Juan Campos, socio fundador de JC MKT, analiza por qué es clave que las empresas inviertan en estrategias digitales personalizadas antes de salir a internet

El marketing digital ya no es una opción. No importa el tamaño de la empresa, tarde o temprano todos se suben a la ola.

Es simple: el número de internautas no deja de crecer y asciende a 5.160 millones según el medio de comunicación especializado Marketing4eCommerce.

Tras el impulso obtenido durante la pandemia, Los hábitos de consumo de Internet continúan fortaleciéndose y alcanzan al 65% de la población mundial.

Ante esta realidad digital, las marcas no tienen alternativa: hoy en día es obligatorio estar online. Por supuesto que no de ninguna manera. No se trata de estar ahí. La clave es invertir en estrategias online.

Con un plan dinámico y personalizado de la mano de una agencia que se pone la camiseta del cliente.

mar de mercadeo

Este año, el número de usuarios de Internet aumentó en casi 100 millones de personas. usuarios en los dispositivos móviles muestran un aumento del 3,2% interanuallo que significa un aumento de 168 millones de personas en los últimos 12 meses según Informe Digital 2023.

La última edición del estudio anual no deja lugar a dudas: los usuarios se encuentran en el entorno digital, donde pasan muchas horas y por lo tanto el mercadeo por Internet es la herramienta para acercarse a ellos.

Además, por el retorno de inversión que puede proporcionar, es uno de los acciones mas rentables porque puedes captar fácilmente a tus usuarios.

Ante este panorama, hay una masa de proveedores que quieren acaparar el auge de la demanda de marketing digital, pero que muchas veces terminan ofreciendo contenidos estandarizados sin estrategia, solo porque tienen que cumplir con el cronograma y publicar.

El principal problema con el que se encuentran las marcas hoy en día a la hora de contratar una agencia de marketing digital es poder generar una estrategia equilibrada de acuerdo con sus objetivos de ventas y marca.

Así se generó un pseudo mercantilización de los servicios de marketing digital debido a la necesidad de generar contenido constantemente para cumplir con el cronograma.

Es una pérdida de comprensión de las verdaderas necesidades de las marcas. el resultado es que faltan agencias de marketing que entiendan al cliente.

El mercado atraviesa un momento muy competitivo donde conviven jugadores de diferentes rangos y es difícil para los clientes comparar peras con peras, ya que conviven servicios freelance, pequeñas, medianas y grandes agencias.

Y aporta una solución para que las marcas no se pierdan en el mar del marketing digital. Por esta razón, como agencia es importante enfocarse en entender a los clientes para poder personalizar el servicio a la medida de sus necesidades, en constante búsqueda de innovación no solo en tendencias de las redes sociales pero también en tecnología de gestión.

El cliente al cuadrado

Y la personalización continúa. El primer paso, entonces, es centrarnos en la marca, y luego dejar de pensar en ella como empresa para centrarnos en el usuario de nuestros productos y servicios.

En definitiva, tanto la agencia como la marca deben dejar de mirarse el ombligo para pensar qué podemos ofrecer al cliente final, qué información quieres, qué contenido buscas, qué podemos proporcionarte, qué herramientas te serán útiles, en qué canales.

Si nos ponemos en el lugar del usuario, todo cristaliza: pensando en sus necesidades, inquietudes, intereses. En definitiva, estar del lado del usuario y, desde allí, acompañarle en el proceso de compra.

Una buena estrategia de marketing digital tiene en cuenta el momento de viaje del cliente en que se encuentra el usuario y como aportar valor: cuando solo quieras saber, te ofreceremos los datos que necesitas para guiarte hacia la conversión; En cambio, si quieres comprar, te responderemos con un mensaje más persuasivo que confirma la venta.

Hay que tener en cuenta que la saturación no solo existe en la comunicación digital, sino también en la oferta de productos y servicios sin diferenciación.

Uno puede encontrar lo mismo en cientos de tiendas virtuales o mercadosya sea pequeña, mediana o global.

Esta situación provoca que, para diferenciarnos, tengamos que esforzarnos mucho más en desarrollar una experiencia digital que impacte y algo diferente en términos de contenido propuesto. también mejor resultados de rendimiento, porque los datos nos ayudan a crear experiencias únicas.

Al mismo tiempo, se debe considerar que todo cambia a la velocidad de la luz, de ahí la importancia de armar un plan dinámico que te permite desarrollar una comunicación uno a uno y en tiempo real con tu consumidor. El cliente demanda cada vez más inmediatez y personalización: tenemos que conocer a nuestro cliente mejor que nunca. personalidad del comprador.

3 recursos para marcar la diferencia

El último año ha traído grandes transformaciones en el marketing digital. No solo muta el algoritmo, sino también los hábitos digitales. Te compartimos 3 tips para actualizar tu estrategia digital y marcar la diferencia.

  1. El vídeo marketing se impone

Según varios estudios de la industria, el video representará el 82% de todo el tráfico en línea. Los vídeos tienen 53 veces más probabilidades de posicionarse en los primeros resultados en las SERPs que otras técnicas de SEO. De hecho, el 93% de los gerentes de marketing dicen que el video ahora es una parte fundamental de su estrategia de contenido. Demostraciones de productos, seminarios web, eventos en vivo: el cielo es el límite para mantener su contenido actualizado y alineado con lo que buscan los consumidores. Consejo: presta mucha atención al golpe del video en vivo.

  1. marketing conversacional

El consumidor busca fervientemente la autoservicio. Prefiere evitar intercambios innecesarios y resolver todo con el menor contacto posible. Lo que vale es la no intrusión en las experiencias de marca. Así llegamos a la furia del chatbot y chat en vivo en las plataformas de comercio electrónico: el marketing conversacional proporciona información, orientación y seguridad al usuario de Internet.

  1. El metaverso es el futuro.

Bienvenidos a esta nueva realidad virtual que acabará imponiéndose. Interactúa con otros usuarios de la red a través de un avatar en un mundo paralelo e inmersivo. Como pasó con las redes sociales: tienes que anticiparte para estudiar cómo puedes utilizarlo a favor de tu marca y tus productos. Es el territorio más virgen, pero ya sabemos que la victoria es del que llega primero. Aprendamos de Gucci, que es capaz de crear un metaverso en Roblox y vender bolsos por 3.000€ o más.

*Por Juan Campos socio fundador de JC MKT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *