos de artículos que presentaron los incrementos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Prendas de vestir, calzado y textiles para el hogar”, 199,8%; “Electrónica y menaje”, 175,4%; “Cuenco de verduras y frutas”, 148,7%; “Carnes”, 146,9%; y “Bebidas”, 138,3%.

Leer: Las reservas del Banco Central cayeron un 25%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *