Las marcas ahora invitan a sus audiencias a reclamar su participación en su crecimiento y ofrecen formas alternativas de “poseer”
El cambio de la economía de acceso a propiedad compartida Hoy es moneda corriente: el “uberización” de servicios es una realidad desde el transporte hasta el alojamiento, pasando por barcos, piscinas y todo un abanico de servicios donde “la no posee pero tiene accesoes el paradigma dominante. Cambiar los DVD por Netflix o los libros en papel por sus versiones digitales son algunos de los muchos ejemplos.
Los viejos signos de éxito también pierden –aunque no del todo– importancia. Cada vez más personas descubren que tener un la propiedad está fuera de alcance debido a tres problemas bien conocidos por los argentinos: precariedad financiera, inseguridad laboral y aumento de la inflación. El aplicaciones de auto compartidocomo Uber, son más baratos para los usuarios que tener un coche, por ejemplo.
En el informe Media.Monks la transformación digital se explica que el concepto de poseer cosas no ha llegado a su fin, sino que merece un nueva definición de varias maneras. Los consumidores de hoy tienen redefinido “propio” de modo que no se refiere a un estado pasivo de posesión como se le conoce, sino a un estado activo de hacer.
El la propiedad también se vuelve más colectiva que individuala medida que las personas trabajan juntas para superar las barreras financieras o construir vidas más sostenibles a través de economías circulares.
Cómo la experiencia vence a la propiedad
Mucho antes de la tokens no fungibles (NFT) se hizo popular, Los juegos gratuitos como Fortnite ya estaban impulsando la demanda de artículos digitales: el 74 % de la Generación Z ha comprado artículos digitales en juegos, incluidos accesorios, máscaras o ropa virtual, según el informe de Media.Monks.
Si bien las compras dentro del juego pueden deberse al deseo de presentar una estética, las máscaras funcionan como un símbolo de estatus para muchos jugadores: de la misma manera que una camiseta comprada en un concierto representa la dedicación como aficionado, los bienes digitales también pueden ser una poderosa representación de valores, autoexpresión o prestigio de una persona dentro de una comunidad.
Las aplicaciones de carsharing te permiten utilizar un vehículo durante el tiempo que necesites, sin tener que comprarlo
Según el informe, este comportamiento representa una inversión de la economía experimental que dominó la segunda parte de la era de la transformación digital: la idea de que los millennials prefieren las experiencias a la propiedad de las cosas.
En este sentido, Martín Perelmuter, de Yahoo Latam, explica a iProUP que las marcas tienen el reto y la oportunidad de utilizar el creatividad para llevar experiencias a la audiencia que van más allá de la compra.
Por ejemplo, en el caso de audiencias gamers, es posible proponer contenidos como un puzle o un juego Juega y gana invitarlos a sumergirse en una narrativa acorde a la actividad que ya están desarrollando en esa plataforma.
Otra forma de poseer tiene que ver con la sentido de pertenencia y propósitolo que lleva a otro cambio de propiedad: el deseo de reclamar una comunidad, espacio o marca.
Esto es así porque el el público no quiere simplemente comprar productos pero en muchos casos buscan invierte tu tiempo, talento e incluso dinero para ayudar a construir la marca. La virtualización desafía la narrativa de marketing tradicional.
Las marcas centradas en la virtualización crean un sistema de comunicación para intercambiar información y conocimientos con el públicoal tiempo que les permite participar en la construcción de la marca, el producto o los servicios con diferentes niveles de propiedad.
El público privilegia la experiencia sobre la propiedad
Cómo se preparan las marcas
Un ejemplo paradigmático es Reddit. La plataforma presentó un informe al parlamento del Reino Unido que describe cómo se estructura su comunidad: por diseño, alienta a los usuarios a adoptar estándares, cultura y comportamiento. Esta propiedad compartida constituye gran parte del atractivo de la plataforma.
En el mismo sentido, el ejemplo de Roblox y su atractivo: la plataforma de juego supera con creces la 200 millones de usuarios. La gente puede diseñar librementecreando mundos enteros de su propiedad e incluso pueden vender activos a otros creadores.
La cadena de bloques y las NFT están comenzando a hacer que sea más fácil para marcas y artistas pueden generar y fortalecer sus comunidades con un plus de utilidad para todos.
Teo Riádigos y Mariano Repetto, dirigentes de la agencia Lanzallamas, afirman iProUP eso “productos como Fractional de Enigma (plataforma NFT orientada a industrias creativas) permiten tener parte de las regalías de un proyecto concreto de tu artista favorito”.
“Además, hacen posible vive la experiencia de ser ‘productor’ y recibe beneficios emocionales y económicos por haber apostado por el proyecto. Lo mejor de la tecnología blockchain como paradigma es que cuestiona marcas y artistas directamente en su forma de ser”, completan.
Riádigos y Repetto afirman que “pasamos de la era del remix a la era de la co-creación. Hoy, tanto en el trap y el pop, como en los colectivos artísticos y proyectos de la Web3, lo más importante pasa por generar valor a través del vínculo con el otro“.
En este sentido, desde Lanzallamas adelantan que ya están montando una agencia basada en un organización autónoma descentralizada o DAOun nuevo tipo de “sociedad” en línea en la que los usuarios son los propietarios y están distribuidos por todo el mundo.
“El mejor talento para el mejor cliente en el mejor momento. Todos los propietarios. Todos colaborando. Todo haciendo. Todos ganan”, anticipan los ejecutivos, con gran expectativa por el proyecto.
Del mismo modo, las marcas centradas en la virtualización active la propiedad para aumentar la longevidad. este es el grande cambio de productos a proyectosLlamado así porque las comunidades interesadas en Web3 están unidas en la búsqueda del éxito compartido.
“Pero el ‘mentalidad de proyecto’ es relevante más allá de la espacios web3, ya que ofrece un modelo de participación y copropiedad de la audiencia. La respuesta a un activo digital puede influir en el lanzamiento físico”, explica a iProUP Lewis Smithingham, vicepresidente sénior de Innovación y Soluciones Creativas de Media Monks.
Además de recopilar información e investigar la percepción de la audiencia, la estrategia de “proyectos no productos” impulsa Personalización e interés individual en la marca..
Una de las marcas que ya está explorando las bondades de estos nuevos formatos es Fernet Brancaquien acaba de lanzar la primera Comunidad Web3 para sus seguidores: “Amante de Branca NFT“. Este se compone de una colección de tokens no fungibles, con utilidades y beneficios.
¿De qué se trata? Las cinco piezas ganadoras del concurso arte único Ya se pueden conseguir en este formato digital y comprarse a través de una subasta. El los ingresos irán directamente al bolsillo de los artistas ganadoresaumentando así el premio base que era de 2 millones de pesos.
Además, los consumidores que adquieran los NFT podrán acceder a recorridos por la fábrica donde se hace la bebida y recibir un paquete de bienvenida exclusivocon productos y merchandising especialmente pensados para sorprenderles.