La plataforma de análisis de aplicaciones descentralizadas (Dapps) DappRadar reveló en un informe reciente que Bitcoin NFT Ordinals ha estado experimentando una caída dramática, tanto en la cantidad de transacciones como en el volumen de ventas.
En cuanto a la cantidad de transacciones relacionadas con este tipo de tokens, estas bajaron de 832.648 en mayo de este año, a poco más de 20.000 en lo que va de agosto. Esto implica una pérdida del 97%.
Por otro lado, su volumen de ventas cayó de USD 452 millones a USD 3 millones en el mismo periodo de tiempo. Es decir, un 91% menos de dinero involucrado en este mercado, que fue uno de los más concurridos en 2023.
Si bien el mes de agosto no ha terminado, es poco probable que en menos de dos semanas estas cifras despeguen lo suficiente como para cambiar el rumbo descendente de las estadísticas.
El colapso reflejado en estos datos de dappradar No fue un fenómeno repentino en agosto, sino que fue progresivo y se reflejó también durante junio y julio.
Como se ve en el gráfico anterior, el ascenso de Bitcoin NFT Ordinals en mayo de este año fue colosal. CriptoNoticias informó en ese momento que el principal catalizador fue la llegada de los tokens BRC-20. Son tokens fungibles que reciben este nombre porque se comparan con los estándar ERC-20 de Ethereum.
La emisión de estos tokens fue tal que el mempool de la red Bitcoin se colapsó y el tarifas de transacción Se fueron a las nubes. Sin embargo, a pesar de haber representado un mercado de USD 120 millones, los BRC-20 no lograron mantener el interés de su comunidad en esos niveles. Esto se refleja en las estadísticas de junio, cuando las transacciones de NFT Ordinals cayeron un 60% y su volumen de ventas disminuyó un 76%.
Los puristas de Bitcoin podrían haber ganado la guerra
El auge de Bitcoin NFT Ordinals desató un acalorado debate entre los promotores de este nuevo uso de la red, contra quienes creen que Bitcoin debe utilizarse únicamente como dinero digital.
La discusión llegó al punto en que figuras importantes de la comunidad bitcoiner, como los desarrolladores Luke Dashjr y Adam Back (quien colaboró con Satoshi Nakamoto en los primeros días de Bitcoin) llegó a calificar como un ataque al protocolo de Ordinals ya promover la censura de estas transacciones.
La caída de las operaciones relacionadas con estos NFT de Bitcoin podría sonar a victoria para aquellos que no están de acuerdo con este uso de la red Bitcoin. Sin embargo, tendremos que esperar si estos inventos aplicados a Bitcoin se abandonan o se retoman y perfeccionan más tarde, para recuperar la atención de la comunidad.