YEl marketing por correo electrónico está muerto.. O eso dicen quienes no saben cómo utilizarlo. Hoy en día, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más efectivas para maximizar las conversiones y rentabilizar tus anuncios, pero también es fundamental para maximizar la retención de clientes en tu tienda.
Si quieres saber cómo crear tu estrategia de email desde cero o quieres sacarle el máximo partido a tu estrategia, sigue leyendo. Y si no eres muy lectorOs dejo aquí un enlace a nuestra formación interna sobre email marketing para eCommerce (Es gratis).
En primer lugar… ¿El marketing por correo electrónico realmente seguirá siendo eficaz en 2024?
La respuesta es sí. Aunque las redes sociales y los canales de comunicación cambian, los canales más estables son aquellos que requieren información más valiosa: correo electrónico y número de teléfono. Si no queremos depender del tráfico orgánico y de la publicidad de plataformas como Google, Meta y TikTok, tener una estrategia de Email Marketing en nuestra tienda eCommerce es un ‘innegociable’.
8 claves para maximizar tus ventas a través del email marketing
1. Elija una plataforma de marketing por correo electrónico
El primer paso es elegir la plataforma de marketing por correo electrónico adecuada para su negocio. Mi recomendación personal es Klaviyo, ya que es la herramienta más evolucionada del mercado y tiene integraciones directas con plataformas de comercio electrónico como Shopify y Woo Commerce. Otras opciones incluyen Mailchimp, Omnisend y Constant Contact.
2. Calienta tu dominio
Optimizar nuestra capacidad de entrega es crucial. La capacidad de entrega se refiere a si nuestros correos electrónicos realmente llegan a las bandejas de entrada de nuestros suscriptores. Sin esto, el resto no sirve de nada. Es importante tener la Registros DNS configurados y un dominio activo recibir y enviar mensajes constantemente. Si comenzamos desde cero con un nuevo dominio, debemos enviar nuestros correos electrónicos a segmentos altamente comprometidos para asegurarnos de tener buenas tasas de apertura e interacción, construyendo así la reputación del dominio.
3. Automatiza tu captura de correo electrónico
“La ventana emergente me parece muy intrusiva y afecta la experiencia del cliente.«. Esta es una objeción común entre los propietarios de tiendas online. Sin embargo, un el buen uso de la ventana emergente incluye proporcionar valor relevante a las personas a quienes se les aparece. Tener una ventana emergente de reclutamiento en la web tiene tres ventajas importantes:
- Tasa de conversión entre 5% y 10% si la oferta es relevante y el momento está bien medido.
- Automatizar el captura de correo electrónico.
- nos permite hacer reorientación gratuita al tráfico que llega a nuestra web.
4. Implemente sus flujos automatizados
Los flujos automatizados son secuencias de correo electrónico que se activan automáticamente cuando alguien realiza una determinada acción. Algunos flujos básicos incluyen:
- serie de bienvenida: Presenta tu marca a nuevos suscriptores y ofrece un incentivo inicial.
- carro abandonado: Recupera ventas enviando recordatorios a los clientes que dejaron productos en su carrito sin completar la compra.
- Después de las ventas: Fomente la recurrencia ofreciendo productos relacionados y solicitando reseñas.
Encuentre el equilibrio adecuado en la frecuencia de sus envíos para evitar abrumar a sus suscriptores. Realizar pruebas A/B para optimizar las tasas de apertura y clics.
5. Aplica la regla 80/20 a tus campañas de correo electrónico
Para que nuestros suscriptores quieran recibir nuestros correos electrónicos e interactuar con ellos debemos aportarles el valor suficiente. La regla 80/20 funciona muy bien:
- Envíe un 80% de correos electrónicos centrados en proporcionar valor y un 20% de correos electrónicos centrados en las ventas.
- Que cada email enviado tenga un 80% de valor, y un 20% de ventas.
Si logramos esto, nuestras métricas de correo electrónico serán muy buenas y los suscriptores tendrán más probabilidades de comprar.
6. Segmenta y limpia tu base de datos
La personalización y la segmentación son cruciales para el éxito del marketing por correo electrónico. Sin segmentación, tus correos electrónicos irían directamente a la carpeta de spam. Sin embargo, es importante diferenciar entre segmentación e hipersegmentación. La estrategia más efectiva y la que más retorno te dará es sin duda dividir tu lista en función del engagement y en dos grupos: clientes y no clientes.
Limpiar periódicamente su lista de correo electrónico es esencial. Tener muchos correos electrónicos inactivos o no válidos perjudica su capacidad de entrega y aumenta los costos innecesarioss. Enviar correos electrónicos solo a personas interesadas mejora la capacidad de entrega y optimiza los recursos.
7. Haz pruebas A/B
Las pruebas son muy importantes, pero hay que priorizar. Las cosas más importantes a probar son:
- surgir: Busque una tasa de conversión entre el 5% y el 10%, probando oferta, título, CTA, cuerpo, comportamiento e imagen.
- Flujos básicos: Especialmente el flujo de bienvenida, carrito y pago. Intenta recuperar al menos el 10% de los carritos abandonados.
- campanas: Pruebe el contenido, el diseño del correo electrónico, las CTA y la extensión del contenido.
8. Mide, analiza y optimiza TODO
Para maximizar nuestra estrategia de marketing por correo electrónico, necesitamos medir, analizar y ajustar continuamente nuestras tácticas. Supervise métricas clave para evaluar el rendimiento de su capacidad de entrega, ventanas emergentes, flujos y campañas de correo electrónico. Algunas métricas importantes incluyen:
- Tasa de apertura (O): Porcentaje de suscriptores que abren tus correos electrónicos.
- Tasa de clics en correos electrónicos enviados (CR): Porcentaje de suscriptores que reciben tus correos electrónicos y hacen clic en los enlaces.
- Tasa de clics (CTR): Porcentaje de suscriptores que abren tus correos electrónicos y hacen clic en los enlaces.
- Tasa de conversión: Porcentaje de suscriptores que realizan una acción deseada después de hacer clic en sus correos electrónicos.
- Tasa de baja: Porcentaje de suscriptores que se dan de baja de tu lista.
- Tasa de spam: Porcentaje de suscriptores que marcan tus correos electrónicos como spam.
Utilice estas métricas para identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias. Realice pruebas A/B con regularidad para experimentar con diferentes elementos y optimizarlos en función de los resultados.
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Como has podido comprobar, el email marketing no está muerto. Y menos para las tiendas de comercio electrónico. Si esta información te ha sido útil y quieres poner todo en práctica, haz clic en el siguiente enlace y accede a mi Formación gratuita sobre email marketing para eCommerce.
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