Este es un programa especial. Hace un año, el 30 de mayo de 2022, presentamos aquí el nuevo proyecto de Marketing4eCommerce Academy, ccon la integración de Universidad Ecommerce y Pablo Renaud, y el compromiso con el modelo de membresía. Dentro de un año, vamos a hacer un ejercicio de Construir en público y les contaremos qué ha pasado este año y cómo va el proyecto.

Para resumir: la membresía es excelente, pero nos resulta difícil escalar. Se junta mucha oferta, con una caída del consumo digital, un entorno de ahorro de costes por si la economía se cruza y también, una sensación de que cuando todo está disponible… casi nada se hace. Esa parte sigue en marcha, de hecho siempre te digo que puedes entrar, con el código PODCAST y tienes acceso completo por esos 200€ al año, los M4Csterminds mensuales y eso vale, además de todo el material de capacitación.

Además de eso, estamos probando capacitaciones ad hoc para empresas, siempre con foco en eCommerce y cursos, también foco puro en eCommerce, 8 semanas, online pero en vivo, para formar profesionales con, literalmente, Sello de garantía Marketing4eCommerce. Vamos a discutir todo esto con él. CEO de Marketing4eCommerce Academy, Adrián Aira.

Entrevista Adrián Aira (Academia M4C)

3:51 ¿Cómo viviste este proceso inicial de fusión? Y sobre todo yendo al tema, ¿cómo estás? ¿Cómo ha sido este primer año?

Ha sido un año de mucho aprendizaje. Era la primera vez que vendíamos al consumidor final y era todo un reto saber cómo hacerlo, gestionar directamente la atención al cliente. Nuestro modelo se basó en una pasarela de pago, donde el usuario podía ingresar su tarjeta, registrarse y ser registrado automáticamente en nuestra membresía para comenzar a disfrutar de su contenido.

Teníamos una hipótesis: ver cuánto podía escalar esa membresía con la audiencia de Marketing4eCommerce. La verdad es esa la membresía creció y Marketing4eCommerce se hizo conocido, Pero cuando empezamos a mirar las métricas, nos dimos cuenta de que teníamos que ir un paso más allá. Ahora la realidad es que no hemos podido subir. Es decir, Los negocios de membresía tienen muchas ventajas: productos empaquetados y escalables, pero también tienen inconvenientes.

A nivel de formación, hemos visto que en 2022 él compromiso con el contenido pregrabado estaba bajando. Y esta es una tendencia completamente normal, que le ha pasado a otros contenidos online importantes como Twitch, YouTube o Netflix. Por supuesto, no somos eso, pero hoy no estamos en el contexto de 2020 y 2021, donde todo lo que se estrenó tenía una audiencia potencial. Hoy en día es difícil luchar por la atención del usuario en línea, y la gente está priorizando experiencias más reales.

Además de este agotamiento que estamos notando en las personas, también está el problema de “volver a la normalidad”, donde las personas ya no pasaban tanto tiempo en lo digital y no obtenían todos los beneficios del contenido. Y hasta el tema económico, mucha gente que buscaba recortar gastos que ya no eran tan importantes en la pandemia. Todo esto también está ligado al engagement, las membresías tienen que fortalecer mucho el engagement y tener muchas dinámicas de participación para que el usuario siempre tenga novedades y se sienta atendido.

12:28 ¿Cuál es el estado de membresía actual?

Entre todos los usuarios y alumnos que han pasado por nuestra academia en algún momento desde que comenzó el proyecto, hay más de 5.000. Actualmente tenemos diferentes planes, algunos usuarios de acceso previo tienen acceso a unas secciones, otros a otras y nosotros tenemos alrededor de 150 200 usuarios.

teniamos otro proyecto «comercio electrónico en chanclas», que partía de la hipótesis de que en verano podría haber menos atención, por lo que teníamos dos opciones: retraer las velas e irnos de vacaciones, o por el contrario, subir la apuesta. Fuimos por la segunda opción y tuvimos muchas inscripciones y nos dio pistas de que la gente quería proyectos con fecha de inicio y fecha de término. Mucha gente lo hizo desde la fase cero hasta la última sesión de eCommerce en Flip Flops.

