La firma ofrece la política de “Compra Protegida”, pero muchos usuarios la aprovechan y los vendedores reportan devoluciones de productos faltantes
“vendí uno cámara web de Mercado Libre. ella estaba en perfecta forma pero el comprador me lo dio volvio diciendo que no funcionoEl que habla es Juan, vendedor de productos electrónicos en esa plataforma desde hace más de diez años.
Dice que experimentó situaciones similares con otros dispositivos. “Hace tiempo, Vendí algunos electrodomésticos y casi un mes después devuelto usado y dañado“, se relaciona con iProUP.
“La excusa fue que la calidad no era la esperada. El la plataforma demuestra que el cliente tiene razóndevuelve el dinero inmediatamente y usted tiene un daño no solo económico sino en su reputación“, asegura.
Mercado Libre es el plataforma más utilizada para comercio electrónico en Argentina y América Latina. En el segundo trimestre se vendieron 325 millones de productos (en la región) a través del unicornio, con un volumen de ventas de US$10.500 millones, lo que representa un incremento interanual del 47%.
Desde Mercado Libre aseguran iProUP que se procesan más de 8 millones de paquetes al mes a través de su red logística y menos de El 2% de las ventas implican una devolución.
Mercado Libre: cómo afecta el fraude a los vendedores
No solo las empresas son presa de este flagelo, también ellos usuarios que realizan una venta concreta. Nicolás Fischman, creador de contenido y fundador del canal de YouTube SupraPixel, sufrió una experiencia similar a la de Juan, a pesar de que su principal actividad no es el comercio electrónico.
En un video publicado el 21 de marzo de 2022 titulado “Perdí $85,000 por Mercado Librecuenta que vendió un televisor a una persona que se acercó personalmente para retirarlo.
El artefacto estaba en perfectas condiciones y el el comprador firmó el recibo de conformidad recepcion de producto. Un día después de llegar a su destino, ella le dijo que el la pantalla habia llegado rota e inició el reclamo ante Mercado Libre.
La plataforma devolvió los $85.000 al comprador y Nicolás recibió el producto con la pantalla dañada. Según explicó el creador de SupraPixel, hizo el reclamo ante la plataforma, ofreció su alta y presentó el recibo de cumplimiento firmado pero no pudo resolver la situación. Fue allí donde decidió hacer el video contando su experiencia, que en poco tiempo se volvió viral.
Sólo después de esa descarga públicaque tuvo un gran impacto lo contactaron desde la plataforma para devolver el dinero. Fischman sabe que en su caso esto sucedió por la viralización de su contenido. “Es un sistema que arruina al pequeño vendedor. En mi opinión, las políticas no están bien aplicadas y es muy dificil pelear más aún cuando no tienes espalda”, dice.
Además, remarca que en su “caso terminó diferente porque pude moverlo a través de las redes sociales. Si ven el video, hay muchos vendedores que comentaron que les habia pasado algo similar o lo mismo, porque hay compradores que se aprovechan de esto“.
Mercado Libre: cómo funciona la Compra Protegida
No son pocos los compradores que realizan maniobras engañosas para aprovechar el Programa de Mercado Libre Compra Protegidaque ofrece cobertura en caso de que el producto no haya sido enviado o cuando llegue no sea lo esperado.
El comprador tiene hasta 30 días para realizar la devolución después de recibir el artículo. El reembolso se obtiene al medio de pago original con el que se realizó la compra o de Mercado Pago, según sea el caso y siempre y cuando los productos cumplan con ciertas condiciones.
El programa de Compra Protegida permite al comprador devolver el producto y recibir rápidamente su dinero. Pero es aprovechado por estafadores.
Hay algunos productos no reembolsables y otros que solo pueden restaurarse si cumplen ciertas condiciones. Entre otros, los artículos dañados o reparados por el comprador no pueden ser devueltos. Aunque, como se ve en algunos casos, más allá de las explicaciones y garantías que ofrece la plataforma, hay compradores que logran realizar maniobras fraudulentas.
“recibimos un gran cantidad de consultas de vendedores que vendieron un productolos compradores lo devolvieron pero No lo recibieron o lo devolvieron desaparecido“, confiar a iProUP Gerardo Gullelmotti, abogado especialista en derecho del consumidor y administrativo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Y aclara que el Defensor del Pueblo no atiende estas denuncias porque el vendedor no se considera un consumidoraunque tampoco puede calificarse como proveedor, a menos que venda con frecuencia.
“Está en un gris dentro de la norma. Entonces, cuando los vendedores quieren hacer un reclamo Mercado Libre no está de acuerdo con ellos, pero deben intentar resolverlo a través de la mediación privada. Tienen elementos para defenderse en el marco del Código Civil porque la compraventa es un contrato de adhesión, pero el derecho a consumir no se aplica a ellos“, detalla Gullelmotti.
Christian Miller, abogado especialista en delitos informáticos y con varios casos en su haber contra el unicornio, señala que el Los vendedores también pueden ser considerados consumidores..
“Como las condiciones las pone Mercado Libre y los vendedores no pueden negociar nadapueden ser considerados como consumidores de la plataforma”, argumenta.
Según Mercado Libre, solo el 2% de las ventas implican devolución
El abogado comparte su experiencia como abogado defensor: “Mercado libre generalmente se hace cargo solo después de que se les envía una carta de documento o un correo electrónico a la división de clientes de la empresa. En algunos casos tienes que ir a mediación e incluso a juicioen el caso de operaciones mayores”.
Mercado Libre: cómo evitar estafas
Los expertos recomiendan que el vendedor documentar lo más detalladamente posible que entregó el producto en buenas condiciones.
Lo ideal sería entregarlo en persona y, en el momento de la entrega, que el comprador firme un documento declarando que abrió el paquete, que verificó el contenido y da fe de que El artículo se le entregó en buenas condiciones.
Por supuesto, estamos hablando de un contexto ideal y se sabe que en muchos casos las entregas no se reciben y ni siquiera se reciben personalmente, pero si fuera posible, es una forma de reducir las posibilidades de que luego llegarán reclamaciones por haber recibido un producto defectuoso.
Es importante denunciar ante Mercado Libre en los tiempos estipulados. “Quienes venden a través de la plataforma tienen un plazo de tres días hábiles para reportar un problema con el producto devuelto. Este plazo corre desde que el vendedor recibe la devolución”, dicen desde el unicornio.
Además, la empresa asegura que “Mercado Libre revisa los casos y cubre al vendedor si hay pruebas suficientes que el producto tenga signos de mal uso o que la devolución haya sido con intención fraudulenta”.
La plataforma puede sancionar con la suspensión o inhabilitación de la cuenta e incluso la exclusión de Compra Protegida de las personas que realicen conductas fraudulentas o actúen en complicidad con otros usuarios o terceros para obtener un beneficio de este programa.
En caso de que la reclamación ante la plataforma no tenga el resultado esperado, el vendedor puede hacer su reclamo por medios legales. El primer paso es enviar una carta documento y de allí puede ser necesario proceder a la mediación o, en algunos casos, incluso al juicio.