Zapato feroz es una marca valenciana de calzado que se especializa en la fabricación y venta de zapatos. para todas las edades. Empezó en 2016, por casualidad, y con un objetivo austero. Hoy supera los 6 millones de euros de facturación anual y los clientes hacen horas de “cola virtual” para hacerse con sus modelos.

Te contamos el caso de éxito de este eCommerce que basa su estrategia en la calidad, la exclusividad y la sensación de escasez.

Cómo empezó Zapato Feroz

La historia de Zapato Feroz comienza con Laura García y Héctor Nebotuna pareja de profesionales que decidieron emprender un proyecto en el mundo del calzado infantil después del nacimiento de su hijo en 2015. Al no encontrar un calzado que consideraran adecuado para su bebé, Laura, diseñadora de calzado con 10 años de experiencia, decidió crear una modelo propio que se adaptaría perfectamente al pie del niño.

Una vez realizado el modelo, la diseñadora comenzó a compartir su creación con otras madres y pronto empezó a recibir encargos. Entonces, ambos se dieron cuenta de que estaban ante un proyecto empresarial disruptivo que podría triunfar en el mercado español. En 2016 abandonaron sus carreras y la seguridad de unos grandes ingresos para crear Zapato ferozcon la idea de facturar una cantidad que les alcanzaría para sobrevivir, entre 1.500 y 2.000 euros al mes.

Un zapato cómodo que respeta la crianza del niño

Con la ayuda de expertos pediatras, comenzaron a crear zapatos que respetaban plenamente la fisionomía y evolución del pie del niño, tomando como inspiración de diseño a los propios niños y sus necesidades: modelos prácticos, fáciles de calzar, con apoyo en el empeine y sin elementos que sobreestimulan. El producto destaca por tener una suela fina, dura y flexible, y una puntera ancha que permite el movimiento natural de los dedos, especialmente el dedo gordo. La idea era que los niños pudieran explorar el mundo y sentir “Como caminar descalzoEl eslogan principal de la marca.

El concepto de “bebés feroces”, que corren tras el lobo, fue la inspiración para el nombre de la marca, mientras que el objetivo era Mantenga al bebé descalzo el mayor tiempo posible.. De hecho, una de las claves del negocio es que basa su filosofía en Pedagogía pikler, un movimiento educativo que aboga por la llamada “crianza respetuosa y libre circulación” y que consiste en no interferir en el progreso del niño. Esto ayudó a que la marca se posicionara entre una audiencia específica de padres interesados ​​en este enfoque parental.

Ampliación de tamaños y modelos.

El negocio se mantuvo bastante estable hasta 2019pero la pareja quiso escalar el negocio y decidió incorporar Más tallas y nuevos modelos. a la oferta, dedicando su tiempo exclusivamente al proyecto. Ese año, el facturación de Zapato Feroz alcanzó la 250.000€, una cifra que no estuvo mal, pero que tampoco cumplió con las expectativas. El problema es ese «Sabíamos mucho de calzado y muy poco de negocios»explicó laura en una entrevista para los medios Emprendedores.

En 2020, la pareja quiso entrar al programa de aceleración. Lanzadera para superar sus carencias comerciales, pero su “poca ambición” y su falta de proyección de futuro no convencieron a la aceleradora.

Ese mismo año, Laura y Héctor iniciaron su línea de zapatos para adultos y acumularon más de 5.000 clientes. En 2021, El equipo de trabajo y la producción aumentaron, acumulándose eventualmente más de 80.000 clientes y 6 millones de euros facturación. El negocio estaba despegando.

Ante este panorama, en 2022 finalmente Shuttle selecciona el proyecto incorporarlo a su programa en la fase “Scale Up” y el negocio continúa creciendo rápidamente hasta el día de hoy. En el camino, tuvieron que realizar varias mejoras en el sitio web y en los procesos de ventas debido al colapso del tráfico de visitantes y compras. Actualmente, trabajan con una empresa de software danesa que les proporciona la infraestructura necesaria para que la tienda online no se caiga durante la temporada de fuertes rebajas, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones.

Una estrategia basada en la escasez

Hoy Zapato Feroz vende alrededor 200.000 pares de calzado al añoPrincipalmente a través canal en línea, con tallas que van desde la 19 a la 46. La ropa está confeccionada en una fábrica portuguesa exclusivamente para ellos. La marca también vende a través de tiendas físicas de terceros en España, Francia, Alemania, Eslovenia y República Checa.

Uno de los secretos de su éxito reside en la exclusividad de sus modelos, que son unidades limitadas. De hecho, los padres ya están acostumbrados a seguir de cerca la web de la compañía para estar a la vanguardia de los lanzamientos con la calendario de ventas, para que puedan comprar a primera hora de la mañana. Aún así muchas veces no llegan a tiempo y tienen que hacerlo Colas virtuales de hasta 8 horas para conseguir un par de zapatos.

En el primer día de rebajas de esta temporada de otoño, la marca vendió 1.500 pares por hora, con una media de 2,5 pares por comprador. Los precios varían entre 40 y 60 euros el par.

Pese a las críticas por los tiempos de espera, la empresa niega que sea una estrategia de marketing y explica que Su producción es limitada, ya que prefieren crecer con recursos propios sin inversión externa.

Iniciativas solidarias

Zapato Feroz también actúa acciones sociales. Un ejemplo es el Programa “Mamás Infinitas”cuyo objetivo es ayudar familias de niños que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), y a todas las familias que tienen niños pequeños con otras necesidades especiales.

La marca pone a disposición de estas familias los modelos que desean antes de su lanzamiento al mercado, para que los niños puedan elegir su favorito y los padres puedan adquirirlos sin hacer colas y sin correr el riesgo de que se agoten. Para ello, quienes quieran acceder a este beneficio pueden llenar un formulario en línea desde la misma web, lo que ayudará a la marca a entender mejor cada caso particular y asesorar adecuadamente a cada familia.

Quienes se registren podrán pide los modelos antes de que salgan a la venta en la web. Desde la empresa se pondrán en contacto con el cliente unos días antes del estreno para saber qué necesita y le darán un enlace directo de compra. Los zapatos se enviarán el mismo día del lanzamiento.

Tu éxito en las redes sociales

Tanto en su eCommerce, creado en 2018, como en las redes sociales, especialmente Instagram, la marca Zapato Feroz ha logrado captar la atención del público. El cuenta de Instagram de la marca (@zapatoferoz) tiene más de 150.000 seguidores y sus publicaciones destacan las características más particulares del calzado infantil, como sus colores y las situaciones en las que los niños pueden utilizarlo. Además, sus publicaciones están llenas de comentarios de usuarios preguntando cuándo saldrá la próxima colección y si algunos de los zapatos también saldrán en tallas de adulto. La marca también tiene presencia en Facebook, donde reúnen 20.000 seguidores, y en YouTube, con más de 2.600 suscriptores.

También se promueve desde las redes la estrategia de marketing de crear sensación de urgencia y escasez de productos. La marca lanza nuevos modelos entre 6 y 7 veces al año, que anuncia en todas sus plataformas. generando gran expectación en las redes sociales.

Foto: Instagram de Zapato Feroz

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