En el ciclo Open House de iProUP se muestran por dentro las oficinas de las empresas más importantes del país para ver cómo trabajan sus empleados
Globant es una de las empresas de software más importantes a nivel mundial y uno de los primeros unicornios argentinos, es decir, compañías que alcanzan una valoración de u$s1.000 millones o más.
Sus orígenes se remontan al año 2003, cuando los amigos Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti, sentados en la mesa de un bar porteño, decidieron empezar un proyecto que en poco más de 10 años logró a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Fue así que se fundó una de las empresas más grandes del país y se dio forma a su idiosincrasia, que se ve reflejada, incluso 20 años después, en cada idea, proyecto y hasta en sus oficinas.
La empresa cuenta con más de 70 sedes en todo el mundo y 16 en el país. Las principales se encuentran ubicadas en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el complejo Catalinas Norte, en Della Paolera al 261.
Globant integra: cómo son sus oficinas en Puerto Madero
Una vez que se pone un pie dentro de los 12.500 m2 y 10 pisos que constituyen la sede de Globant en Puerto Madero, las cosas cambian. Los colaboradores, pasan a llamarse globers y los espacios de trabajo se mezclan con otros de esparcimiento, en los que conviven la tecnología, el confort y el contacto entre las personas.
María Albinati, gerente de Employer Brand, explica a iProUP que “en Globant, la amistad y el sentido de pertenencia son valores centrales”, ya que a la empresa la fundaron cuatro amigos. “Nosotros nos reconocemos como globers, como parte de ese colectivo. Una vez que te vas de la compañía sos siempre glober“, completa.
La tecnológica cuenta con 5.400 colaboradores en la Argentina, distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, y más de 27.000 a nivel mundial. Por ello, la unión bajo una misma bandera resulta un desafío. Con esto en mente, se pensaron las oficinas.
“Para nosotros son espacios de encuentro con otros globers y que te hacen sentir y entender que lo que están haciendo en tu día a día contribuye a algo más grande. Este trabajo se puede hacer en tu casa y eso está bien, pero lo que queremos proponer es la oficina como un lugar de cocreación“, señala Albinati.
“Muchas veces pasa”, agrega la directora, “que tu proyecto no tiene gente en el país. Yo trabajo con un equipo de personas de distintos lugares de Latinoamérica, entonces cuando vengo acá me encuentro con globers de otros equipos y socializo, conozco personas distintas, con miradas distintas y eso, al final del día, enriquece el producto. Es un súper valor dentro de la compañía”, concluye.
Globant: cómo combina comodidad, interacción, trabajo y esparcimiento
La pandemia trajo consigo un modelo de trabajo híbrido, que combina días en la oficina con home office. Por lo general, se apela a un balance tres a dos, pero algunas empresas dejan al colaborador en libertad de acción para que lo decida en base a su rutina.
En el caso de Globant, los globers pueden elegir si van o no a la oficina y muchos aprovechan la presencialidad para juntarse con su equipo, socializar con otros grupos o salir de la monotonía, mientras que otros, utilizan el espacio para integrarlo a su rutina diaria.
Para ambas posibilidades, la sede de Puerto Madero ofrece diversos espacios para descontracturarse y pasar tiempo con otros compañeros:
- Hay oficinas tradicionales y otras que salen de lo convencional, como el domo flotante o la sala de videojuegos, con dos Play Stations 5.
- A tan solo metros, hay mesas de ping pong, metegol, salas de karaoke y hasta un toro mecánico. Todo en el espacio que los globers denominan “el chill”
- También hay largas mesas y muchos espacios de encuentro
Recorrida por las oficinas de Globant en Puerto Madero
En caso de que se busque integrar las oficinas a la rutina diaria, existen:
- Oficinas tipo phone booth: un espacio tranquilo, para una sola persona
- Cocinas altamente equipadas: con máquina de café, dispenser de agua y frutas frescas
- Salón de peluquería
- Gimnasio que se abrirá próximamente
Además, cada piso del edificio es temático y tiene el nombre de un Parque Nacional argentino, al igual que sus salas de reunión y oficinas, que siguen esa línea.
- Piso 24: Los Alerces
- Piso 25: Sierra de las Quijadas
- Piso 26: Los Glaciares
- Piso 27: Baritu
- Piso 28: Lanin
- Piso 29: Esteros del Iberá
- Piso 30: Nahuel Huapi
- Piso 31: Talampaya
- Piso 32: Tierra del Fuego
- Piso 33: Iguazú
Globant: en qué consiste la propuesta “inspire garage”
Además de globers, en las oficinas de del unicornio se ven todos los días a chicos y chicas en sus últimos años de la secundaria, visitando el edificio y disfrutando de todas las actividades que pueden hacerse en “el chill”.
Esto se da en el marco de la propuesta “inspire garage”, que coordina a aquellos globers que, de manera voluntaria, ya daban charlas a alumnos de edad escolar. Su objetivo, en palabras de Albinati, una de sus coordinadoras, es “que los chicos piensen a Globant y a la tecnología como un lugar para desarrollar sus carreras y sus vidas“.
Cada piso en Globant es temático y tiene el nombre de un Parque Nacional argentino
“Por eso enseñamos programación, desarrollo de videojuegos, diseño y marketing digital, para que vayan vinculando lo que les gusta para dedicarse en un futuro, con la tecnología”, concluye.