Estas plataformas suman cada día más usuarios, que se benefician de sus cualidades. Pero estos deben tener en cuenta la decisión de una provincia clave
Mercado Pago y oula se consolidan como las plataformas financieras más utilizadas por los argentinos y se destacan por tener millones de usuarios dentro del ecosistema de Proveedores de Servicios de Pago.
Por esta misma razón, las agencias tributarias de todo el país los tienen bajo el radar y buscan aplicar cualquier tipo de impuesto provincial e impuesto para aprovecharlo y recaudar miles de pesos.
En ese contexto, Argentina es reconocida por su fuerte política fiscal y los principales pagos a cuenta que impactan a los contribuyentes son el IVA, las Utilidades y los Ingresos Brutos.
Es por eso que existen sistemas que tienen el propósito de “armonizar” los Ingresos Brutos a nivel nacional, como es el caso del SIRTAC para tarjetas o SIRCREB para cuentas bancarias, pero no se adhieren a todas las jurisdicciones, como es el caso de Misiones.
¿Qué es SIRCUPA y cómo afectará a Mercado Pago y Ualá?
Él SIRCUPA Es un sistema de control sobre monederos virtuales creado por la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos al cual se adhirió la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).
Fue así como empezó a aplicar un tipo impositivo a la Ingresos brutosque va del 1,2% al 4% por acreditación realizada, a todos los contribuyentes que reciban pagos o transferencias digitales.
La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) se adhirió al SIRCUPA, sistema que aplicaba una tasa impositiva sobre los Ingresos Brutos, que oscilaba entre el 1,2% y el 4% por acreditación realizada.
Sin embargo, según las autoridades del organismo recaudador, los montos retenidos son “muy pequeños”.
El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago entró en vigencia el 1 de octubre de 2022 y rige en todo el territorio de Misiones a partir del 10 de noviembre del mismo año.
Las tarifas se aplicarán de la siguiente manera según los montos: 1,2% para bajo riesgo, 2,5% general y 4% para alto riesgo fiscal, categorías que, en todo caso, son definidas por el sistema de la Comisión Arbitral.
Esto lleva a situaciones ridículas para saltar esta “trampa al ecommerce”: indicar que retirarás el pedido en una oficina de correos o domicilio fuera de tu provincia. Una especie de “Tiendamia” pero dentro del territorio nacional.