Alabanza Farmacéuticala división especializada en marketing sanitario y farmacéutico, ha lanzado la cuarta edición de su estudio «Puntos de contacto digitales del paciente»con el objetivo de comprender mejor el recorrido del paciente al comprar medicamentos de la categoría OTC (Over The Counter o medicamentos sin receta), siendo esta la categoría con mayor peso dentro del mercado de medicamentos sin receta y representando más del 12% de todo el negocio farmacéutico en España.
El estudio establece que el perfil del paciente que normalmente compra medicamentos sin receta es un mujer (56%) aproximadamente 44 añoscon estudios universitarios (51%), que trabajan (81%), tienen hijos menores de 18 años (38%) y con un promedio de 3 personas por familia.
La farmacia física: el canal más importante de búsqueda de información
El estudio Elogia señala que a la hora de buscar información sobre un medicamento, El 82% de los usuarios acude a una farmacia física, convirtiéndose en el principal canal de búsqueda de la categoría. El 33% acude al médico, mientras que el 30% busca información a través de Internet.
Entre los usuarios que buscan información sobre medicamentos en línea, el El 76% lo hace a través de buscadores (como Google), seguida de las farmacias online (49%), que perdió 4 puntos porcentuales respecto a la edición anterior; y la búsqueda en páginas de laboratorios farmacéuticos (39%), que este año gana 4 puntos porcentuales.
En el canal físico, el farmacéutico sigue posicionándose como el fuente de información más importante (50%), como en los últimos cuatro años, especialmente entre los usuarios de entre 45 y 54 años. En segundo lugar se encuentra el médico (25%), que muestra un crecimiento del 4% respecto a 2023.
Él El 79% de los pacientes valora la recomendación del farmacéutico o médico y es el principal criterio de decisión para la compra de productos OTC, muy por encima del precio (11%), la recomendación de amigos y familiares (6%) y la marca (4%). De hecho, la mayoría de los pacientes afirma que el farmacéutico les ha hecho cambiar de opinión a la hora de elegir la marca del medicamento sin receta: el 14% siempre o bastantes veces y el 48% a veces.
Preferencia por el canal físico
Un dato sumamente relevante son los hábitos de compra de los usuarios y en este caso el estudio señala que el 89% de los usuarios que compran medicamentos sin receta lo hacen fisicamente (“sólo físicamente” y “normalmente más físicamente”) y el 48% de ellos mantiene exclusividad con este canal. Sin embargo, el canal online tiene gran notoriedad, pues es utilizado por el 52% de los pacientes que lo utilizan para comprar productos OTC. Eso sí, sólo el 1% utiliza exclusivamente este canal.
Entre los compradores en línea, conductores más recurrentes son precio (47%)especialmente en consumidores mayores de 35 años; comodidad (41%), velocidad (28%), entrega a domicilio (27%), Fácil de usar (24%) y pago (19%).
En cuanto a la frecuencia de las compras online, El 33% compra medicamentos de venta libre una vez al mes. mientras que el 48% lo hace pocas veces o casi nunca. A medida que aumenta la edad de los consumidores, la frecuencia de compras online disminuye, lo que hace que exista una mayor frecuencia de compras entre los usuarios menores de 45 años y que tienen niños pequeños.
Por otro lado, los hombres gastan más que las mujeres (53€ frente a 42€), siendo el gasto medio global de 46€. En concreto, el 46% de los usuarios gasta menos de 25€, mientras que el 33% gasta entre 25€ y 50€ y el 15% entre 50€ y 100€. Cuanto mayor es la persona, menor es el gasto online.
El 59% de los compradores online dice que PromoFarma Es su plataforma preferida, lo que la posiciona como la farmacia online más conocida. En segundo lugar se sitúa FarmaciasDirect (24%), que sube un puesto respecto a la última edición y desbanca a la versión online de Farmacias de Confianza (17%), que cae del segundo al cuarto puesto.
Por otro lado, los productos OTC que más se venden online son complejos vitamínicos o nutricionales (58% +5 puntos); analgésicos y antipiréticos (44% -13), especialmente entre pacientes sin estudio; productos para dolencias físicas (44%-7), principalmente entre hombres de 45 a 54 años; y antigripal (34%-5).
Cómo llegar a los pacientes para obtener medicamentos de venta libre
El estudio afirma que el 55% de los usuarios de esta categoría están dispuestos a recibir comunicaciones de la marca, con un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. De ellos, el 39% establece un límite de 1 comunicación por semana. Sumado a esto, el 65% de los usuarios señala que recibir comunicaciones personalizadas de una marca les motivaría a comprarla.
Con una clara ventaja, El correo electrónico (77%) sigue siendo el canal preferido de pacientes que reciben comunicaciones de marcas de productos farmacéuticos, principalmente entre usuarios mayores de 45 años. Le siguen el correo postal (19%), al acceder a la web de la marca (19%) y las notificaciones push en el móvil (16%).
Redes sociales: otro canal para los productos OTC
Entre los pacientes que buscan información en línea sobre productos de venta libre, El 20% lo hace a través de las redes sociales.siendo Facebook (22%) la red social preferida para información sobre temas de salud, seguida de YouTube (20%) e Instagram (19%), que cae con fuerza, perdiendo 13 puntos porcentuales respecto a 2023. Por su parte, TikTok y Telegram son las redes con mayor crecimiento, con 11 y 8 puntos porcentuales respectivamente.
Algo muy curioso es que al 77% de los usuarios Genera confianza en que una marca estar presente en las redes sociales y el 79% espera recibir atención en ellos.
Los compradores que utilizan las redes sociales para buscar información esperan que las marcas tengan contenido relacionado con recomendaciones sobre el salud general (54%), información sobre productos y medicamentos (51%), sobre patologías (cincuenta%), educación para la salud (46%) y información sobre ingredientes activos (44%).
Imagen: GPT Plus
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama