Estas plataformas están definiendo la forma del entretenimiento en la Web3 y permiten obtener criptomonedas fácilmente. Las claves
Las criptomonedas popularizaron una nueva clase de juegos online: los Play to Earn (P2E o jugar para ganar), que permiten obtener divisas digitales al avanzar en las competencias.
Pero también pueden recibir estos activos al vender sus personajes y otros objetos, que tienen el formato de tokens no fungibles (NFT), cuyo precio se fija en dólares por acción de la oferta y la demanda.
Según datos de Finder provistos a iProUP, el 12% de los argentinos ya jugó a estos títulos, a tono con la media regional (13%) y por encima de Europa (8%).
De hecho, la cifra puede ser mayor porque hay familias enteras usando aplicaciones P2E y transfiriendo las ganancias a su cuenta de banco o Mercado Pago a través de plataformas de intercambio de saldos digitales persona a persona (P2P).
Juegos NFT: cómo se usan en la Argentina
Nicolás Verderosa, abogado y entusiasta cripto, asegura a iProUP que el presente de los juegos cripto es emocionante y prometedor.
“Estamos presenciando una revolución en la forma en que las personas interactúan y participan. Ofrecen la propiedad real de los activos digitales del juego, lo que les permite intercambiar, vender y coleccionar elementos únicos”, señala el experto.
Lista de los juegos P2E más buscados por los usuarios
Además, según el letrado, “esto brinda una nueva dimensión de valor y monetización, ya que los usuarios pueden beneficiarse directamente de sus activos virtuales”.
Verderosa añade que estos títutlos avanzan en una mayor interoperabilidad: esos tokens pueden transferirse entre diferentes juegos, aplicaciones y mercados, ampliando aún más su potencial”.
Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, señala a iProUP que los tokens no fungibles volvieron a tomar relevancia y crecieron en cantidad de transacciones, por lo que tienen un gran futuro.
“Comenzó una segunda etapa o evolución del concepto ‘juego NFT’, con la llegada de grandes empresas de la industria de los videojuegos“, destaca el experto, quien subraya a gigantes como Fortnite y Roblox, que ya usan tecnología blockchain, especialmente en la red de Polygon.
Gastón Levar, director de marketing de Skylo Argentina, asegura a iProUP que estos juegos están renaciendo: luego de derrumbarse en 2022 porque nadie los usaba por diversión, sino que “era como a ir al casino, pero cuando dejaban de ingresar jugadores, el token se desplomaba”.
Ahora, estas plataformas luchan por “conquistar a un usuario que es un usuario más ‘de a pie’, que no debe entrar desde el ‘dinero fácil’, sino desde las soluciones que brinda el ecosistema. Y se pone más interesante: se puede jugar con membresías, avatares, objetos NFT, entre otros”, enfatiza.
El 12½ de los argentinos usó alguna vez un juego P2E
“En los 80’/90′, uno jugaba para subir su score: compraba una ficha, la introducía en el arcade y buscaba que sus tres iniciales estuviesen en el top-20. Con el mundo NFT esto vuelve: el puntaje se transformará en data dentro de la blockchain“, completa.
Así, los nuevos títulos buscarán poner el foco en la diversión y los puntajes al estilo de Pacman o Tetris, pero sin dejar de ofrecer la posibilidad de ganar dinero.
Axie Infinity y otros juegos cripto: cómo se reinventaron
En esta segunda fase, los juegos cripto están “blanqueando” su perfil. Por ejemplo, Plants vs Undead se “reinventó” y busca atraer jugadores con un sistema de “lotería cripto” con premios cercanos a los u$s30.000.
Además, los usuarios antiguos podrán intercambiar sus artículos NFT y para intercambiarlos por boletos gratuitos. El proyecto se rebautizó como Plants vs. Undead Legacy, en el que el azar pasa a tomar un rol central.
En tanto, Axie Infinity continúa innovando: integró su juego a la App Store para apuntar a una audiencia más “gamer”. Si bien se podrá ganar dinero, no será lo principal. Su token estrella, el AXS, hoy cuesta u$s6.
Por su parte, Mir4 es un éxito total y, si bien no genera enormes ganancias como a en sus orígentes, sigue siendo un proyecto rentable, con artículos NFT que superan los u$s1.000. Además, el equipo sigue centrándose en su premisa: la jugabilidad y la diversión.
Los expertos coinciden en que la realidad aumentada será clave en el desarrollo del sector
Verderosa resalta que esta industria continuará creciendo y evolucionando. “A medida que más gente se sumen a las criptomonedas, veremos un aumento en la adopción e interés. Es posible que lleguen avances tecnológicos que mejoren aún más la experiencia y capacidades de los NFT, como la incorporación de la realidad virtual o aumentada“, señala.
Además, resalta que “la interoperabilidad entre diferentes juegos y plataformas se volverá más fluida y estandarizada, lo que permitirá un ecosistema más conectado y vibrante“, añade.
Levar anticipa que el futuro está relacionado con la fusión de la tecnología NFT, blockchain, la conectividad y realidad virtual, lo que redundará en juegos más inmersivos.
“La realidad aumentada lleva la experiencia directamente al movimiento: fusiona la vida real con la virtual. Es algo que ya se está viendo con el lanzamiento de Apple Vision Pro que, si bien aún no está disponible, nos muestra cómo será el futuro”, reflexiona.
Pero agrega una quinta innovación. “Imaginemos poder jugar al GTA, juego que se caracteriza por dar muchas libertades al jugador, pero con inteligencia artificial. Si se fusionan estas cinco tecnologías, serán experiencias totalmente inmersivas“.
“Un ejemplo concreto es Roblox: uno puede jugar en su metaverso y acumular la Roblox Coin, que se puede canjear por USDT o USDC en cualquier exchange y desde allí convertirlo a dinero fiat para ir al supermercado y comprarte la merienda con Mercado Pago“, concluye.