Él gobernador de mendoza, Alfredo Cornejofue uno de los oradores en la celebración anual del Día de la industria de la construcciónel cual fue realizado por la Cámara Argentina de Constructores (Camarco), delegación Mendoza, en las instalaciones del Gran Hotel Potrerillos.

Del festejo también participaron los intendentes de la Ciudad, Ulpiano Suárez; Luján de Cuyo, Esteban Allasino; Malarge, Celso Jaque y Santa Rosa, Flor Destfanis; además del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marit Badui; el presidente de Aysam Humberto Mingorance y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dalmiro Garay.

Como anfitrión, Martín Sanchis, presidente de Camarco, delegación Mendoza, abrió los discursos y destacó el esfuerzo de las empresas y del gobierno provincial para sostener la actividad en tiempos adversos. “En el último año hemos experimentado una caída abrupta de la actividad. El ajuste fiscal, implementado por el Gobierno Nacional para eliminar el déficit, ha llevado a que la obra pública vuelva a ser la variable de ajuste. Mientras tanto, la obra privada no ha logrado recuperarse. Sin embargo, es importante resaltar el trabajo conjunto del Gobierno de Mendoza y las empresas para evitar la paralización de las obras, logrando que muchas obras con financiamiento provincial comiencen a normalizarse en los últimos meses”, afirmó.

Sanchís dijo que Comarco observa con agrado el monto destinado a vivienda en el presupuesto del próximo año que está en proceso de aprobación y también habló de la importancia que tiene la minería para el sector “que requerirá muchas obras para completarse”. Manifestó que “para que el país y la provincia crezcan necesitan infraestructura. Mendoza tiene la oportunidad de recuperar parte de esa infraestructura deteriorada y ejecutar nuevas obras para el desarrollo de la provincia y el cuidado y optimización de los recursos”. “

Ver: Mendoza recaudó $2 mil millones de obras sociales para uso de hospitales

En su discurso, el Gobernador agradeció a la Cámara por generar una nueva oportunidad de diálogo institucional y habló de cómo Mendoza se desarrolló en un contexto económico y social poco favorable. “Desde hace algunos años, y a pesar de atravesar contextos macroeconómicos absolutamente desafiantes, Mendoza ha logrado establecer un camino de certidumbre y previsibilidad basado en un orden fiscal sostenible, en una institucionalidad sólida y, también, en la convicción estratégica de que el único camino a “Para lograr un desarrollo genuino es necesario tener un sector privado más grande”.

Cornejo explicó que los hechos respaldan que por séptimo ejercicio fiscal consecutivo se ejecuta con un presupuesto equilibrado, la directriz para 2025, que ya está en la Legislatura, será la octava, “lo que demuestra la consolidación fiscal de Mendoza”.

El presidente también habló sobre la gestión de la deuda y el pasivo de la Provincia. “Actualmente, la deuda consolidada de la provincia, medida en dólares, es la más baja desde 2002; al cierre de junio de 2024, el stock total de deuda asciende a 748 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo registrado en diciembre de 2015. Desde 2016, la provincia ha orientado su gestión de pasivos hacia la eficiencia, priorizando la deuda únicamente para inversiones públicas. Este enfoque no sólo promueve un uso responsable de la deuda, sino que también optimiza las condiciones del crédito, aumentando su duración. sostenibilidad”, dijo para dejar claro que Mendoza mantiene un perfil de deuda que le permite cumplir con sus demás funciones y objetivos de gobierno, sin comprometer la estabilidad financiera.

Según el Gobernador, el próximo año la inversión pública alcanzará el 12% del gasto total, superando el promedio de las últimas dos décadas y reflejando el compromiso provincial con el desarrollo de largo plazo.

Cornejo recordó las limitaciones que impuso el nuevo gobierno nacional a la obra pública y destacó los esfuerzos tanto del sector público como del privado. “Ustedes saben que a principios de año, y en el marco del cambio de paradigma económico que vive el país, nos pidieron neutralizar obras públicas tal como lo estaban haciendo otras provincias, pero teníamos argumentos para confiar en nuestra propia agenda y Eso es lo que hicimos, en un esfuerzo conjunto con el sector privado, que reconocemos especialmente, trabajamos para evitar todas las adversidades que genera la inactividad más allá del desequilibrio de costos que produce la desaceleración de las obras entre sí, y “no lo logramos”. sólo que las obras públicas no fueron paralizadas en Mendoza, sino también que se demarcó el camino virtuoso con el que se debe abordar la inversión en infraestructura”.

