De manera similar a lo que sucede en YouTube o Twitch, la firma tiene su propia comunidad que vive de las ganancias que generan a través de la red social.
En el contexto de la pandemia, el plataformas de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime Video y Spotify se convirtieron verdaderos aliados ante los innumerables horario de confinamiento.
Y entre tantos servicios apareció uncualquiera eso registro rendimiento impresionantepero del que poco se habla y que encierra una fuerte polémica.
Creado en 2016 por el británico Tim Stokely, OnlyFans ofrece servicios de suscripción a los creadores de contenidocon un público exclusivamente adulto y una característica particular: la mayoría de los usuarios crean material erótico.
Similar a lo que sucede en YouTube, Twitch o instagramla firma tiene su propia comunidad de usuarios que viven de las ganancias que generan a través de este nueva red social.
Según datos de la empresa de soluciones tecnológicas señal de fuego a la que accediste iProUPcerca de 50 millones de personas en el mundo puede ser considerado como creadores en internet. Pero con algunas particularidades:
- Casi todos (47 millones) ellos son aficionados
- apenas más de dos millones son profesionales
- Se distribuyen en plataformas como YouTube, instagramSnapchat, Twitch, TikTok, Substack, Patreon y OnlyFans
Con la idea de cambiar el modelo de negocios considerado “tradicional”, la polémica plataforma llama la atención de 85 millones de usuarios registrados que mes tras mes, pagan por consumir las producciones de un millón de creadores de contenido.
¿Cómo funciona el negocio?
El tipo de solofans permite el generador de contenido crear diferentes categorías de suscripciónlo que lo acerca directa, personalmente ya veces “exclusivamente” a sus seguidores.
debido a esto interacción sin intermediarioscelebridades de la talla de la actriz y modelo Bella Thornecantante cardi b y el rapero tigason coronados como los cuentas que mas los suscriptores se acumulan y generan millones de dólares con una sola foto.
Un ejemplo cercano es el de la modelo e influencer chilena diego rivano. Más que 100,000 seguidores en instagram, revela algunos de sus secretos. “Con OnlyFans gana mucho más que en mi trabajo anterior. Actualmente tengo ingresos de hasta dieciséis$,000 por mes“, confiar a iProUP.
Con cerca de 1.500 suscriptores mensuales en su cuenta, el influencer produce fotos y videos eróticos. Pero eso no es todo: cargos entre u$s500 y u$s1.000 publicidadtiene “propio personale incluso creó un productor para generar nuevas cuentas por onlyfans y diversificar sus ingresos con distintos públicos dentro del universo “adulto”.
“El negocio va hacia la venta de contenidos digitales y podrían sumarse influencersaunque no necesariamente porque solofans. Me considero un híbrido: por un lado, subo cosas gratis a mis redes y ahí pueden buscar las marcas, pero a la vez Monetizo mi contenido privadodice Rivano.
Juan Etchegaray, Fundador de GROW Internet School, menciona la “vínculo directo” establecido entre ambas partes.
“Cuando un el usuario paga por uno suscripciónque está alrededor de ti$5 y $10 por mes accesible a contenido nuevo y exclusivo periódicamente”, señala. En todos los casos, la plataforma toma la 20% de la facturación de cada uno de sus creadores, lo que genera un “negocio redondo”.
“Por otro lado, hay ciertas limitaciones ahora. Cuando Bella Thorne dijo que iba a abrir un solofanstodos se desesperaron y pagaron u$s200 por una foto, la cual tuvo una pésima llegada al público debido a que ella estaba en bikini. Pero la actriz recaudó más de un millón de dólares en una semana. En base a esa polémica, la plataforma fijó un tope máximo por suscripción”, agrega.
Asimismo, Etchegaray afirma que la países latinoamericanos En los que la plataforma tiene más éxito son México, Venezuela y República Dominicana. En Argentinamientras, el negocio está creciendo a un ritmo acelerado.
“En el país, las capturas de pantalla de PayPal de personas que ganan entre u$s2.000 y u$s3.000 mensuales venta de contenido erótico“, indica, en alusión a muchos jóvenes argentinos que monetizan fotos y videos subidos de tonoalgo que ya encendió las alarmas.
Como condimento, la plataforma no tiene fronteras: pueden generar fotos y videos para el público en el extranjeroque te permite factura en dolaresalgo sumamente atractivo en América Latina.
