Meta enfrenta nuevas acusaciones de violación de la privacidad de los datos por “oferta de suscripción a Facebook e Instagram para no recibir anuncios, introducido el pasado mes de noviembre. El denunciantes son ocho grupos de consumidores ubicadas en la República Checa, Dinamarca, Grecia, Francia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y España, que están coordinadas por la organización europea de consumidores BEUC.
Él representante español del grupo es la Federación de Consumidores y Usuarios, CECUOMS presentó la denuncia ante las autoridades nacionales de protección de datos (AEPD). En él, el director del CECU, David Sánchezaseguró que «Durante mucho tiempo ha prevalecido una disparidad de poder entre las grandes empresas tecnológicas y los individuos que utilizan sus servicios. Esta nueva política de ‘pagar o consentir el uso de nuestra información con fines publicitarios’ ejemplifica este desequilibrio y es otra forma de intentar mantener el modelo de vigilancia comercial masiva al que estamos sometidos cada día.
9,99 euros por tu privacidad
La versión sin publicidad de Meta es una oferta de suscripción introducida por la empresa en respuesta a las regulaciones de privacidad de la Unión Europea (UE), específicamente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Servicios Digitales (DSA).
En noviembre de 2022, la compañía de Mark Zuckerberg lanzó un plan de pagos para usuarios de la UE que les permite disfrutar de Facebook e Instagram sin mostrar anuncios. Los usuarios que opten por esta suscripción pagan una cuota mensual de 9,99€/mes en la web y 12,99€/mes en iOS y Android. Esta suscripción se aplica a todas las cuentas de Facebook e Instagram vinculadas en el Centro de cuentas de un usuario.
Sin embargo, BEUC asegura que la información proporcionada por Meta sobre cómo se tratarán los datos de los consumidores en cualquiera de los casos -pagando o no- no es suficiente ni clara y asegura que la multinacional busca “obligar a los consumidores a aceptar el procesamiento de sus datos personales”.
Demandas y críticas
Desde que Meta lanzó la versión de pago, diferentes organizaciones de consumidores de toda Europa han planteado quejas y polémicas. En esta ocasión, el presentación formal del BEUCacusa a la empresa de mantener a los consumidores a oscuras sobre el procesamiento de datos, imposibilitándoles comprender cómo cambia el procesamiento a la hora de elegir una opción u otra. La organización sostiene que la empresa no demuestra la necesidad de la tarifa impuesta a los consumidores que no dan su consentimiento, que es un requisito según el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
En este sentido, el director general adjunto del BEUC, Úrsula Pachlseñaló que la oferta de “pago o consentimiento” de Meta es un intento de legalizar su modelo de negocio, que implica la recopilación masiva de información personal para su monetización a través de publicidad invasiva. “Es fundamental que todo consentimiento prestado por los consumidores sea válido y cumpla con los altos estándares establecidos por la ley, que exige que dicho consentimiento sea libre, específico, informado e inequívoco. Este no es el caso del modelo de ‘pago o consentimiento’ de Meta”.indica el enunciado.
La Comisión Europea también está monitoreando el cumplimiento por parte de Meta de las regulaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Las violaciones de estas regulaciones pueden dar lugar a sanciones importantes, incluida la posibilidad de que se ordene a las empresas que reformen sus modelos de negocio.
Las demandas presentadas argumentan que Meta carece de una base legal válida para el procesamiento de datos según el RGPD, y que podrían imponerse sanciones por incumplimiento. hasta el 4% de la facturación anual global de la empresa.
Foto: Depositphotos.
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