Y es que por mucho que digamos y publiquemos en Twitter lo inteligentes y participativos que seamos, los seres humanos somos vagos por naturaleza. Por eso, el formato de contenido en directo y el hecho de que estemos obligados a conectarnos durante un día, durante una hora, aumenta mucho la tasa de uso y engagement con el contenido.

Pero lo que hemos visto es que el modelo de afiliación no sirve para consolidar una empresa con toda la estructura de costes que ello conlleva y con el esquema de crecimiento que se espera como proyecto. Esa idea que nos venden en los vídeos de Youtube, que esto son ingresos pasivos, ventas en piloto automático, no es así. Hay que trabajar y mucho.

18:54 ¿Qué hemos propuesto como pivote?

Estamos comprometidos a aprender sobre comercio electrónico, un área donde vemos que la necesidad sigue existiendo y ese es el objetivo final de una Academia de Comercio Electrónico Libre de Marketing. El podcast, el canal de YouTube y otros formatos tienen un ADN formativo.

Mantenemos la membresía, pero hemos abierto dos nuevas vías: cursos para el área B2C y formación ad hoc in company en el área B2B. En este último modelo, aprovechamos el briefing y las necesidades específicas de la empresa para elegir el programa formativo y el equipo docente adecuado. Luego nos desplazamos a la empresa o lo hacemos a distancia.

En el área B2C, acabamos de lanzar nuestra “Programa de Certificación de Especialista en Comercio Electrónico”, un programa de formación acelerada, en 8 semanas, con 16 clases en vivo vía streaming, que busca llenar un vacío de formación y hacerlo de la mano de profesores profesionales.

Lo que vemos es que cada vez hay más empuje de una ola, que es el DTC (Directo al consumidor). Hemos recibido solicitudes de muchas empresas que empezaron, empujadas por el COVID, a vender online. Esto viene a recoger el testimonio de lo que hicisteis en Marketing4eCommerce durante la pandemia, con aquellos webinars y eventos que servían de consultorio para los que empezabais. La necesidad sigue ahí: las empresas y las personas quieren vender en línea.

De hecho, hemos conseguido ser entidad formadora y organizadora de formación subvencionada por Fundae, lo cual es una gran ventaja pero, no nos define. Es una gran noticia saber que Fundae está actualizado, el contenido que brindamos encaja en un encabezado dentro de Fundae y por lo tanto no cambia lo que hacemos, lo que ofrecemos, nuestro propósito, nuestro plan de formación. Sencillamente, ofrece a aquellas empresas que cuentan con un número importante de empleados, ayudas para que parte de ese coste de formación pueda subvencionarse con estos créditos, que, además, muchas veces se pierden a final de año.

Normalmente, el perfil de recursos humanos sabe que su equipo necesita formación y quiere ofrecérsela, porque hay muchos estudios que indican que la formación in company, un plan de carrera para tus propios empleados, mejora los índices de retención en la empresa, reduce la rotación, mejora la motivación del equipo, mejora las habilidades, mejora las competencias, pero no siempre saben qué capacitación tienen para ofrecer. Entonces, dentro del plano digital, queremos cubrir esa demanda y hacer un producto que sea simple y que le dé menos dolores de cabeza a la gente de recursos humanos.

me gusta decir eso tenemos profesionales que son maestros, no maestros que son profesionales y la diferencia es muy importante. Hay gente que está muy acostumbrada a dar formación, y eso es positivo, porque son profesionales en ello. No es nuestro caso. Queremos profesionales del Ecommerce que sepan transmitir conocimiento. Así, el alumno o alumna se empapa de la experiencia práctica y aprende de los que ya están haciendo Ecommerce.

27:23 Así que vayamos a esta parte B2C porque, por supuesto, ¿qué desenfoque es este? ¿Por qué de repente entrar en paralelo con ese B2C de programas de 8 semanas?