A modo de anuncio, el mandatario habló sobre las licitaciones de obras públicas que están en proceso hasta diciembre de este año y la inversión que hubo en los diferentes departamentos. “Como consecuencia de este éxito compartido con ustedes, hoy nos encontramos ante un gran número de licitaciones; concretamente, 33 en el período de agosto a diciembre de 2024; algo que no era fácil de imaginar en la primera parte del año. Asimismo, logramos establecer esquemas nobles de inversión en los departamentos, a través del Programa de Inversiones Municipales, que desembolsará 14 mil millones de pesos en 2024, sin contar la contrapartida municipal, y prevé 20 mil millones de pesos. 2025, naturalmente ampliable si las condiciones lo permiten, y destinado principalmente a obras de urbanización e infraestructura de servicios.

Fondo de Compensación

En la continuidad de su discurso, Alfredo Cornejo sostuvo que a las inversiones contempladas en el presupuesto se deben sumar los recursos asignados a través del Fondo de Compensación. Esto teniendo en cuenta el anuncio de las obras que comenzaron a licitar y que, en las primeras convocatorias que se producirán hasta marzo de 2025, alcanzarán los 273 millones y medio de dólares. “Son 18 obras que, como hemos dejado muy en claro, están destinadas a mejorar las condiciones básicas en materia de agua, saneamiento, transporte y energía, fundamentales para el desarrollo socioproductivo de Mendoza”, afirmó.

Explicó además que a estos recursos hay que sumar el dinero que proviene de la continuidad del fideicomiso para la renovación de las redes de distribución y recolección de agua potable y saneamiento. Esto se financia cobrando un cargo especial a los usuarios de los servicios, aplicando una tarifa de hasta el 20% sobre la factura por cada servicio.

“Creemos que la infraestructura debe servir para afirmar los pilares que sustentan el desarrollo socioeconómico de cada región de la provincia. Esa es la clave para priorizar la infraestructura necesaria”, dijo el Gobernador y agregó que Mendoza tiene una matriz económica diversificada, con integración y complementariedad de actividades.

De inmediato, el mandatario dijo que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 contempla una gran inversión en infraestructura social. Esto implica una interesante oportunidad para la competencia de los pequeños y medianos actores de la industria y para la contratación de mano de obra local.

Cornejo destacó la importancia de invertir en los stocks de capital de la infraestructura existente. “Todos conocemos los beneficios de invertir en nueva infraestructura. Pero de la misma manera hay que darle relevancia a la ampliación y mantenimiento de los stocks de capital en infraestructura, porque si no se hace esto se producen costos importantes que, además, aumentan con el tiempo. el paso del tiempo.”

Asimismo, afirmó que “para ser serios en términos de desarrollo, la inversión pública debe ir asociada a esquemas de planificación que hagan sostenible la inversión futura”. “Este concepto clave para la administración que dirijo lo hacemos públicamente evidente, impulsando la amortización de aquellas obras que se están ejecutando”. financiado y será financiado con el Fondo de Compensación. Mientras construimos el mejor presente posible, queremos sembrar el futuro del desarrollo de Mendoza”.

El Gobernador también habló de mecanismos financieros alternativos como los bonos verdes, sociales y sustentables, “donde ya tenemos experiencia, por ejemplo, con la obra del Metrotranva. Afortunadamente, algunos municipios de la provincia también están iniciando este camino. Hay que profundizar establecer alianzas con bancos comerciales, bancos multilaterales e inversores institucionales para ver cómo potenciar y diversificar la presencia de inversores públicos y privados de diferentes perfiles.

También dijo a los presentes que, para fomentar una participación más activa y sostenible del sector privado, se está trabajando en proyectos con mecanismos que incluyen la licitación de proyectos, la construcción y la operación de ciertos sistemas. “Como se ve, estamos haciendo todo lo que podemos y más con los instrumentos que la Provincia tiene a su alcance para que la economía sea solvente para el futuro. Creemos que, a medida que se reactive el crédito al sector público y privado, “los responsables En la minería que pretendemos tomar impulso, se generará un mayor volumen de obras y crecerá la demanda del sector, por lo que la financiación de las empresas podrá depender menos de la obra pública”.

Finalmente, Cornejo valoró el esfuerzo que está haciendo la Provincia y pidió que se acompañe. “Por nuestra parte, mientras la macroeconomía vaya por buen camino, seguiremos enfocados en ofrecer un Estado provincial cada vez más ordenado, sustentable para los contribuyentes y lo suficientemente inteligente para brindar servicios de calidad y generar las mejores condiciones para que los inversionistas privados inviertan. Porque estamos convencidos de “que cuando nuestro sector privado despegue, también lo hará la economía local y, con ella, los ingresos de los mendocinos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *