Los desarrolladores de Ethereum lanzaron una actualización de software para solucionar los problemas de finalización de bloques que plagaron la Beacon Chain de la red en días pasados. Los clientes de Prysm y Teku, dos de los más utilizados en Ethereum, ya cuentan con parches para corregir la falla.

En una publicación que el desarrollador llamó superphiz.eth compartido en Twitter, la Fundación Ethereum afirmó que este “escenario excepcional” podría haber sido causado por una alta carga en algunos de los clientes de la capa de consenso, también llamado Beacon Chain. Sin embargo, aseguraron que aún están investigando el episodio, que impidió completar bloques durante las épocas 3 y 8 en dos ocasiones: el jueves 11 de mayo y el viernes 12 de mayo.

Asimismo, la organización que agrupa a los principales desarrolladores de etéreo Destacó que la red “continuó funcionando, tal como fue diseñada, y los usuarios pudieron continuar realizando transacciones en ella”. En este sentido, la descentralización en la capa de consenso de la red fue importante, ya que no todos los clientes se vieron afectadosdestacar.

Como se puede ver en el sitio clientdiversity.orgel cliente más utilizado en la capa de consenso de Ethereum, Lighthouse, no experimentó ningún problema. El segundo y el tercero con más nodos ejecutándolos lo hicieron, Prysm y Teku, según informó CriptoNoticias antes del primero de los dos periodos de demora. Uno duró 25 minutos y la otra, casi una hora.

Porcentaje de adopción de clientes en la capa de consenso (izquierda) y la capa de ejecución (derecha) en Ethereum. Fuente: clientdiversity.org

La explicación de los desarrolladores de Prysm

En eso mensaje Al compartir su última actualización, el equipo de Prysm afirmó que la nueva versión “contiene optimización para evitar que Beacon Chain use muchos recursos durante tiempos turbulentos”. “Se recomienda encarecidamente la actualización si su nodo está bajo un uso intensivo”, agregaron.

Por otro lado, Terence Tsao, desarrollador de Prysm, escribió un hilo en el que brinda detalles sobre los hechos del 11 y 12 de mayo.

“Los nodos de Prysm recibieron muchas certificaciones de épocas anteriores en las que el bloque no reflejaba el último punto de control en la elección de la bifurcación. Los nodos conectados probablemente enviaron la certificación sin tener todos los bloques para el resto de la época, lo que provocó que Prysm gastara una gran cantidad de recursos para reproducir el estado y finalmente cayera en una espiral mortal (picos de CPU/OOM)”.

La mayoría de los clientes tenían problemas similares, excepto Lighthouse, dice Tsao. Sin embargo, según la declaración de la Fundación Ethereum, solo Prysm y Teku experimentaron estas fallas.

El equipo de Prysm también admitió un “error sutil” en sus nodos., donde no se usó el estado correcto para calcular la mezcla durante el tiempo de la “espiral de la muerte”. Como solución a esto, prometieron una nueva actualización para la próxima semana que corrige estas imperfecciones.

Clientes y finalización de bloques en Ethereum

La terminación de los bloques en una red que trabaja con prueba de participación (prueba de participación o PoS) se refiere al proceso por el cual un bloque de transacciones se considera validado y confirmado a través de la red. Así, se añade definitivamente a la contabilidad en el cadena de bloque.

Para finalizar un bloque en una red PoS, los validadores deben participar en un proceso de consenso. Si la mayoría está de acuerdo en que las transacciones son válidas, el bloque se considera completo y se agrega a la cadena de bloques de forma permanente.

Los nodos de validación usan clientes para interactuar con el resto de la red. y así poder cumplir con su rol en este proceso. Los clientes, por tanto, son aplicaciones de software que conectan un nodo a Ethereum y permiten a los usuarios enviar y recibir transacciones, así como participar en el proceso de validación de bloques.

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