El fundador de Democracy Earth Foundation, compartió sus perspectivas sobre inteligencia artificial durante Modular, el evento organizado por Ripio
El inteligencia artificial, criptomonedas y el cadena de bloques fueron los principales temas tratados durante la primera edición de Modularla cumbre criptográfica y empresarial de vanguardia organizada por grava que tiene como objetivo explorar el potencial de estas tecnologías y su implementación para el desarrollo de otras industrias.
Junto con el apoyo de VISA, Circle y Think&Dev como patrocinadores, la empresa nacional generó este punto de encuentro para que portavoces de empresas de múltiples sectores puedan conectar con los principales actores que configuran la economía del futuro.
La conferencia de clausura del evento estuvo a cargo del propio CEO de Ripio, sebastián serranoCon santiago sirifundador y director ejecutivo de Democracy Earth Foundation, quienes brindaron sus perspectivas sobre el Alcances actuales y futuros de la inteligencia artificial (IA).
Inteligencia artificial: cómo se utilizará en diferentes campos en el futuro
Uno de los primeros temas de la charla fue cómo se aplica la IA en la educación. “Poder comenzar a imaginar maestros y asistentes virtuales que alimentan nuestra curiosidad es fascinante”, comenzó Siri.
“IA está irrumpiendo en una serie de reinos que históricamente uno nunca hubiera imaginado. Eso crea una maravillosa oportunidad para la educación. De hecho, incluso Profesiones blandas como la psicología ya utilizan diferentes innovaciones como ChatGPT“, agregó.
Para el experto en blockchain, hay muchos “preguntas filosóficas con estas herramientasque permiten a los humanos “darse cuenta de que el mundo se dirige a un lugar muy extraño”.
Santiago Siri, fundador de Democracy Earth Foundation, junto a Sebatián Serrano, CEO de Ripio, dieron sus perspectivas sobre los alcances que demuestra la inteligencia artificial
Al respecto, mencionó que “ya estamos educados por este tipo de dispositivos”. Aunque, advirtió que la educación “todavía merece su sana cuota de rebeldía” para no depender exclusivamente de esta tecnología.
Inteligencia artificial: qué beneficios implica su aprendizaje
Respecto a lo señalado por Siri, Serrano afirmó que, en la actualidad, “cEs más importante que nunca aprender a utilizar estas herramientas, especialmente ciertos conceptos duros que hacen referencia a cómo desarrollar una IA”. En este sentido, opinó que el sistema educativo “va a necesitar reformularse” para formar a los nuevos generaciones con “mentalidad de IA”.
Por su parte, Siri destacó: “desde Bitcoin no veo algo que cambie las reglas del juego como la inteligencia artificial“.
Refiriéndose al aprendizaje en torno a los sistemas de IA, el emprendedor expresó que algo interesante de probar con estas tecnologías implicaría “ser alentado a comprender su funcionamiento interno, los requisitos de infraestructura e intentar formarnos en profundidad con estas herramientas, que van a ser muy importantes para futuras profesiones”.
“Con cada transformación surgen miles de nuevas oportunidades. Aquellos que puedan adaptarse tendrán plenas oportunidades en el futuro.“, él continuó.
El fundador de Ripio recomendó aprender sobre bases de datos de lectores para entrenar en IA. “Representa un cambio de paradigma como cuando surgió internet o los smartphones y ahora lo hace con estas nuevas interfaces conversacionales”, dijo.
Para Siri, aquellos que puedan adaptarse a la nueva tendencia impulsada por la IA tendrán “plenas oportunidades profesionales en el futuro”.
Inteligencia artificial: preocupación por su alcance
Finalmente, cuando se le preguntó sobre los desafíos a corto plazo en torno al uso de la inteligencia artificial, Siri respondió: “La desventaja que presentan los humanos frente a las IA son nuestras limitaciones físicas“.
Con herramientas que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las empresas podrían alcanzar niveles de optimización que no pueden alcanzar hoy”. Esto, para Siri, “pempodera y democratiza un saber que posiblemente permita construir desarrollos completamente disruptivos“.
Además, según el ejecutivo de Democracy Earth Foundation, “toda la arquitectura representada por estos sistemas presenta una plasticidad impresionante que nos pone en jaque a los programadores“.
Para Serrano, lo más preocupante gira en torno a cómo se adaptará el ser humano. Sin embargo, advirtió queEl avance tecnológico, hasta ahora, “siempre ha hecho que seamos más productivos y que generemos más riqueza, por lo que mantengo cierto optimismo”.
Por último, el ejecutivo de Ripio insistió en la necesidad que están construidos”sistemas de contribución de contenido que ofrecen estas plataformas“, para terminar “democratizarlo por completo”.