Itziar Oltraconocido en redes sociales por su pasión por el marketing, especializada en crear contenido en ese campo y con una gran comunidad detrás llamada “Todo es Mercadotecnia”publicó una publicación en su cuenta de Instagram en la que invitó a todas las marcas y sus community managers a comentar “sin motivo específico”.
Dos días después de la publicaciónya ha obtenido más de 6.000 me gusta y más de 6.000 comentarioscon la participación de reconocidas marcas como rey de las hamburguesas, aliexpress cualquiera cristal de automóvil.
El origen del éxito viral de Itziar Oltra
Como nos cuenta la propia Itziar, su inspiración fue Hillary Bacaun creador digital de Perú especializado en marketing y publicidad: “Me descubrió en un viaje a España y me escribió para decirme que su cuenta era como la mía pero de ahí”. Había realizado una publicación en el 2021 donde hacía el mismo llamamiento inspirándose en las tendencias de Tik Tok desde ese momento. «Lo descubrí hace como un mes porque hizo unas historias hablando de eso. Así que le escribí y le dije que me encantaría probarlo en España y ver cómo se comportan las marcas aquí. Me dijo que lo asustaría. »
Con el beneplácito de la creadora peruana, Itziar consideró que debe tener en cuenta una variable clave: el momento. «Tanto el momento de las marcas (que todo era muy relajado en acciones en redes) como el momento de mí (tener tiempo para darle a la acción la ejecución que yo quería, no valía solo publicar, tenía que crear un storytelling alrededor de él si quería hacer que funcione).
En su publicación de Instagram No solo se dirigía a los community managers, sino también a sus más de 23.000 seguidores (que tras el éxito viral de este post han subido a 27.000), animándoles a enviar la publicación a sus marcas favoritas o a mencionarlas en los comentarios de la publicación. Sorprendida por la interacción que estaba recibiendo la publicación al cabo de un día, la comentó en Twitter, creando un hilo actualizándolo con las capturas de los comentarios más divertidos e ingeniosos de diferentes empresas como fnac, volador, NH Hoteles, después de la mordeduracualquiera plátano canario.
Ayer publiqué un post en Instagram con una frase: “todas las marcas deberían comentar este post sin ningún motivo específico”.
Lo que pasó después no tiene sentido.
Hilo interior ⬇️
— Itziar Oltra (@itziaroltra) 12 de julio de 2023
Una lluvia viral
La primera marca en subirse al carro del compromiso fue cristal de automóvil, la empresa experta en reparación de vidrios, que solo publicó un emoji. Más tarde, comenzaron a aparecer juegos de palabras, como es el caso de lidl, Bretaña, Colvin o Burger King, este último CM justificando su retraso por ser el “BKario”.
Como decía la propia Itziar Oltra en su hilo de Twitter, es como si la despensa te hablara (Café Marcilla, florete, El príncipe) o el mueble del baño de casa (Jorge, ecran, Durex, lactovit).
En otros casos, las empresas han comentado en relación con su actividad, como es el caso de Cosméticos Krash, Conversores de efectivo o la aseguradora Línea directa. Cosméticos frescos ha comentado desde todos sus perfiles. Algunos como Bizum y Chupa Chups han interactuado entre sí. Las marcas involucradas no solo tienen que ver con la venta de productos, ya que incluso medios y programas de televisión como antena 3 cualquiera Equipo de investigacióno entidades bancarias como CaixaBankNo querían quedarse atrás.
VALE LO QUE pic.twitter.com/ZAfr6XeRph
— Itziar Oltra (@itziaroltra) 12 de julio de 2023
Los comentarios ingeniosos y los que se han tomado muy en serio comentario “sin razón específica”algunas marcas también han aprovechado para hacer regalos en los comentarios, como es el caso del Festival boombástico rifas de boletos o Wetaca sorteo de velas para una semana.
Incluso un restaurante valenciano comentó que darían un almuerzo a la primera persona que llegara a su restaurante pidiendo “el almuerzo de Itziar”…y lo hicieron. Ahora, personas influyentes como roenlared Ellos también han entrado en juego y parece que este post todavía va a dar unos días de que hablar. También hay espacio para las marcas personales, o incluso algunas personas dejan su mini currículum en un comentario.
Así, lo que comenzó como un experimento ha terminado en un fuente de compromiso para las empresas, pero sobre todo para ella y su marca personal.
«Esperaba repercusión, pero no tanta. Soy consciente de que tengo una comunidad de marketing de nicho y los gerentes de marca me siguen, y es por eso que algunos comentarían. Lo que no esperaba es que se hiciera una bola de nieve así. Entendí el impacto inicial, al final no lo hubiera publicado si no tuviera la comunidad que tengo, pero el resultado… ha sido muy loco. Creo que es una campaña de marketing en tiempo real para marcas a coste cero (o lo que se hayan sorteado) y para mí una gran campaña de marca personal«.
Al final, como explica en su perfil de LinkedIn: “Todo es marketing, no importa a qué hora leas esto”.
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