Él correo de propaganda B2B es el más antiguo de todos los canales de marketing digital orientado a empresas (eso y nada más es B2B, empresas que venden a otras empresas) u orientado al público en general. Sin embargo, sigue siendo una parte esencial de cualquier estrategia online que quiera merecer tal nombre. Que un canal online se ha mantenido prácticamente inalterado durante más de 50 años (bueno, los emails hoy en día son más que textos, pero en el fondo siguen siendo eso, emails) y que se sigue usando intensamente y, ojo, proporcionando buenos resultados Es un caso que vale la pena estudiar.

Así que echemos un vistazo al fascinante mundo del marketing por correo electrónico B2B y le ofreceremos algunos consejos sobre cómo hacerlo más efectivo.

¿Por qué sigue funcionando el email marketing B2B?

No es que funcione, es que (con el permiso de LinkedIn) el email marketing B2B sigue siendo hoy en día el canal más utilizado para intentar captar clientes empresariales. ¿Porque? Porque El correo electrónico sigue siendo el principal canal de comunicación digital entre empresas.

Como te dijimos en “Cómo hacemos email marketing en España”cuando las empresas deben evaluar los resultados de su email marketing, el 21,5% de los encuestados califica los resultados con un 7, seguido de un 27,4% que les daría un 8. Lo que significa que casi el 50% de los participantes califican sus resultados como «notable» . Con respecto a tasa de conversión En cuanto al 43,1% de las empresas está de acuerdo en que ha aumentado, con un crecimiento anual del 8%. Un 37,3% afirma que se ha mantenido (un 2% más que el año pasado) y un 19,6% indica que ha disminuido, un 10% menos que el año pasado.

Analizar por qué las empresas son megafans del correo electrónico nos llevaría mucho tiempo del que no disponemos, pero aquí hay dos pistas: a) el correo electrónico es el “menos digital” de los canales digitalesel que requiere menos tiempo para aprender a usarlo y el que más se asemeja a las comunicaciones clásicas y b) el correo electrónico es muy barato… o incluso gratuito.

Dicho esto, no es de extrañar que el email marketing B2B sea la piedra angular de muchas de las campañas digitales que tienen como destinatarios a las empresas. Pero ojo, esto no quiere decir que las oficinas de estas empresas abran con ansias todos los correos electrónicos que se les presenten.

Además del filtro correo basuratienes que superar el escrutinio de una persona que está leyendo una lista bastante larga de correos electrónicos recibidos, que tiene muchas otras cosas que hacer y que está de mal humor porque la máquina de café se ha roto y no hay café a esta hora del día. mañana no es una persona. Ese es el verdadero filtro que hay que pasar en el email marketing entre empresas.

hombre leyendo email marketing en la oficina

9 de la mañana, me quedan 50 correos de clientes por leer… ¿y todavía esperas que abra el tuyo?

Aquí vamos con los consejos prometidos.

6 consejos para que tu email marketing B2B sea efectivo

1. Conoce bien a quién le envías los emails

Si solo tienes una lista con nombres de empresas y direcciones de correo electrónico, más que una base de datos, lo que tienes es un problema. Si quieres que tu email marketing B2B sea efectivo, Tienes que ser capaz de hablar con la gente sobre esas empresas de una manera que despierte su interés, algo que un email genérico e impersonal tiene mucho más difícil de conseguir. Así que, antes que nada, investiga en tu base de datos y prepara bien la campaña: mira sus webs, preocúpate de saber a qué se dedican, dedica a cada una de estas empresas el tiempo que te gustaría que te dedicaran a ti.

  • obtener los nombres de la persona o personas dentro de la empresa a quienes enviar el correo electrónico (LinkedIn puede ser de gran ayuda para esto)
  • Segmenta tu base de datos en grupos de empresas con inquietudes, necesidades o circunstancias similares: emergentes, autónomos, pymes, empresas en crecimiento, empresas familiares, empresas consolidadas… lo que quieras, pero intenta establecer grupos lo más homogéneos posibles y crea un correo específico para cada uno, en el que deja ver que te has molestado en conocerlos y hablarles de alguna de sus circunstancias e. Incluso puede felicitarlos por un logro reciente. Recuerda que aunque estés hablando con una empresa, estás hablando con personas.

2. Comunica cuando tengas algo que decir

Y si lo único que tienes que decir es que tienes una oferta o un descuento, de nuevo tienes un problema, porque te conviertes en uno de los miles de emails promocionales que recibe una empresa al cabo de un mes. Para que tu email marketing B2B sea efectivo, el objetivo fundamental es que sea abierto y leído por las personas adecuadas. Por ello, no olvides estos aspectos básicos:

