La relación ganar/ganar está en el corazón de marketing relacional. Al establecer relaciones duraderas con los clientes, una marca construye su lealtad y les hace contribuir plenamente al éxito de la empresa. Junto a una marca que los fabrica siéntete único, comprendidos y mimados, no dudan en elogiar sus virtudes entre sus conocidos, generando así una boca a boca altamente efectivos y convirtiéndose en auténticos embajadores de la marca en las redes. Pero para lograrlo es necesario, sobre todo, implementar una estrategia de marketing relacional bien pensada, en la que los intercambios con los clientes se mantengan a largo plazo y de la forma correcta. ¿Cómo mantener y desarrollar relaciones de largo plazo con sus clientes? Más allá de aumentar la lealtad¿Qué objetivos y beneficios mutuos se pueden lograr?

En este artículo desciframos Por qué y cómo tener éxito en tu estrategia de marketing relacional..

¿Qué es el marketing relacional?

Él marketing relacional se centra en establecer relaciones cercanas y duraderas con los clientes, cultivando la satisfacción, la lealtad y la confianza a largo plazo. Las empresas deben reforzar su escucha y conocimiento de las expectativas de los clientes, considerando sus necesidades en todas las decisiones y acciones. marketing.

Por qué optar por el marketing relacional

La primera razón que inmediatamente le viene a la mente a cualquier director de marketing es la lealtad. Al ofrecer una experiencia satisfactoria en el tiempo, las marcas consiguen que sus clientes quieran comprar sus productos y/o servicios a largo plazo y que hablen de ellos. La fidelización facilita el crecimiento de los ingresos de la marca y mejora su reputación.

Un estudio de consultoría Baño y compañía apoya estos argumentos: Aumento del 5 % en la tasa de retención de clientes generalmente aumenta las ganancias de una marca en un 25% y 95%. Cifras que sin duda invitan a apostar por el marketing relacional.

3 claves del marketing relacional

1. Comunicación periódica

Como en cualquier relación humana, crear una relación de confianza requiere tiempo y presencia constante. Enviar periódicamente correos electrónicos o notificaciones push para compartir novedades de la empresa u ofertas personalizadas permite permanecer presente en la mente del cliente y, por tanto, fortalecer la comunicación. Para ayudarte a conseguir este objetivo, herramientas como la billetera móvil pueden ser de gran utilidad, ya que automatizan los envíos a través de notificaciones y permiten segmentar los envíos geográficamente, por ejemplo.

Según Harvard Business Review, las marcas que mantienen una comunicación regular con su clientela aumentan su cartera aproximadamente entre un 10% y un 25%. Sin embargo, cuidado, la comunicación excesiva puede ser perjudicial y generar una sensación de acoso en el consumidor.

2. Personaliza los intercambios con los clientes.

Gracias a esta comunicación tan regular, tienes la oportunidad de personalizar completamente los intercambios. Conoce el preferencias y necesidades de tu persona, así como los hábitos de cada consumidor gracias a los datos recogidos. ¿Qué cliente no ha soñado con una marca que se anticipe a cada uno de sus deseos? El la satisfacción del cliente está asegurado. Aquí están algunas ejemplos de acciones personalizadas Qué puede implementar para aumentar su tasa de satisfacción:

  • Envío de correos electrónicos personalizados con el nombre del cliente y ofertas correspondientes a sus compras anteriores.
  • Anticipa tus necesidades con recomendaciones de productos en base a tus compras anteriores, productos similares o complementarios.
  • Transmitir artículos de blog o documentación que respondan a las necesidades y preferencias de sus clientes.
  • Asesoramiento personalizado según la situación de cada comprador.
  • A servicio al cliente personalizado con, por ejemplo, un reconocimiento al cliente antes de que un empleado le atienda.

3. El programa de fidelización (incluso digital)

Ofreciendo beneficios exclusivos, puntos, etc., el El programa de fidelización crea motivación. para que los clientes renueven sus compras en lugar de probar la experiencia con otra marca. Asimismo, las recompensas permiten acercarse a los clientes y cultivar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, fundamental para desarrollar la fidelidad.

¿Qué interés tiene para tus clientes acercarse a otra marca si la tuya nunca les decepciona? Este es el interés del marketing relacional bien logrado: crear una relación cercana y única entre el cliente y su marca favorita, por lo que considera cualquier compra con otra marca como una “traición”.

2 ejemplos de estrategias de marketing relacional que han funcionado

Si aún no estás convencido, aquí te dejamos dos ejemplos de marcas que destacan hoy en día en cuanto a marketing relacional.

1. ¿Por qué hacer marketing relacional cuando tu nombre es Nespresso?

El mismo lema de Nespresso, “Nespresso, ¿qué más?”, resume en una pregunta la esencia misma del marketing relacional: satisfacer todas las expectativas de tus clientes, para que no vean por qué deberían buscar otra marca. Correos electrónicos ultrapersonalizados, ofertas exclusivas, ediciones limitadas reservadas para consumidores leales, pero también servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana para tus fans más antiguos. Nespresso domina a la perfección el marketing relacional. Muchas veces premiada por su servicio al cliente de alta calidad, la marca pone a las personas en el centro de toda su comunicación. Un ejemplo preciso de su marketing relacional: los agentes no tienen un guión predefinido para responder a las solicitudes de los clientes; Improvisan según sea necesario para personalizar perfectamente sus respuestas.

2. Botanic prospera con su marketing relacional impulsado por Mobile Wallet

Uno de los objetivos de la cadena de tiendas de jardinería, botánicacuando eligieron la billetera móvil para su estrategia de marketing relacional fue ofrecer un canal innovador eso permitiría construir lealtad a largo plazo. De ahí surgió la tarjeta de fidelización digital botánica, una tarjeta completamente personalizada para cada cliente. Se adapta a su ciclo de vida y muestra información personalizada, como tu número de puntos en tiempo real, vales de compra, tu tienda favorita, etc.

Otra funcionalidad de esta tarjeta disponible en las aplicaciones de billetera de smartphone, iPhone o Android es que permite volver a unirse al programa de fidelización con un solo clic. Esto simplifica la experiencia para el cliente, que disfruta de sus beneficios durante otros tres meses después de finalizar su suscripción. Un pequeño detalle que reduce el riesgo de pérdida de clientes. Además, se les recuerda periódicamente que renueven su inscripción en el programa. ¡Marketing relacional bien gestionado!

Finalmente, con cada nueva campaña, los clientes reciben un notificación push personalizadaofreciéndoles un ventaja, un descuentoetc. Una forma personalizada de darle vida al programa de fidelización. Si también quieres probar la billetera móvil como comunicación y marketing relacional efectivo, puedes contactar Cartera CapitánLíder y pionero en la industria.

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