Los usuarios de OnlyFans pueden ganar miles de dólares al mes subiendo contenido de suscripción
“Solo Fans” es un ejemplo de la nuevas estrategias de diferentes plataformas que nacen y buscan diferentes modelos de monetización, además de querer ser atractivos para los creadores de contenido y sus audiencias”, asegura iProUP Ximena Diaz Alarcón, cofundadora y directora de contenido de tuuniversaluna consultora regional especializada en investigación y tendencias.
Según el experto, “lo que más busca la audiencia es contenido para adultospero por las propias características de la plataforma, su audiencia e incluso su ‘fama’ como difusora de material erótico, para un influencer mainstream podría resultar contraproducente”.
Asimismo, Juan Marenco, Director General de Be Influencers, afirma a iProUP: “El modelo ofrecido por OnlyFans lo hace inseguro para las marcaspor eso es difícil para los influencers monetizarlo”.
Sin embargo, Marenco cree que, como suele ocurrir con todas las plataformas de esta naturaleza, un “pirámide“ en el cual alguno pocos pueden vivir de esto y otros no. Sin embargo, noo descarta que algunos “más chicos” puede agregar un ingreso extra sin tener una base de fans tan grande.
En contraste, Rivano revela: “De repente vi que muchos influencers tenían sus cuentas en el sitio y vivían súper bien. Yo ya era conocida en redes y mis seguidores me pedían que creara una cuenta. Y me pasó que colapsé con mi trabajo, no ganaba nada y Con esta plataforma estoy ganando mucho dinero“.
Además, dice que desde que estuvo en OnlyFans se abrieron nuevas oportunidades: está a punto de sacar lo suyo línea de suplementos para deportistas y aspira a abrir una clínica dental. “Yo sé eso solofans No será para siempre, pero lo uso para llegar a un fin que, en este caso, es tener mi propio negocio”, reconoce.
Controversia
Díaz Alacrón afirma que observaron cómo jóvenes y adolescentes volcados a este negocio impulsado por el venta de material explícito y en algunos casos, pornográfico.
La plataforma está en el centro del debate luego de que varios maestros fueran despedidos por publicar contenido para obtener ingresos adicionales. Uno de los casos más sonados ocurrió hace unas semanas: cristal jackson, Madre soltera de 44 años, denunció que sus hijos fueron expulsados luego de que se descubriera que ella publicaba fotos y videos en OnlyFansque vendió a más de $150,000.
“Estos perfiles muestran una disociación respecto a que se trata de una plataforma online, en la que no hay un contacto real con nadie. Estas chicas venden su imagen para recibir un ingresopero con todoLas implicaciones que tiene esto de cómo vender intimidad“, asevera.
Para Etchegaray, se debe entender que el surgimiento de plataformas como Patreón (con un modelo similar, en el que “patrocina” a los creadores) y solofanscomenzó un “nueva era” de contenidos tarifados exclusivos.
Así, lo que inicialmente comenzó como un modelo libre cambió de demanda creciente. Y los influencers entendieron que podían oAparecer material exclusivo para un diferencialcon alguien al otro lado de la pantalla que esté dispuesto a pagar por ello.
Etchetgaray afirma que “hoy todo tiene que ver con las plataformas de suscripción”, ya que “el la gente empezó a acostumbrarse a pagar por varios tipos de publicaciones”. “Creo que los creadores de contenido son los yequivalente a lo que eran las revistas: Si quieres consumir sobre un tema en particular, le pagarás a alguien que pueda darte algo sobre ese tema”, dice.
Y agrega. “El modelo de OnlyFans está triunfando, por eso Twitter lanzó el superseguir, en el que el usuario paga $5 por mes por contenido exclusivo. Es un trabajo y está bien que se valore”. Por su parte, la experta de Youniversal plantea un tema del que pocas veces se habla: la saturación de información o “infoxicación digital”.
Al igual que con Netflix, los usuarios de OnlyFans pagan una tarifa mensual para acceder al contenido
“Creo que hay que tener en cuenta la tendencia contraria. Un exceso de suscripciones puede generar cansancio en la audienciaademás de ser caro en función de la suma de ellos, aunque los montos de cada uno son bajos”, dice Díaz Alarcón. Y agrega que hoy ya se habla del “Fempujar a la suscripción“.
“Hoy el la batalla es evitar la infoxicación y el objetivo debe ser perseguir el deseo de personalización por perfil, gusto y tipo de contenido, mediante suscripción pero en pelear con nuestra atencion y billeteraque escasean”, concluye el especialista.
De una forma u otra, el “fenómeno solofans” está cobrando protagonismo en el mundo digital y cada vez hay más creadores de contenido que optan por vender su imagen a cambio de cantidades significativas de dólares.