En primer lugar, existe una fuerte demanda de las personas vinculadas a la membresía. También, como todos puesta en marchatenemos que probar diferentes caminos hasta que detectemos palancas de crecimiento y escala.

en el sector Son muchos los profesionales que se dedican al marketing o al marketing online, pero que no ha tenido antecedentes de venta online y quiere iniciarse en un eCommerce, postularse para una vacante en un eCommerce o quiere montar su propio ecommerce. Y un programa acelerado como este, que te da las bases en todas las áreas del comercio electrónico, es un gran punto de partida para esa carrera que quieres consolidar.

El “Programa de Certificación de Especialista en Comercio Electrónico” está diseñado para personas con menos experiencia en comercio electrónico y quieren comenzar a aprender. Por otro lado, Tenemos dos niveles más en Roadmap: el eCommerce Manager, diseñado para personas que ya tienen un eCommerce, pero quieren consolidar, y el ejecutivo de comercio electrónico o el director de comercio electrónico (el nombre aún está por definir), diseñado como un programa de alto nivel, dirigido a personas que ya saben todo sobre las ventas de comercio electrónico y cuando pasan a la capa de gestión, la capa de CEO, no saben qué equipo tienen que consolidar. .

30:49 ¿Cómo funcionará esta Certificación de Especialista en Comercio Electrónico?

Aquí hay un punto muy importante: el certificado. Lo que queremos es ofrecer valor al sector y ofrecer algo que demuestre que la persona hizo el curso. Este es un compromiso doble, porque nos da la responsabilidad de lo que esa persona va a incluir en su currículum y le da a la persona el prestigio que te respalda Marketing4eCommerce y que realmente has consolidado ese conocimiento.

Este curso comienza el 6 de junio Estaremos online con las clases hasta la última semana de julio. Hay sesiones los martes y jueves, desde las 19:00 horas (hora española) hasta las 21:00 horas. Cada sesión es impartida por un experto en diferentes áreas. Además, durante esas 8 semanas asistes a diferentes módulos, diferentes clases y al final de todo una sesión magistral con uno de los ganadores del Premios de comercio electrónicoque en este caso será Mi tienda de artecon Víctor Juárez.

Los módulos son:

  • Estrategia para Ecommerce, con Pedro Abad y Pablo Renaud.
  • Adquisición en Ecommerce, con Manuel Mas de Mundo de Alfombra, Andrea Rubianes y Mario Gil de Funidelia.
  • Analítica para Ecommerce, con Pablo Moratinos de Product Hackers y Elena Romero de PD Paola
  • Mejora de conversión de ecommerce, con Olga de Andrés (Growth Manager), Laura Martín de elogio y Antonio Fagundo de Masaltos.com.
  • Operaciones de comercio electrónico: atención al cliente y fidelización.
  • El caso de estudio de My Art Store.

El precio: 1.200€ por un programa de 8 semanas, 16 clases, 40 horas lectivas. con el codigo «podcast» en la página de ventas tienes un 10% de descuento (1080€).

Hemos recibido comentarios de que esto está funcionando muy bien. Y es que puedes agendar una llamada de 30 minutos con cualquier experto de Marketing4ecCommerce Academy, para simplemente tener orientación laboral. Lo que más nos interesa es ofrecer valor, queremos que el sector siga creciendo, porque cuanto más se compre y venda online, mejor para todos nosotros, tanto formadores, medios de comunicación y organizadores de eventos. , proveedores, socios y Ecommerce.

Todo esto está diseñado para aprender paso a paso. con modelos prácticos en vivo. Es decir, dos horas de clase son para una presentación técnica de un área y la otra media hora es para debate, para la resolución de un caso práctico.

Para lograr el certificado, contamos con un jurado, el cual está nuestro panel de profesores, que marcan los conceptos que debes conocer para consolidarte realmente como Especialista en Ecommerce. Además, el certificado no se puede falsificar, porque disponemos de una solución tecnológica con cadena de bloques para que todos los certificados del programa Ecommerce Specialist tengan un token, que certifica que esa persona realmente ha aprobado el programa.

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