El Las ventas minoristas de las pymes aumentaron un 17,7% interanual en diciembre -a precios constantes, frente a la caída del 13,7% en diciembre de 2023- y del 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada.

De todos modos, 2024 acumuló un descenso del 10% respecto a 2023con 10 meses de caídas interanuales y dos al alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textiles y prendas de vestir, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento del 2,9%.

Ver: Alcohol al volante y los “datos positivos” que destaca el Gobierno

El movimiento comercial de diciembre Fue muy intenso y se mantuvo constante durante todo el mes.. Incluso después de Navidad, las ventas continuaron fuertes.

Esto surge del índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)elaborado con base en una encuesta mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizada entre el 2 y 3 de enero de 2025.

Empresarios consultados por CAME señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre que estuvieron muy por encima de los obtenidos para las ventas navideñas. Las opciones de financiación bancaria también fueron un gran apoyo.

Ver: Subida del precio del petróleo: cómo afectará a la Argentina

Análisis sectorial

En diciembre, los siete rubros relevados registraron incrementos interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textil y mobiliario para el hogar (+23,4%), seguido de Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil y confección (+18,9%).

En el acumulado del año, el mayor descenso se observa en Perfumistas (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Los textiles y el vestido fueron el único rubro que aumentó (+2,9%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *