Un estudio reveló que el 93% de las franquicias a nivel nacional incrementaron su red de puntos de venta en el último año y se sumaron 163 nuevas marcas en 2022
Las franquicias son un modelo de negocio en auge en Argentina: según una encuesta sobre la evolución de las franquicias realizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en 2022 mantuvo crecimientos significativos en todos los índices.
Las consultoras encuestadas, que incluyen a las más importantes del mercado, indicaron haber desarrollado el formato de franquicia por un total de 163 nuevas marcas durante 2022lo que implica un crecimiento del 10,6% en el total de marcas que operan con este sistema en el país.
De hecho, se estima que hay algunos 1.628 marcas operando con el formato de franquicia al cierre de 2022casi el doble de los existentes hace seis años.
Franquicia digital: cómo generar ingresos con una marca online
Entre los ítems más críticos de esta tendencia está el de franquicias digitalesque funcionan igual que las franquicias físicas, y son ideales para operar desde determinadas zonas geográficas y obtenga ganancias de un sitio web o plataforma de comercio electrónico.
En iProUP Te mostramos dos casos de franquicias digitales que han mostrado un negocio exitoso en los últimos tiempos:
Franquicia digital: Pinta Libre
Pinta gratis es una aplicación de cerveza y café basada en suscripción, en la que los usuarios obtienen una pizza o una taza gratis, todos los días, en bares adheridos. Hoy hay más de 60.000 Negocios de Pinta Libre en Ecuador, Perú y Uruguay.
Pinta Libre es una aplicación de cerveza y café basada en suscripción donde los usuarios obtienen una pizza o una taza gratis todos los días, todos los días, en los bares participantes.
El nivel de la inversión inicial es $5,000 y recuperación de no más de 18 meses. La tarea del franquiciado es llegar a acuerdos con los establecimientos gastronómicos de su zona y generar difusión de la app para sumar más suscriptores y sus ganancias son aproximadamente el 75% de los ingresos que genera.
Para consumir, lo primero que debe hacer el interesado es descargar la app y suscribirse. Luego, cuando llegues al bar o cafetería, solo tienes que mostrar la pantalla al camarero con su abono y, así, recibir un canje gratis, para acompañar lo que quieras.
Franquicia Digital: Chat Robot
bot conversacional es una franquicia que ofrece una sistema automatizado de atención al cliente que consigue aumentar las ventas de cualquier web.
Según diversos estudios, de 100 personas que ingresan a una página web, solo tres dejan los datos.
De esta situación es como surge bot conversacional; un sistema que al ingresar a una página web atiende, saluda y consulta a los usuarios.
Así, bajo previo aviso y permiso de la propia persona, toma los datos y los almacena en un CRM (gestión de relaciones con los clientes).
Esta herramienta permite triplicar el número de consultas que existen en una página web y, por tanto, generar hasta tres veces más clientescon los mismos resultados que hacerlo de forma tradicional pero con una inversión de tan solo un 30%.
Específicamente, el la inversión total es de $120,000mientras que la recuperación es de cuatro meses. Chat Robot ya opera en Argentina, México, España, Uruguay, Perú y Colombia.