  • La frecuencia de envío de un Boletin informativo B2B depende de la frecuencia con la que desea que el destinatario visite su sitio web o se interese por sus servicios. En el caso de los envíos a empresas, la frecuencia diaria es una muy mala idea y la semanal… ¿eres capaz de generar contenido interesante y fresco una vez por semana? Mi recomendación es que opte por una frecuencia de envío quincenal.
  • Buscar siempre la aportación de contenido de valor para el destinatarioe insertar el contenido promocional en ese contenido de valor (ver puntos 3 y 4)
  • No envíe correos electrónicos promocionales en momentos en que no le gustaría recibirlos. Eso sí, olvídate de enviarlos los fines de semana, lunes y viernes. Los días centrales de la semana y media mañana son la mejor hora (porque todo el mundo los manda de madrugada para que estén disponibles a primera hora de la mañana, justo cuando las empresas se tienen que dedicar a preparar el trabajo del día).
  • Si tienes noticias extraordinarias, crea newsletters extraordinarias solo para contarlos. Pero no olvides que el concepto “extraordinario” no es un chicle, se trata de algo inusual y bueno (por ejemplo, la vuelta al catálogo de productos que ya no estaban disponibles, bajadas de precio (no ofertas) o la apertura de nuevos). líneas de negocios.
  • Nunca olvide que el asunto del correo electrónico es lo que determina si se abre o no. Si eres demasiado inteligente, malo, y si eres demasiado genérico, también malo. ve al grano y no utilices clickbait.

3. Proporcione contenido valioso

O lo que es lo mismo, no os limitéis a hacer promoción o hablar de vuestra empresa, de lo maravillosos que sois y de lo encantados que estáis de conoceros.

La persona de la que hablar en una newsletter B2B es el cliente potencial. Y si le vas a enviar noticias que te parecen interesantes, que sea de verdad. Que tu CEO haya hecho una donación a una ONG o que hayas contratado a un nuevo director de marketing son cosas que probablemente estén muy abajo en la lista de cosas interesantes para un potencial cliente. El contenido de valor siempre debe ser algo útil y valioso para el destinatario de la comunicación. Son precisamente estos contenidos los que pueden hacer que tus newsletters se marquen como interesantes.

Y justo en medio de ese contenido útil es donde insertamos contenido promocional, generalmente en forma de CTA (llamadas a la acción) exactamente lo mismo que haríamos en una landing page.

4. Cuida el diseño gráfico de tu campaña de email marketing B2B

El hecho de que los emails de tu campaña de email marketing B2B estén cuidados no quiere decir que estén llenos de fotos y colorinchis. Un correo electrónico no es un sitio web ni debe diseñarse como tal, incluso si toma prestados recursos de las páginas de destino. Aquí hay algunas reglas que debes respetar:

  • Facilita la comprensión lectora. Usa texto enriquecido, bien formateado, con párrafos cortos y encabezados que te permitan leer en diagonal y saber si el contenido te interesa o no en 10 segundos.
  • Diseño 100% receptivo. Todavía hay demasiados correos electrónicos destinados a PC, cuando la mitad o más de ellos se abrirán desde el móvil.
  • buscar uno relación equilibrada entre imagen y texto.
  • No des nada por sentado. Usa llamadas a la acción. No asuma que las personas harán clic en una imagen solo porque contiene un enlace. Si desea obtener clics, dígale muy claramente al destinatario dónde hacer clic.

5. Analiza el comportamiento del destinatario (y aprende de él)

La mayoría de las aplicaciones de email marketing permiten obtener estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios: tasa de apertura, lectura, etc. Estos datos no están ahí para generar bonitos informes con los que justificar el trabajo. Están ahí para usarlos y sacar conclusiones de ellos.

Pero puedes analizar más si usas Parámetros UTM en los enlaces que conducen a su sitio web, ya que esto le permitirá utilizar Google Analytics (o el sistema de analítica web de su elección) para estudiar con mayor profundidad el comportamiento dentro de su sitio web de quienes han hecho clic en los enlaces contenidos en su campaña de email marketing B2B .

En cualquier caso: analiza los datos de cada campaña y aprende de ellos. Haz pruebas A/B, prueba diferentes tipos de boletines y diferentes contenidos con grupos pequeños. En definitiva, cúralo si quieres aprovecharlo.

6. Integre el marketing por correo electrónico B2B en su estrategia general de marketing digital

Son muchas las empresas en las que las newsletters B2B (y quienes las crean) viven en una realidad paralela. Es como si el gerente de marketing por correo electrónico trabajara en un sótano oscuro, al lado de la habitación donde se guardan enormes fotocopiadoras en desuso, y su herramienta fuera una PC Pentium 4, creando campañas que se parecen sospechosamente entre sí mientras se pregunta qué es lo que ha hecho. para merecer esto.

Bueno no. Tu estrategia de email marketing B2B tiene que estar perfectamente integrada con tu estrategia de marketing, tanto digital como analógico. ¿Cuál es el punto de recibir un correo electrónico promocional una semana después de ordenar esos mismos productos? Ninguno, pero se sigue haciendo. La falta de integración entre los canales de marketing digital (por no hablar del offline) sigue siendo un problema endémico para muchas empresas.

Cualquier cosa que no sea coherente con tu estrategia, por el canal que sea, provocará un chirrido en las neuronas de tu potencial cliente. Así que cuida estos detalles y verás como tus campañas obtienen mejores resultados.

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