Un estudio del ITBA se enfoca en medir el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas. Todos los detalles, a continuación

innovación y tecnología Están presentes en todos los campos de la vida cotidiana. Por eso el Innovation Hub del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), publicó su primera Índice de Innovación Tecnológica.

este estudio se enfoca en medir el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personasy uno de sus objetivos es poder entender la adopción de tecnología en el día a día de los argentinos.

Datos del estudio

Con una muestra compuesta por 1.056 personas de todo el paíseste índice pretende visibilizar el impacto de la tecnología, así como las restricciones de acceso a la misma.

Algunas cifras interesantes que arrojó el estudio son:

  • Él 39% de los argentinos tiene acceso al uso diario de la tecnología. mientras otro 39% se niega a usarlo. Pero también, un 22% restante quiere poder acceder a él, pero no puede
  • El área con mayor impacto de uso es “comunicación”, con una 74% de uso. Las aplicaciones que abarca el estudio son WhatsApp, correo electrónico, Zoom, SMS y teléfono
  • En segundo lugar está el acceso a la información (Google, medios, Twitter, etc.) con una 57%
  • En tercer lugar se encuentran los servicios financieros con cincuenta% de uso que va desde billeteras digitales, pagos en línea, acciones y homebanking
  • Las últimas posiciones las ocupa “Empleabilidad” con una 8%, con plataformas como LinkedIn. y “Dating”, con un 4%, representado por aplicaciones como Tinder, Happnd y Grindr

En el marco de un evento realizado en la sede Parque Patricios de la entidad, sebastian murDecano de la Escuela de Innovación y Fernando FabreDirector del Centro de Innovación ITBA compartió y analizó los resultados de la encuesta.

Mercado Pago lidera el ranking de empresas nacionales con mayor adopción digital

Mercado Pago lidera el ranking de empresas nacionales con mayor adopción digital

Mercado de salarios de cabeza

exclusivamente para iProUP, Fabre destacó la importancia de utilizar el carteras digitales y aplicaciones de hombanking que son utilizadas, según la encuesta, por un 54% de los argentinos. mientras que un 24% Los conocen, les interesa, pero no los utilizan.

Además, Mercado Pago lidera el ranking de empresas nacionales con mayor adopción digital según datos de encuestas. la billetera de Mercado libre Ocupa, con un 8%, el quinto lugar entre las aplicaciones más utilizadas y con mayor impacto positivo.

En ese sentido, Fabre destacó que el ecosistema fintech local está presente en todos los estratos sociales, según la encuesta.

“Mercado Pago lideró la categoría de ‘servicios financieros’, por mucho. En cuanto al rango de edad, la penetración de la plataforma predomina dentro del rango de 16 a 45 años“, subrayó el director.

Pero también remarcó que cuando se trata del universo de los adultos mayores, una 13% de los argentinos también utilizan este tipo de aplicaciones.

Sin embargo, el podio de las empresas con mayor adopción digital lo encabeza WhatsApp con un 30,21% y luego la sigue entretenimiento de youtube, ya que el estudio también analizó la plataforma de contenidos como un canal educativo, con 16,15%.

Desafíos de estudio

Por su parte, el decano expresó en exclusiva para iProUP que: “el mayor desafío es regionalizarlo, nuestro plan siempre fue buscar una respuesta dentro de toda América Latina, agregar 4 países más para entender si nuestros porcentajes son correctos o no”.

En sintonía con Mur, Fabre agregó su deseo de entender cómo estos resultados locales pueden relacionarse con otros países de la región como México, Colombia, Brasil y Chile.

“La idea es repetir la encuesta en Argentina para ver su evolución, cambios y mejoras, con los resultados anteriores. Un campo que no pudimos analizar es el impacto de la inteligencia artificial en los argentinos. Este será un enfoque muy importante en la próxima encuesta”, explicó Fabre.

Nuevas oportunidades

En cuanto al análisis de datos como ideas de negocios o inversión, Mur aseguró que “Argentina tiene un potencial muy interesante” porque es una nación donde el ecosistema emprendedor es muy fuerte.

“Necesitamos darle más opciones a las personas para que puedan detectar en sus respuestas diversas oportunidades y soluciones. Con estos datos, cualquier emprendedor o inversionista puede ver en qué campos el mercado está poco desarrollado”, agregó Fabre.

En sintonía con el director, el decano destacó: “Me sorprendió el resultado que arrojó el estudio en relación al área de internet de las cosas, sobre el hogar y su domótica. Desde la seguridad hasta el control del consumo doméstico, esta área está poco explorada y nuestro estudio muestra que tiene mucho potencial de desarrollo”.

El estudio arrojó que el 50% de los argentinos usa Mi Argentina o la app de ANSES.

Además, Mur destacó que Argentina tiene muchas empresas de IoT, que nacieron en el ITBA y también en otras instituciones. Además, el Decano destacó la importancia de desarrollar el área de aplicaciones para el gobierno digital.

“Nuestro estudio mostró que un cincuenta% del uso argentino mi argentina o la aplicación de ANSES, pero solo el veintiuno% Está contento con su experiencia. Creo que hay un nicho de mercado muy interesante en esta área”, afirmó.

Finalmente, Mur recordó que en 2004 nadie necesitaba un teléfono inteligente hasta que alguien entendió que este producto podía traer una mejor calidad de vida y productividad.

“Con Políticas públicas que promuevan ese crecimiento, creo que los empresarios argentinos tienen muchas oportunidades de mercado”, concluyó el decano.

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